Inicio 5 Obra 5 El perro del Hortelano

Crítica de El perro del Hortelano

Miguel Ángel Jiménez Aguilar

El perro del hortelano es una de las obras que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha decidido poner en escena para conmemorar su trigésimo aniversario, una excelente elección, dado que la comedia se encuentra entre los textos de Lope de Vega que mejor se prestan a una lectura dramática y escenográfica en claves modernas, como el equipo ha querido realizar y sin duda ha logrado exhibir sobre el escenario de principio a fin.

En efecto, tanto el texto dramático, cuya versión de Álvaro Tato es bastante fiel al original, con momentos de libertad en la composición que suman significación al conjunto de lo representado, como el espectacular, diseñado conforme a un planteamiento estético algo posterior, más cercano a los cánones dieciochescos, primordialmente en lo que respecta a la arquitectura, de líneas geométrica austeras, y al vestuario, de corte neoclásico, permiten que el montaje dirigido por Helena Pimenta filtre con nitidez las dos fuerzas que en verdad manejan los haces que mueven los hilos de la trama y que en este caso permiten iluminar, y con ello desenmascarar, a una sociedad anquilosada como la que gravita en la obra, la sociedad española de la época, en general, y la napolitana, en particular, como Lope dispuso en su comedia: de un lado, el brío de las mujeres, verdaderas crucetas que manipulan una y otra vez la voluntad de los personajes masculinos, que en el desarrollo de la acción prácticamente se convierten en títeres de su arbitrio; y de otro, el coraje del criado, cuya resolución es la única que en el palacio de la condesa de Belflor permite desenredar definitivamente la maraña, en apariencia insalvable, que han provocado el urdidor concepto de la honra y el de la igualdad de clases, debido a los cuales Diana, de noble cuna, y Teodoro, su humilde secretario, no pueden ver cumplidos sus deseos de vivir públicamente su amor. Pues, como ha entendido perfectamente la Compañía, la obra no plantea sino que en principio solo infringiendo las normas de la nobleza es posible alcanzar la felicidad, de tal manera que tan solo la ocultación de una verdad y la complicidad permitirán al fin que ambos personajes puedan ver cumplidos sus objetivos.

Con un montaje limpio, dinámico, perfectamente coreografiado, especialmente de la mano de un personaje alegórico que, en nombre del amor, danza alrededor de los corazones de los protagonistas, el montaje se gana al espectador desde el principio, mientras fluye el verso con decisión y arrojo. Y todo ello, el ritmo, la declamación, la expresión corporal, la escenografía que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha desplegado sobre el escenario de Teatro de la Comedia está constantemente al servicio de la expresión del ridículo papel que venía desempeñando una clase social, la aristocrática, que mostraba ya evidentes síntomas de decadencia y envilecimiento. Un ejemplo de buen hacer que el público supo reconocer con un caluroso aplauso.

Miguel Ángel Jiménez Aguilar, SELITEN@T

Comedia en la que Diana, condesa de Belflor, se enamora de su secretario, Teodoro, prometido con una de sus damas, Marcela, relación que provoca los celos de la condesa. Dado que Teodoro no tiene condición de noble, Diana no puede ver cumplido su deseo, con lo que juega con él al perro que no deja comer, alternando la coquetería con el rechazo y la prohibición de que Teodoro se case con Marcela.

Lope de Vega
Álvaro Tato
Helena Pimenta