Inicio 5 Obra 5 Encerrona
teatro

Crítica de Encerrona

image-1
María Soledad Gómez Ruiz
ITEM-UCM

 

Encerrona es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. Pepe Viyuela (Logroño, 1963) representa este espectáculo con gran acogida de público en el Teatro del Barrio. El montaje dirigido por Elena González aborda la tragedia del fracaso elevada a la categoría de fiesta humorística. El error continuo del personaje muestra las limitaciones del ser humano de una forma tierna y sencilla. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra no sabe dónde se ha metido. El terror que provocan las miradas del público lo lleva a querer escapar, a buscar una salida. Solamente hay una, pero hay «alguien invisible» que se lo impide y que le obliga a permanecer en el escenario, enfrentándose a esos ojos que no se apartan de él. Está solo ante el peligro y sus únicos compañeros son una serie de objetos con los que intenta salir del paso: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera.

El cómico riojano es un reconocido actor, payaso y poeta, licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Se dio a conocer en el mundo de la interpretación realizando parodias con objetos y sin palabras. Su primera aparición televisiva fue como humorista del programa Un, dos, tres, donde preguntaba su famosa frase «Pero, ¿esto qué es?» y por su número más conocido, en el que se veía atrapado por una silla plegable. Además es vicepresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de la ONG Amigos de la Tierra; también es conocido por interpretar uno de los personajes protagonistas de la serie televisiva Aída en Telecinco. Encerrona no es un espectáculo al uso, basado en un texto escrito. El texto, en este caso, es la propia vida, la condición humana, observada a través del prisma del payaso. Todo es una prueba frustrante para el payaso, cuando logra dominar la silla quiere tocar la guitarra, un instrumento que se le rebela, después se suelta a cantar varios quejíos flamencos y hace partícipe al público. Cuando supera el reto de la guitarra y la silla, quiere alcanzar la cima de la escalera y colocar un foco. Una vez que lo ha conseguido, tras la emoción inicial, se hace la siguiente pregunta: ¿para qué? ante la carcajada del público.

Después de casi treinta años cosechando éxitos, Pepe Viyuela actúa los miércoles en el Teatro del Barrio de Madrid, un espectáculo imprescindible cargado de humor y ternura.

 

                                                                                                     Mª Soledad Gómez Ruiz, ITEM


Sinopsis

ENCERRONA es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo. Es un personaje engañado que entra allí porque le han dicho que ese es el camino y, de pronto, se encuentra frente a un público que le mira y parece exigirle algo. Él no viene a actuar pero se ve obligado a ello. El terror que provocan las miradas de ese público lo lleva a querer escapar, a buscar una salida. Solamente hay una, pero hay “alguien invisible” que le impide escapar y le obliga a permanecer en el escenario, enfrentándose a esos ojos que no se apartan de él.
Durante una hora y veinte minutos, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, se ve obligado a actuar para el público que le observa. Está solo ante el peligro y sus únicos compañeros de travesía serán, a partir de ahora, una serie de objetos cotidianos con los que intenta salir del paso: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera. Con ellos como escudo, juega e improvisa, sufre y se divierte. Los objetos se transforman en sus manos en grandes amigos o en terribles enemigos, porque ha olvidado, o quizá no ha sabido nunca su uso.
Como un niño, se enfrenta por primera vez a los objetos, para nosotros cotidianos, y para él absolutamente misteriosos y sorprendentes. Subir por una escalera o ponerse una chaqueta constituyen para él tareas casi imposibles. De nuevo nos encontramos ante una metáfora en la que el payaso es cada uno de nosotros y su juego no es sino nuestra vida, estamos obligados a existir y obligados a actuar, no sabemos dónde nos hemos metido y debemos seguir adelante.


Equipo



Autoría
Pepe Viyuela


Dirección
Elena González










Reparto
Pepe Viyuela












































Web
Encerrona


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 04/07/2018

Teatro: Teatro del Barrio

Sala:  -

Duración en minutos: 90

Género  Comedia

En los Medios

Miguel Ángel Ortega Lucas, CTXT. Contexto y Acción, “Pepe Viyuela: la revelación era el absurdo”

 


Encerrona

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir