Inicio 5 Obra 5 Dos más dos
teatro

Crítica de Dos más dos

image-1
Álvaro Chumillas Expósito
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

 

 

¿Es posible mantener viva la pasión en las relaciones largas? ¿Qué sucede con el deseo cuando se forma una familia? ¿Es suficiente el amor para que se mantenga unida una pareja? ¿Hay solo una manera de entender la fidelidad?

 

Sobre todas estas preguntas reflexiona esta obra, durante más de su hora y media, a través de dos parejas de amigos con dos maneras totalmente distintas de concebir no solo su relación, sino la vida, y que, sin embargo, como buenos polos opuestos, no pueden evitar atraerse.

 

Una pareja aparentemente liberada trata que otra pareja aparentemente convencional conecte con sus fantasías más íntimas, sin juzgarse por ello, dándose la rutina frente a la diversión, lo aceptado socialmente frente al deseo oculto, o lo que es igual; el ying y el yang de la vida que caminan juntos en esta comedia donde los cuatro personajes acaban enfrentándose a sus propias contradicciones, y siempre a través de humor por supuesto, ya que todo se digiere mejor con él.

 

Contemplaremos todo un alarde rocambolesco de como se desarrollan las relaciones de pareja hoy día desde los distintos puntos de vista de los cuatro protagonistas, y nos plantearemos tras ello si merece la pena embarcarnos en ciertas experiencias una vez decidimos compartir nuestras vidas con alguien, pues no siempre lo que más se desea es lo que no tienes, o si no que se lo digan a Adrián, un magnífico Daniel Guzmán que hace brotar las carcajadas del respetable precisamente por manifestar lo que cualquiera ha podido plantearse en cualquier momento pero no es capaz de dialogar o expresar con su compañero o compañera. Y es que se va mascando toda esta ironía trágica que desemboca en un coherente final que no vamos a desvelar pero que, insisto, hace reflexionar a la salida.

 

La sencilla escenografía a base de módulos y decorados según la narración del momento se ve fomentada por una iluminación acertada y potenciadora en cada situación.

 

El ritmo de la pieza está más que conseguido, aunque pueda dar la sensación de un alargado culmen.

 

No solo Daniel Guzmán logra destacar, su personaje puede ser el más hilarante pero sus otros tres compañeros saben aprovechar sus propios momentos interpretativos y lograr un conjunto escénico digno de admirar y sobre todo un disfrute continuo de risas y empatía.

 

Más que recomendable, sobre todo para todo aquel que, aparte de buscar pasar un rato divertido, quiera responderse a la pregunta: ¿dónde están los límites cuando se traspasan los límites.

 

Álvaro Chumillas, ITEM


Sinopsis

Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos… Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.
Lo que ninguno imagina es las consecuencias que puede tener.


Equipo



Autoría
Daniel Cúparo, Juan Vera


Dirección
David Serrano, Maite Pérez Astorga


Adaptación
Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga, David Serrano
Producción
Jesús Cimarro, Cote Soler, David Serrano




Reparto
Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró, Álex Barahona
Escenografía
Mónica Boromello




Iluminación
Felipe Ramos














Vestuario
Alejandra Hernández




















Web
Dos más dos


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 07/07/2017

Teatro: Teatro la Latina

Sala:  -

Duración en minutos: 105

Género  Comedia

En los Medios

Juan Ignacio García Garzón, ABC: “Alta Infidelidad”

Estrella Savirón, A golpe de efecto: “Dos más dos”

Raquel Loredo, En platea: “Cariño, ¡quiero ser swinger!”


Dos más dos

«Estamos ante una comedia bien construida, que fluye de forma agradable y divertida con diálogos ingeniosos…»

Estrella Savirón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir