Inicio 5 Obra 5 Las crónicas de Peter Sanchidrián
teatro

Crítica de Las crónicas de Peter Sanchidrián

image-1
Ana Atabey Curbelo
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

 

Las tablas y la ciencia ficción se reconcilian en «Las crónicas de Peter Sanchidrián». José Padilla nos demuestra que se puede hacer buen teatro desde el género más friki, el cual lleva siendo repudiado por los escenarios desde su nacimiento.

Reestrenada este seis de junio, acoge el Teatro Kamikaze en su Ambigú −un espacio teatral bastante cuestionable−, esta obra de ciencia ficción la cual ahonda desde su lado más guasón en los problemas e incertidumbres de una generación conocida como Xennial. Y es que es desde el bagaje cultural de esta generación desde donde se afrontan las dudas más humanas, los dilemas éticos.

«Las crónicas de Peter Sanchidrián» comienza con la afirmación tajante de que tanto los personajes como los espectadores nos hallamos ante el fin del mundo. Al planeta tierra tan solo le quedan unas horas de existencia. Los allí presentes hemos pagado boletos de no retorno con la esperanza de poder salvarnos, de seguir con nuestras mundicias y mediocridades terrestres más allá de la existencia de nuestro planeta. A partir de ahí, José Padilla teje una historia de lo más hilarante y kafkiana manteniendo toda la crítica social inscrita en este último adjetivo.

Quizás para algunos sea una obra liviana, bastante burguesa cuya propulsión o razón de ser no sea otra cosa más que la del entretenimiento. Posiblemente tiene mucho de esto, sin embargo, ¿qué hay de criticable en ello? Muchas son las motivaciones por las que se da el hecho teatral, una de ellas el deseo de evasión de la realidad aunque dudo mucho que «Las crónicas de Sanchidriá»n aboguen por una huida de lo real: te hacen darte de bruces con ello.

Salvando el espacio teatral elegido del que no soy nada partidaria, hay espacios alternativos que no necesariamente suponen ser un escenario en los cuales no me sentiría timada como es en el caso del Ambigú; la obra de José Padilla supone la materialización de la ciencia ficción teatral bien resuelta en toda su complejidad.

Un reparto fabuloso en general, eso sí, la actuación de Laura Galán cojea bastante con respecto a la de sus compañeros y el histrionismo de los personajes, la potencia que mantienen nada más da comienzo la obra son valoraciones negativas que no restan genialidad a José Padilla.

Ana Atavey curbelo, ITEM


Sinopsis

Nacida a partir de Aracnos, la pieza que Jose Padilla estrenó en 2015 en Entusiasmo dentro de Teatro de la Ciudad (Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco), Las crónicas de Peter Sanchidrián es una historia preñada de ciencia ficción sin miramientos. Un mundo no demasiado tentado por el teatro –y en ocasiones hasta repudiado– metido aquí en un totum revolutum llamado “friki”. Un término algo simplista y que, quizá, se quede corto para hablar de un género de géneros como es el que nos ocupa.
Y de Teatro de la Ciudad a El Pavón Teatro Kamikaze. Tres años después de aquellos días de Entusiasmo, Aracnos es hoy la última pieza de Las crónicas de Peter Sanchidrián, un espectáculo sencillo, fresco, divertido y en clave de comedia al que se han sumado Laura Galán, Antonia Paso, María Hervás, Ana Varela, José Juan Rodríguez, Cristóbal Suárez y Juan Vinuesa como navegantes del espacio exterior.
El fin del mundo es esta misma noche, pero tranquilos: Peter Sanchidrián os da la bienvenida a su transbordador intergaláctico de última generación. En él podréis disfrutar de un guateque eterno que os librará de la quema planetaria y en el que, por el mismo precio, habrá horror, suspense, acción, ciencia ficción, romance y fantasía. Quizá sea ella –la fantasía– la única que nos salve cuando el cataclismo ocurra. Nos va a hacer falta. Somos seres humanos. Aquí o en Andrómeda, sabemos cómo complicarnos la existencia nosotros solitos.
Tras agotar entradas en su primera temporada, regresa al Ambigú esta historia coral sobre viajes interestelares, superhéroes enamorados, ciencia loca y packs de escapadas a hoteles con encanto.


Equipo



Autoría
José Padilla


Dirección
José Padilla










Reparto
Laura Galán, María Hervás, Antonia Paso, José Juan Rodríguez, Cristóbal Suárez, Ana Varela, Juan Vinuesa












Espacio Sonoro
Sandra Vicente








Vestuario
Sandra Espinosa




















Web
Las crónicas de Peter Sanchidrián|Las crónicas de Peter Sanchidrián


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 06/06/2018

Teatro: El Pavón Teatro Kamikaze

Sala:  -

Duración en minutos: 105

Género  Comedia

En los Medios

Juan Ignacio García Garzón, ABC: “Las crónicas de Peter Sanchidrián”: el apocalipsis es ya.

José-Miguel Vila, Diario Crítico:  “Las crónicas de Peter Sanchidrián”, comicidad y existencialismo.

Ángel Esteban Monje, Kritilo:  “Las crónicas de Peter Sanchidrián”


Las crónicas de Peter Sanchidrián

«las historias que se entretejen en «Las crónicas de Peter Sanchidrián» parodian de manera antológica la ciencia ficción cochambrosa…»

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir