Inicio 5 Obra 5 Breve historia del ferrocarril español

Crítica de Breve historia del ferrocarril español

Fernando Doménech Rico
ITEM-RESAD

Bertolt Brecht no ha muerto. Vive y acaba de estrenar en la Sala de la Princesa del Centro Dramático Nacional un demoledor espectáculo firmado por Joan Yago.

Tal como afirma el autor en el programa, “que usted no sienta pasión por los trenes, que no le interesen en absoluto, que los aborrezca o incluso que le repugnen, no significa que no necesite saber su historia. Nos gusten o no nos gusten forman parte del paisaje en que vivimos. Y su presencia en este paisaje, igual que la de las iglesias y los pantanos, igual que los inmensos campos de colza o las urbanizaciones semidesiertas, no tiene una naturaleza arbitraria”.

Este planteamiento le sirve a Yago para trazar un animado fresco de las inepcias, torpezas y -sobre todo- corruptelas que fueron acompañando la creación de los ferrocarriles en España, proceso que tuvo como protagonistas a varios miembros de la familia real española, y muy especialmente la regente María Cristina de Borbón, su segundo marido, el soldado de la Guardia Real Agustín Muñoz, más tarde conde de Riánsares, y “la de los tristes destinos”, Isabel II. Y acompañando a las reales personas, aparecen personajes tan importantes para la instalación del capitalismo en España como don José de Salamanca, marqués de Salamanca, de cuyos manejos inmobiliarios (y fue solo una parte de sus muchos negocios turbios) tienen los madrileños tienen constante recuerdo en el barrio de Salamanca y en el palacio del marqués en el paseo de Recoletos, hoy sede del BBVA.

El torrente de información histórica que aporta la obra, información siempre contrastada, está servida en un espectáculo divertidísimo, lleno de imaginación y alegría, que debe mucho al mundo de la revista política del siglo XIX y al cabaret berlinés que tan bien supo aprovechar Brecht en las primeras décadas del siglo XX. Cierto que el mundo que retrata, lleno de personajes esperpénticos, como sor Patrocinio, la monja de las llagas, o el rey Francisco, “Paquita” para su real esposa, dan pábulo a muchas befas, como ya hizo Valle-Inclán con Farsa y licencia de la reina castiza, o los exquisitos hermanos Bécquer, en su álbum erótico-burlesco Los Borbones en pelota.

La directora, Beatriz Jaén, lleva con admirable pulso este difícil encaje de burla y de denuncia política. Por su parte, el escenógrafo, Pablo Menor Palomo, saca todo el partido posible de la Sala de la Princesa, uno de los espacios escénicos más difíciles que conozco, y maneja con habilidad las numerosas proyecciones que nos llevan del siglo XIX al siglo XXI y del ferrocarril a Aranjuez al AVE a La Meca. Todo ello no sería posible sin la gracia, la versatilidad, la entrega de dos magníficas actrices, Paloma Córdoba y Esther Isla. Verlas en escena es una experiencia gozosa que nadie debería perderse.

Breve historia del ferrocarril español es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real.

Joan Yago
Joan Yago

Beatriz Jaén
Ayudante de Dirección
Fernando Lorenzana

Centro Dramático Nacional

Ayudante de Producción
Fernando Lorenzana
Paloma Córdoba, Esther Isla
Pablo Menor Palomo

Enrique Chueca
Natalia Fernandes

Pepe Alacid

Leonora Lax
Ayudante de Vestuario
Laura Cosar

Videoescena
Elvira Ruiz Zurita

Fecha del Estreno: 14/10/2022

Teatro: Teatro María Guerrero. Centro Dramático Nacional

Sala:  Sala de la Princesa

Raúl Losánez, «“Breve historia del ferrocarril español”: El negociete de los trenes», La Razón. (4/5)

Javier Vallejo, «De cómo los Borbones mejoraron su tren de vida», El País.

Ángel Esteban Monje, «Breve historia del ferrocarril español», Kritilo.com

«El Centro Dramático Nacional estrena «Breve historia del ferrocarril español», una mirada al origen del capitalismo en España», Masescena.es

Breve historia del ferrocarril español

El torrente de información histórica que aporta la obra, información siempre contrastada, está servida en un espectáculo divertidísimo, lleno de imaginación y alegría, que debe mucho al mundo de la revista política del siglo XIX y al cabaret berlinés que tan bien supo aprovechar Brecht en las primeras décadas del siglo XX.

Fernando Doménech Rico