Inicio 5 Obra 5 Cervantes: ecos del alma

Crítica de Cervantes: ecos del alma

Guillermo Vásquez Cubides

“Cervantes” una aventura quijotesca.

Guillermo Vásquez Cubides

En febrero de 2020 se presentó esta obra en la cueva del off de la latina, una sala totalmente propicia por su arquitectura del siglo XVII para recrear los últimos momentos de la vida de cervantes, pues se adapta y potencia la puesta en escena y la obra en general. En ella vemos a un Miguel de Cervantes enfermo y alucinando con hechos de su pasado al mejor estilo del quijote, mientras entrecruza sus historias con tramas de novelas como “Persiles y Sigismunda”, el entremés de “El Viejo Celoso” e incluso poemas como “Busco en la muerte la vida” todas del mismo Cervantes, aunque se ve más reflejada la trama de su novela ejemplar “El Amante Liberal”; Haciendo gran cantidad de cuestionamientos a su teatro o su falta de teatralidad –según pensaba el mismo Cervantes– y su vida en general.

Carlos Ceña se enfrenta en esta ocasión a la interpretación de Cervantes, otra gran cantidad de personajes cercanos al escritor, y otros no tan cercanos como el mismo Lope De Vega, con el cual se evidencia la dualidad entre amistad y odio. Estos personajes se alternan con personajes de “el amante liberal”. Sin duda una importante exigencia actoral que deja ver las capacidades interpretativas de Ceña, quien pone a servicio de los personajes su cuerpo y voz demostrado su versatilidad. Sin embargo son tantos y tan variados personajes que hacen que sea prácticamente imposible no caer en lugres comunes, forzando a los personajes a la caricaturización, asunto que se entiende perfectamente y que como espectador no resulta incómodo. Un aspecto que si puede llegar a la exageración es la respiración y la toz en crescendo, aspectos que son presentados como rasgos representativos del personaje y que son llevados a un extremo peligroso.

Prácticamente no se cuenta con escenografía, salvo por una cruz en lo que sería el telón de fondo del escenario, que pretende representar su habitación pero que más bien, por el mismo desarrollo de la obra y el estado mental del personaje parece ser una celda, lo cual generaría una conexión con el proceso de creación de Don Quijote de la Mancha. El aspecto que si recobra una relevancia importante es la iluminación, pues con ella se acompañan los cambios de personajes, así pues, dependiendo del personaje que esté interpretando Ceña se ilumina uno u otro espacio del escenario, haciendo un atractivo uso del color que otorga belleza a la escena y que apoya la interpretación del actor y a su vez ayuda al espectador a identificar entre la gran variedad de personajes.

Respecto a la dramaturgia esta se crea partiendo de la obra dramática, novelística y poética de cervantes y vivencias del mismo autor –este aspecto resulta bastante extraño pues se firma la autoría de la obra por el mismo Ceña–  que se defienden como esto y no como locura. Este aspecto genera una importante carga de referencias, corriendo el riesgo de parecer una sucesión de historias descontextualizadas. Eso sí, se percibe un gran respeto por el novelista, pues no se busca actualizar su obra ni hacerla interesante, ya que esto es algo inherente a él y su obra, solo representar parte de su vida atravesada por su obra. Existen dos personajes que se presentan como personajes latentes, uno de ellos es Sancho, quien le brinda consejos y otro que brinda gran cantidad de conflicto a la pieza, presentado como la voz de la conciencia, pues se burla y cuestiona constantemente su realidad, perturbándolo y potenciando la trama.

Por ultimo diré que esta pieza honra la vida y obra de cervantes de buena manera, presentando al espectador de una manera ligera aspectos de su vida que probablemente no son tan conocidos por sus lectores y es ahí donde radica el acierto de la obra. Por supuesto una muestra más de que lo que hacía Cervantes sí era, efectivamente, puro teatro.

La soledad agudiza el ingenio y Miguel de Cervantes era ingenio puro. Luchar contra la incomprensión, contra un tiempo que no es el tuyo, cansa, y él se sobrepuso todo lo que pudo. Sus fantasmas y sus enemigos se revelan contra sus imágenes en movimiento.

Cervantes, con un hilo de vida, se pregunta, con ironía y amargura, por qué su teatro no funciona. Se enfrenta con el éxito de Lope y sus problemas de memoria. Repasa su vida interrumpido por las voces de Sancho, Sansón Carrasco y Aldonza, mientras dialoga con su lucidez creativa y se deja llevar por su imaginación, que cita a los personajes de su novela ejemplar «El amante liberal». Así Cervantes analiza su pensamiento y representa una suerte de historias y aventuras de amores y prisiones en las que el drama y la comedia se entremezclan con la vida del escritor, un Miguel de Cervantes intenso e íntegro que se enfrenta con toda su dignidad y rebeldía a un Lope de Vega, presente como un diablo que le atormenta, y al que demuestra que un «Monstruo de la naturaleza» ha de ser ejemplar. Miguel de Cervantes se nos despide con su genialidad de una manera muy humana camino de la eternidad.

Carlos Ceña

Carlos Ceña

Carlos Ceña