Inicio 5 Obra 5 Pájaro Negro
teatro

Crítica de Pájaro Negro

image-1
Sandra Domínguez Bautista
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

Si bien la historia que se cuenta en esta obra resulta bastante familiar para el público y juega con el surrealismo que puede llegar a haber en dicha situación de deseo por el dinero de la herencia, lo cual es muy interesante por la fuerza del tema, la propuesta escénica de Wilily Producciones deja mucho que desear. Y es que, ya empezando por la escenografía, esta se encuentra con una mezcla de estilos, entre el realista y el simbólico o poético, sin llegar a definir ninguno que descuadra al espectador. Practicables de cama, mesas y sillas realistas, por un lado; y por otro, corpóreos de cajas de cartón con papel de revista en forma de ramas secas pegado en ellas, lo que podría simbolizar la ausencia de vida, por parte de ese personaje ausente que es la madre y del protagonista, que se siente castigado en soledad. No hay una estrategia estética y estilística bien estudiada y definida, tanto en la escenografía, como en el resto de los elementos de la puesta en escena, o al menos no puede apreciarse. 

En cuanto a la interpretación; por un lado, el uso de elementos cómicos como la repetición de movimientos, la pausa versus la rapidez en estos, el juego con las prendas de vestir y la exageración facial, entre otros, están presentes; pero, por otro lado, en la mayoría de los actores estos detalles carecen de fuerza, por lo que pasan casi desapercibidos, excepto en uno de los actores, que interpreta el personaje de la tía en esta trama por la herencia. La naturalidad y la presencia de Calicchio desbordan la escena. El público pasa toda la función deseando que aparezca, ya que además de ser un personaje agradecido, el actor, generoso, ofrece un sinfín de momentos divertidos, con una partitura emotiva muy marcada y clara y con buenas transiciones entre emociones que hacían que el espectador fluyera con el personaje. Sin embargo, cada vez que los personajes cantan, el público se sale de la historia, ya que no hay continuidad en el paso de la voz hablada a la cantada, e incluyen en la mayoría de las ocasiones la oscuridad del espacio escénico con luces de linterna en la que se ven actor y personaje (normalmente los que llevan las linternas parecen salir totalmente de su papel).

Por todo ello, y teniendo en cuenta que el texto es propio de la compañía, llego a la conclusión de que la parte de teatro musical sobra, ya que, a pesar de usarse para expresar los sentimientos profundos de los personajes, hace que el espectador pierda interés en la escena. Parece ser que el objetivo es la crítica social, pero se ha quedado a medio camino, siendo solamente una obra para entretenerse y en la que hay diversión, pero en su mayoría provocada por la risa histérica-comprometida del público.


Sinopsis

Cuatro actores, un musical… la historia de siempre, la pregunta obligada… ¿Cuál es tu precio?
La matriarca de la familia está muriendo. Sus hijos, enemistados desde hace años, deben ir juntos a verla o toda la herencia irá a parar a fines benéficos.
René, un maquillador de muertos, un «pájaro negro» en una familia en la que no encaja y de la cual se separó hace años. Patricia y su absurda tía Célica se embarcan en la odisea de llevar, por las buenas, o por las malas, al «pájaro negro» a ver a su madre. Y David, el vecino idealizado de René, resulta el instrumento perfecto para llevar adelante un plan descabellado. Sus fantasías más profundas cambiarán el rumbo de la historia.
«Todos tenemos un precio», sentencia alguien; «Ante el dinero todos somos iguales, como lo somos ante Dios o ante la justicia», dirá otro personaje, y se sorprenderá de sí mismos por lo que son capaces de hacer por dinero.


Equipo

Dramaturgia
Paco Bezerra
Autoría
Nicolás Pérez Costa


Dirección
Nicolás Pérez Costa(Coordinación artística), Juan Ignacio Gé




Producción
Waterlily




Reparto
Nahuel Picone, Omar Calicchio, Nicolás Pérez Costa, Eva Quirós
Escenografía
Isabel Agüero








Música
Facundo Cicciu


Fotografía
José Ángel Fernández de Córdoba




Compañía
Waterlily Producciones






















Web
https://www.instagram.com/pajaro_negro_madrid/


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 10/08/2021

Teatro: Teatros Luchana

Sala:  -

Duración en minutos: 80

Género  Comedia

En los Medios


Pájaro Negro

«Si bien la historia que se cuenta en esta obra resulta bastante familiar para el público y juega con el surrealismo que puede llegar a haber en dicha situación de deseo por el dinero de la herencia, lo cual es muy interesante por la fuerza del tema, la propuesta escénica de Wilily Producciones deja mucho que desear. «

Sandra Domínguez Bautista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir