Inicio 5 Obra 5 La verità
teatro

Crítica de La verità

image-1
José Gabriel López Antuñano
ITEM-UNIR

La compañía Finzi Pasca continúa en La veritá con esa fórmula mágica que tan buenos réditos le proporciona a él y a algunos otros creadores italianos, suizos o franceses, que recuperan algunos elementos del circo tradicional para el escenario. Sin animales, los demás números (acrobacias, contorsionistas, ilusionistas, trapecio con cuerdas, etcétera) sobreviven en estas propuestas con las notas características del circo riesgo, improvisación y sorpresa para captar al espectador de principio al final. Existe en este espectáculo, como en otros cortados por el mismo patrón, un hilo dramatúrgico que ensambla las diferentes actividades y unos pseudo payasos que realizan las transiciones, mientras a telón echado se prepara el siguiente número. La música y la luz, donde se perciben los grandes avances técnicos de los últimos años y lo concentrado del espacio escénico contribuyen a crear un microcosmos que favorece la recepción del espectáculo.

El hilo conductor de La veritá es un telón de Dalí para Tristán e Isolda, de marcado cariz surrealista, que ha acompañado a este espectáculo hasta hace tres años, siendo reemplazado ahora por una réplica. En los sueños todo puede ocurrir al igual que sobre el escenario, sobre el que se suceden diferentes sketch alternados para no cansar ni aburrir. La veritá comienza y termina con el atrezzo, telones y vestuario de un teatro de variedades, donde las vedettes son los once componentes de esta compañía, que se reparten todas las habilidades imaginables. Trabajo técnico, muy bien ejecutado, con importante aportación de los operarios que, vestidos de negro no se ven, pero que tienen una importancia determinante. La música y la iluminación ayudan a la creación de un ambiente onírico, en el que el más difícil todavía aguarda el siguiente número. Espectáculo para todos los públicos que combina lo ya conocido y visto muchas veces con ese halo mágico, que son las variaciones a habilidades de siempre ejecutadas con un plus de creatividad.

José Gabriel López Antuñano

ARES – UNIR


Sinopsis

Obra creada en torno al telón original Tristan Fou pintado por Salvador Dalí en Nueva York durante los años 20, La Verità empuja al límite las destrezas físicas de la compañía, en un despliegue de imágenes sorprendentes, sombras que juegan a su antojo, equilibrios imposibles; plumas y lentejuelas. El lenguaje de la acrobacia, del teatro físico excita nuestro inconsciente haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños.


Equipo



Autoría
Daniele Finzi Pasca, Julie Hamelin Finzi (coatura textos)


Dirección
Daniele Finzi Pasca
Ayudante de dirección
Genevière Dupéré


Producción
Julie Hamelin Finzi, Marc Laliberté
Producción Ejecutiva
Antonio Vergamani


Reparto
Moira Albertalli, Erika Bettin, Stéphane Gentiline, Andrée-Anne Gingras-Roy, Evelyne Lafirest, Francesco Lanciotti, David Menes, Marco Paoletti, Félix Salas, Beatriz Sayad, Rolando Tarquini, Jess Gardolin
Escenografía
Hugo Gargiulo




Iluminación
Daniele Finzi Pasca, Alexis Bowles


Música
Maria Bonzaniego








Compañía
Finzi Pasca
Vestuario
Giovanna Buzzi


















Utilería
Toni Vighetto, Mariève Hémond, Annie-Kim Déry, Daniel Cyr|Toni Vighetto, Mariève Hémond, Annie-Kim Déry, Daniel Cyr
Web
Teatros del Canal


Idioma
Italiano, castellano
Maquillaje
ChiquiBarbé






Fecha del Estreno: 01/11/2017

Teatro: Teatros del Canal

Sala:  Sala roja

Duración en minutos: 90

Género  Comedia

En los Medios

María Matos Elices, El País: «Vuelve La Veritá, la obra teatral soñada por un ‘chef’ del Circo del Sol».

José-Miguel Vila, Diario Crítico: «La Verità: un espectáculo mágico y deslumbrante para toda la familia».

Julio Bravo, ABC: «La verità, sueños con Dalí al fondo».

Marco Paleoleti, El viento del cine: «Un espectáculo completo de teatro acrobático en torno a la obra de Salvador Dalí»


La verità

Un espectáculo completo de teatro acrobático en torno a la obra de Salvador Dalí.

Marco Paleoleti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir