1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: Christian, después de años de ausencia, vuelve al hogar de sus padres con sus hermanos y familiares, a celebrar el 60 cumpleaños de su padre, el poderoso Helge. La cena en la que se celebra el feliz aniversario empieza con un discurso de Christian en el que denuncia el incesto al que su padre le ha sometido de niño, a él y a su hermana gemela muerta. Incredulidad general. Pero sus palabras atraviesan como una onda eléctrica el cuerpo de su familia. El secreto se rompe en pedazos. Aparecen las palabras en los silencios, los gritos del alma y los choques brutales y violentos. La familia trata de cerrar su herida que ahora sangra con sangre roja

Dramaturgia: Bo Hr. Hansen

Autoría: Thomas Vinterber y Mogens Rukov

Versión: Magüi Mira

Dirección: Magüi Mira

Reparto: Carolina África, Roberto Álvarez, Carmen Conesa, Manu Cuevas, Karina Garantivá, Gabriel Garbisu, David Lorente, Jesús Noguero, Clara Sanchis, Isabelle Stoffel

Escenografía: Magüi Mira y Javier Ruiz de Alegría

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Lorenzo Caprile

Música: David San José

Diseño del Cartel: BYG / Isidro Ferrer

Fotografía: marcosGpunto

Vídeo Promocional:

Fecha del Estreno: 3 de marzo 2017

Teatro: Valle Inclán

Sala: Francisco Nieva

Duración: 1 hora 40 minutos

Web Oficial: Centro Dramático Nacional

 

 

Es una obra con tintes de La señorita Julia, de Strindberg: cruda, no deja indiferente, desestabiliza las relaciones de padres e hijos, de hermanos y hermanas, de maridos y mujeres y de criados y señores. Sin embargo, las acciones ocurren en espacios refinados. Pronto nos damos cuenta de que no es oro todo lo que reluce, que detrás de tanto formalismo hay un profundo vacío y que lo limpio está bastante sucio.

La pieza es una adaptación de la película estrenada en 1998 (titulada en español La celebración).

La música es interpretada en directo por los actores a través de sus voces, bailes, acordeón y piano.

Desde el punto de vista del contenido se trata la sinceridad, la culpa, la acusación, la valentía del enfrentamiento y el riesgo de la franqueza. Toda la obra parece querer dirigirnos hacia la frialdad y la anulación de la conciencia del padre de la familia. Después de que Christian acuse a su padre de abusar de él y de su hermana, parece no pasar nada. Es más, hay un intento de echar tierra a esa acusación. El resto de personajes parece no creérselo o prefiere no creérselo para no complicarse. En este tiempo de posverdad y de lo políticamente correcto es una obra que golpea.

La interpretación actoral está acorde a la locura de los personajes. Los choques de unos personajes contra otros significan los conflictos entre familia y enemigos, entre exquisitez y ordinariez, entre verdad y mentira, entre verdugo y víctimas, entre los que denuncian y los que callan, entre la culpa y la indiferencia. A medida que avanza la trama los personajes se van desnudando, se van quitando capas. Y los que no lo hacen son expulsados de esa comunidad por no sincerarse, por no conocerse, por no darse a conocer, por no reconocer su culpa, por no expiarla.

Todo esto se refleja escénicamente. Al final, por ejemplo, los hermanos y sus parejas visten de blanco mientras que sus padres siguen de negro. Es muy productiva la presencia continua y fantasmagórica de uno de los miembros de la familia. Sin embargo, sorprende un tanto escénicamente que el hijo menor no sea esperado para la cena y, sin embargo, tenga el cubierto preparado en la mesa sin que se dé opción de pensar que en el fondo le esperaban.

Javier Jacobo González Martínez

UNIR

Hugo Álvarez Domínguez, Butaca en anfiteatro: “Festen o cría cuervos”

El blog de míster tal: “No me ha sorprendido tanto”:

David García Vázquez, Desde el patio: “Sobrio y contenido”

Javier López Rejas, El cultural: “Magüi Mira, contra el poder absoluto”

Juan Ignacio García Garzón, ABC: “Festen: secretos de familia”

Ana Uslé, Cadena Ser: “Festen, hay que matar al padre”

Javier Vallejo, El País: “La verdad ahogada”

Horacio Otheguy Quiroga, Culturamas: “’Festen’: tormento y liberación de una familia en versión de Magüi Mira”

Festen, hay que matar al padre

Ana Uslé,

Cadena Ser

Festen: tormento y liberación de una familia en versión de Magüi Mira

Horacio Otheguy Quiroga

Culturamas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo