Inicio 5 Obra 5 #TeatroConfinado (1) Teatro de la Abadía
teatro

Teatro confinado (1)

Crítica de #TeatroConfinado (1) Teatro de la Abadía

image-1
Julio Vélez Sainz
ITEM-UCM

Por encima de todos los esfuerzos realizados durante los meses de confinamiento domiciliario destaca el del Teatro de la Abadía, que, a través de Zoom, ofrece experiencias en directo para un número de personas limitado (40). Se deja siempre abierto el chat al finalizar la sesión (de entre 20 y 40 minutos) para que se pueda debatir la función. El precio oscila entre 5€ y 7€. A partir del día 3 de marzo lanzan sus primeras funciones de teatro confinado: Sea Wall y Esto es Agua. El viernes 10 se estrena Visita guiada a una sesión BDSM, el miércoles 15 de abril Tras los pasos de Augusto Medeira Mendes, el 17 de abril se estrena Informe Lejía, el 19 abril Leyendo Lorca, el 23 abril Estación Espacial , el 1 de mayo Instrucciones previas para una Utopía, el 14 de mayo Ronen Ram.0, el jueves 21: Incendios Más Allá del Teatro (Difusión vídeo documental y coloquio), y el jueves 28: Swimming Pools home movie (Difusión documental y coloquio). Es en este centro donde se nota una evolución entre las primeras producciones y las últimas. Aquellas se limitaban a presentar una producción ya hecha y presentarla en streaming.  Las primeras producciones del teatro de la Abadía corresponden a un movimiento casi de requiebro ante la nueva realidad. Son obras que estaban programadas para antes de la irrupción del corona y que son readaptados.

La primera de ellas Sea Wall es un texto precioso de Simon Stephens interpretado por Nacho Aldeguer, quien hace además la versión y traducción con ayuda de Luis Sorolla y con ayudantía de dirección de Mayte Barrera. La obra contaba con un único vídeo de Ales Alcalde y presentaba una narración en primera sobre un evento trágico que le pasa al protagonista.

Esto es Agua de David Foster Wallace con traducción de Javier Calvo y espacio sonoro de Sandra Vicente contaba con la presencia de Israel Elejalde. El texto funciona por medio de un discurso que pronunció el propio David Foster Wallace en 2005 para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon. Puesto que se trata de un texto que plantea una “lucha personal” por reinterpretar la realidad más allá de la “configuración natural por defecto”, profundamente egocéntrica, la obra funcionaba a partir de mantener una cierta empatía con el actor.

Leyendo Lorca partía de la presencia escénica, dirección e interpretación de Irene Escolar. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo había llamado a Irene Escolar para realizar un homenaje a Federico García Lorca en el 80º aniversario de su fusilamiento. La actriz, que venía de protagonizar El público, de Lorca, bajo la batuta de Àlex Rigola, pone en pie un recital con fragmentos de Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, los Sonetos del amor oscuro o El público con el amor y la mujer como hilo argumental.

Estas tres producciones dependían casi de manera exclusiva en la capacidad que tiene un actor, que actúa de monologuista, para epatar al público a través de la pantalla. Se trata en su mayoría de textos breves sencillos preparados para actor único con muy poca adaptación. Técnicamente muy sencillas, su escenografía se limita al salón de las casas de los actores. En la primera se mantiene constante un plano medio tomado por medio de la cámara de un móvil o de una Tablet y los efectos escenográficos se hacen por medio de un mechero o un vaso de agua. En la segunda encontramos un plano general en el que se mueve la actriz hasta llegar al plano medio o desaparecer. De nuevo, nos encontramos en el salón de la casa de la actriz. Los efectos sonoros se limitan a un momento musical en la “Balada del Pastor Bobo” con composición e interpretación de Nao Albet. En la última, tenemos un plano psicológico que depende de la cámara del móvil del actor que la mueve a medida que se desplaza por la casa en un efecto parecido al de un travelling aberrante. Cabe destacar que en este último caso este juego mínimo con la cámara acompaña el texto y la gestualidad histriónica del actor.

 


Sinopsis

SEA WALL|“Quiero reconocer una cosa. Me da vergüenza porque sé que es algo de lo que ya os habréis dado cuenta. Hay un gujero atravesándome el centro del estómago. Todos os debéis de haber sentido un poco incómodos porque probablemente podáis verlo. Incluso con esta luz. La mayoría de la gente elige no hablar de ello. Alguna gente me dice que lo siente pero que sí, que puede ver mi agujero. “¿Qué es eso, Álex?” Me dicen. “Parece que tienes un agujero enorme atravesándote todo tu centro.”

Nacho Aldeguer se pone al frente de este monólogo íntimo para 14 espectadores dirigido por Carlos Tuñón.

Nuestro protagonista es Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios.

En medio de sus vacaciones, Álex se enfrentará a un vacío existencial que le cambiará para siempre. Sea Wall trata de la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y de las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar.

Es un texto breve e intenso escrito por Simon Stephens, uno de los dramaturgos británicos más premiados y estrenados de las últimas décadas. Sea Wall ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín.|LEYENDO LORCA|“Esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y campo, mi risa silvestre que yo defenderé siempre, siempre hasta que me muera”. Federico García Lorca

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo llamó a Irene Escolar para realizar un homenaje a Federico García Lorca en el 80 aniversario de su fusilamiento. La actriz, que acababa de protagonizar El público, de Lorca, bajo la batuta de Álex Rigola, aceptó sin dudar la invitación. Para poner en pie este particular homenaje en forma de recital, Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino, entre ellas, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público.

Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña apunta que el mejor homenaje por el 80 aniversario del fallecimiento de Lorca es leer su obra: “sorprende cómo puede retratar tan bien a la mujer”. Considerada por la prensa especializada como una de las actrices jóvenes con más talento y personalidad de nuestro país, la actriz afirma que sentía la necesidad de comunicar a través de la palabra de Lorca desde la sencillez.

«Leyendo Lorca nace de la necesidad de recordar al poeta. Y de hacerlo, además, 80 años después de su asesinato. Sus palabras me provocan una emoción que me arrastra y me encoge el estómago de una manera muy profunda. Como dice Lluis Pasqual: “de Lorca podemos decir: ¿pero cómo sabe este hombre lo que me pasa a mí? No es que lo sepa, sino que le pasa exactamente lo mismo, pero él sabe cómo decirlo”. La poesía calma y envalentona el alma para aceptar el misterio. En un momento de tanto desasosiego, he sentido la necesidad de volver a la sencillez, a la emoción de la palabra en estado puro, sin artificios; dejarme llevar por el pulso lorquiano e intentar así comprender un poco mejor el misterio de lo que nos rodea ».

#ABADÍACONFINADA

#TeatroConfinado es una iniciativa del Teatro de La Abadía, como respuesta de emergencia a una situación excepcional. Un esfuerzo conjunto de resistencia, del Teatro de La Abadía y una serie de creadores, para articular experiencias teatrales en vivo y en directo y, de alguna manera, regar la sequía actual en las artes escénicas provocada por el confinamiento. Lejos de aspirar a competir con el fulgor de los medios audiovisuales, este formato defiende como virtud su carácter artesanal y experimental. Al dirigirse a un número reducido de entre 20/30 espectadores, el #TeatroConfinado busca generar una sensación de comunidad, de momento compartido en tiempo real, por artistas y espectadores.

Aunando sus fuerzas, La Abadía y los creadores exploran, desde la empatía y la complicidad, nuevos horizontes de relación entre el arte y la ciudadanía, reivindicando a distancia, el arte del teatro, en el que el riesgo del artista y la presencia del público, son esenciales.|ESTO ES AGUA|«David Foster Wallace pronunció un discurso en 2005 para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon. Lo tituló Esto es agua. Para muchos es una especie de conciso legado de algunas de las ideas que intentó transmitir a través de su literatura. Un alegato profundamente humanista. Una lucha personal por aferrarse a la vida a pesar de las adversidades y por encontrar la manera de reinterpretar la realidad y nuestra “configuración natural por defecto”, profundamente egocéntrica, para que palabras como solidaridad y empatía puedan tener espacio en nuestra sociedad. Puede que como algunos otros dicen (pocos) sea un discurso cursi e ingenuo. Pero recordemos que “cursi” etimológicamente significa “sentimiento no compartido”, e ingenuo “nacido libre”. Y ambos conceptos me seducen. Me fascinan esos textos que provocan reacciones contrarias. Antagónicas. Seguramente ambas visiones tienen razón. El arte es un lugar en el que una cosa y la contraria pueden existir al mismo tiempo. Para mí, en el texto subyacen la personalidad y el sufrimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura moderna. Solo con eso me bastaría, pero es que además es, por encima de todo, un texto profundamente bello. Un texto que nos enseña, utilizando palabras suyas, lo que significa ser “un puto ser humano” ».

Israel Elejalde


Equipo



Autoría
Federico Gª Lorca, David Foster Wallace
Versión
Nacho Aldeguer
Dirección
Carlos Tuñón, Irene Escolar
Ayudante de dirección
Mayte Barrera


Producción
Bella Batalla, Buxman Producciones, Pavón Teatro Kamikaze, Teatro Abadía


Ayudante de producción
Raúl Alonso, Deborah Macías (Asistencia técnica)
Reparto
Nacho Aldeguer, Irene Escolar, Israel Elejalde
















Traducción
Nacho Aldeguer


















Asesoría literaria
Luis Sorolla










Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 13/01/2021

Teatro: Teatro de la Abadía

Sala:  -

Duración en minutos: 30

Género  Confinado

En los Medios

Raquel Vidales, «Si no es teatro, bienvenido sea» El País


#TeatroConfinado (1) Teatro de la Abadía

«Es en este centro donde se nota una evolución entre las primeras producciones y las últimas. Aquellas se limitaban a presentar una producción ya hecha y presentarla en streaming.  Las primeras producciones del teatro de la Abadía corresponden a un movimiento casi de requiebro ante la nueva realidad. Son obras que estaban programadas para antes de la irrupción del corona y que son readaptados.»

Julio Vélez Sainz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir