Inicio 5 Obra 5 Padres
teatro

Crítica de Padres

image-1
Abel Pérez
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

Padres se trata de una obra escrita y dirigida por Xabier Olza, quien también interpreta a uno de los personajes. En Padres se cuenta la historia de tres parejas relacionadas entre sí por amistad o parentesco con distintas historias sobre la paternidad y la maternidad: Fede y Esther (interpretados por Juan Antonio Molina y Eva Marciel), quienes han tenido un hijo hace poco; Nerea y Juanma (Nahia Láiz y Alejandro Albarracín), que llevan muchos meses intentando que Nerea se quede embarazada sin éxito; y Víctor y Débora (Xabier Olza y Ledicia Sola), quienes, siendo pareja desde hace pocos meses, tienen que plantearse la paternidad por sorpresa al quedarse Débora embarazada. La trama avanza de manera que por un lado, Fede presiona a Esther para tener otro hijo, a lo que ella se opone argumentando sus dificultades a la hora de reincorporarse a su trabajo de abogada. Mientras, Nerea y Juanma han logrado al fin tener un hijo, pero su relación se ha estropeado con el tiempo y se enfrentan al drama del divorcio y de la custodia de su hijo. Por último, Débora está embarazada de su segundo hijo con Víctor y tienen discusiones porque ella quiere dar a luz en casa mientras él se opone.

Sin lugar a dudas los seis actores y actrices realizan un buen trabajo, con una gran credibilidad y una estupenda compenetración, tanto en las parejas como entre los demás. Son personajes que muestran distintos aspectos y que, unos más que otros, tienen una evolución a lo largo de la obra, y todos consiguen manejar bien sus respectivos personajes tanto en situaciones cómicas como dramáticas. Están igualmente bien dirigidos por Xabier Olza, con un ritmo constante salvo en algunos momentos en los que se echaba de menos algo más de dinamismo. Resulta muy interesante la escenografía, formada por seis cubos de madera con una letra cada uno imitando clásicos cubos con los que juegan los bebés (los seis cubos juntos forman la palabra “padres”). Estos seis cubos representaban todo el mobiliario utilizado en los distintos espacios dramáticos.

 En mi opinión, el fallo que tendría la obra podría estar en el propio planteamiento. Al asistir a una obra titulada “padres” uno podría esperar una reflexión más profunda sobre la paternidad (aunque fuese desde un punto de vista cómico o desde el juego dramático y escénico). Me pareció que había demasiada superficialidad a la hora de tratar este tema, ya que no se dejaba de tirar de estereotipos que ya han sido tratados  muchísimas veces, y ni siquiera la historia me pareció lo bastante potente como para crear ese tipo de reflexiones por sí sola. A pesar de esto, no quiero en ningún momento quitar mérito al trabajo realizado ni por Xabier Olza ni por nadie del equipo. Se trata de una obra entretenida y muy disfrutable, sobre todo para apreciar el trabajo de todo el equipo y en especial la tarea que realiza Xabier Olza como dramaturgo, director y actor.

Abel Pérez, ITEM

 

 


Sinopsis

Padres muestra tres maneras diferentes, de entre las infinitas posibilidades existentes, de abordar la paternidad. Tres parejas que llegan a ella tras recorrer caminos muy diversos, y que nos enseñan cómo la paternidad no es un punto de llegada, sino de partida. Y cómo nos afectará en aquellos aspectos que habíamos previsto y, especialmente, en aquellos que no habíamos podido ni imaginar.


Equipo



Autoría
Xabier Olza


Dirección
Xabier Olza
Ayudante de dirección
Íñigo de Lascoiti


Producción
Nexus




Reparto
Nahia Láiz, Xabier Olza, Ledicia Sola, Alejandro Albarracín, Eva Marciel, Juan Antonio Molina
Escenografía
Iruña Iriarte








Música
Juan Olivera, Álvaro Alvarado (VengoTocoYMeVoy)


Fotografía
Judith Sansó






Vestuario
Sonia Hernández






Diseño del cartel
Cristina Rodríguez
















Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 03/04/2017

Teatro: Teatro del Arte

Sala:  -

Duración en minutos: 105

Género  Comedia

En los Medios


Padres

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir