Inicio 5 Obra 5 Yo soy Pepe Postigo
teatro

Crítica de Yo soy Pepe Postigo

image-1
José Ramón Sánchez-Pujante Fernández
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

 

 

Reflejo de una España atemporal -pese a la incardinación en coordenadas ochenteras que exigen Naranjito y Chanquete-, Yo soy Pepe Postigo nos pone frente al espejo de nuestras miserias y nos saca a un tiempo una sonrisa y un gesto amargo. Los sueños y las mentiras del joven idealista Pepe Postigo son también las de una generación y su historia, la de él y la de ellos, está en el germen de lo que somos hoy. Empeñado en dibujar una imagen de sí mismo mejor de la que es -no es al fútbol a lo que se dedica sino a recoger naranjas- el protagonista lucha por hacer ver a su madre que es un triunfador y para ello logra engañar no solo a su progenitora, sino a un país entero. De la estrella al estrellato, del engaño a la verdad y de la carcajada a la pena, Pepe Postigo logra hacerse un hueco en el corazón de todos los españoles. Con una interpretación excepcional por parte de unos actores en estado de gracia, la obra se va desarrollando con un control del ritmo excepcional, lo que la dota de una agilidad muy favorable a la comedia. Imparables -como el nombre del ciclo que alberga esta obra en Nave 73- los protagonistas de esta historia musical nos conducen por diversos aspectos de la idiosincrasia española con la fuerza de un chute de balón, de aquí para allá, zigzagueando por los rincones de nuestra historia más reciente. La escenografía y el espacio sonoro, impecables, ayudan a dirigir al espectador por los cada vez más intrincados embustes de Pepe de un modo fresco y cómico. El césped artificial al mismo tiempo campo de naranjas y de fútbol contrasta con el color de la fruta y genera un espacio muy interesante para el desarrollo de la obra, que está dirigida, sin duda, con maestría. Esta divertida propuesta teatral pone de relieve no solo un texto muy bien escrito, sino a unos actores brillantes capaces de generar carcajadas en el público sin que esto convierta la obra en una comedia banal o construida únicamente sobre el recurso de los gags. Recomendable, sin duda, esta historia de Pepe Postigo.

José Ramón Sánchez-Pujante y Fernández, ITEM

 


Sinopsis

Pepe Postigo es un joven soñador de la España del 82 que mantiene correspondencia con su madre haciéndole creer que lleva una vida de éxito. En realidad, es un fracasado y trabaja recogiendo cajones de naranjas.
Cuando su madre le anuncia que irá a verlo, la desesperación se apodera de él. Su mejor amigo, Enrique, le presenta una oportunidad: jugar en un equipo profesional de su ciudad, pero Pepe tiene un problema: no sabe jugar al fútbol.


Equipo



Autoría
Jorge Navarro de Lemus


Dirección
Jorge Navarro de Lemus










Reparto
Íñigo Álvarez de Lara, Pablo Chaves, Ángel Martín, Bárbara Monzú, Silvana Navas, Miguel Romero, Nicolás Sanz
Escenografía
Martin Barandiaran Andres (Espacio escénico)




Iluminación
Martin Barandiaran Andres
Movimiento
Juando Martínez


Espacio Sonoro
Antonio Morales








Vestuario
Laura Costero Aragonés
























Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 07/07/2021

Teatro: Sala Nave 73

Sala:  -

Duración en minutos: 80

Género  Comedia

En los Medios

Mario Martin Lucas, El Español, “Risas, sonrisas, e incluso carcajadas”

 


Yo soy Pepe Postigo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir