1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 2,67 de 5)
Cargando…

Sinopsis:

F.O.M.O. es el acrónimo de la expresión inglesa “fear of missing out”, y se traduce como el “miedo a perderse algo” o el “miedo a quedar excluido”. Esta fobia, profundamente ligada al mundo digital y a la hiperconectividad en redes, afecta a la gran mayoría de la población adulta en los países desarrollados y evidencia una crisis de confianza creciente en el ser humano.

F.O.M.O. es fruto de un laboratorio de investigación teatral (Colectivo Fango) y se ha articulado en torno a la pregunta esquiva de quiénes somos en pleno cambio de paradigma social: ¿cómo nos relacionamos con nuestra propia imagen en las redes sociales?, ¿qué efecto tiene en nosotros el ser generadores de información?, ¿cómo construimos nuestra identidad y visión del mundo ahora?, ¿cuál es el precio de estar permanentemente conectados? Éstos son algunos de los que disparadores y ejes centrales de la búsqueda.

A partir de la pregunta como herramienta en sí misma, Colectivo Fango reivindica un espacio de búsqueda paciente en resistencia a la inmediatez y a la compulsión del mundo en el vivimos

Dramaturgia: Sergio Martínez Vila

Autoría: Colectivo Fango

Dirección: Camilo Vásquez

Producción: Colectivo Fango

Reparto: Ángela Boix, Fabia Castro, Trigo Gómez, Rafuska Marks, Manuel Minaya Escenografía: Silvia de Marta, Álvaro Millán

Iluminación: Juan Miguel Alcarria

Vestuario: Elisa Vidal Riezu

Fecha del Estreno: 07/03/2018

Teatro: María Guerrero

Sala: Sala de la Princesa

Duración: 1 hora 35 min.

Género: Drama, Tragedia

Festivales: Surge Madrid 2017

Web Oficial: Centro Dramático Nacional

¿Por qué no se habla de la hiperconectividad? ¿Es que a nadie le preocupa esa dependencia global a las redes sociales? ¿Hasta cuándo durará esa dependencia al móvil? ¿Es una tendencia más o es nuestra nueva forma de relacionarnos con el Otro y con el mundo? ¿A ningún artista se le ha ocurrido hacer una obra que tratara de eso? Lo estábamos esperando… Esas cuestiones invaden desde hace demasiado tiempo las conversaciones cotidianas como para eludir la cuestión. Estábamos esperando -quizás demasiado- que alguien hablara artísticamente de la relación que mantiene el hombre con el mundo virtual y el real, de la huella que se deja en una era digitalizada, de la influencia que tiene emocional y psicológicamente hablando. Esto es sobre lo que ha reflexionado y plasmado a la escena el Colectivo Fango con su creación F.O.M.O, Fear Of Missing Out. El punto partida sería un “si no estás visible en la pantalla, no existes”, pero a mitad de camino se convierte en “¿sabes lo que comes? ¿Qué información recibes? ¿Cuáles son tus limites?”. Llegamos a una especie de brainstorming disperso y moralizador que cae  en un pensamiento y un discurso burgueses que enumera los males y el malestar del mundo occidental.

Escénicamente hablando, se presentan escenas individuales o colectivas, todas relacionadas con las redes sociales y/o las pantallas en formato móvil u ordenador, mostrando algún comportamiento llevado a la patología o la obsesión. Empezamos con las exploraciones íntimas corporales con una cámara de móvil que aparecen proyectadas en una pantalla, un casting que acaba en un acoso emocional realizado vía Skype. Una chica (Rafuska Marks) que cuenta del 1 al 265, jadeando y fingiendo un orgasmo creciente a medida que aumenta el número de  seguidores de una red social, otra (Ángela Boix) que confiesa su indiferencia, a pesar de estar en las redes, por la situación de los refugiados en Siria, un chico (Trigo Gómez) muestra a través de una webcam durante una sesión de sexdating todas las cicatrices de su cuerpo, chico que, mas adelante describe la receta de un ceviche de lubina salvaje que da a probar a los espectadores. Lubina que aparecerá luego en una conversación madre-hijo donde se descubrirán los malos hábitos alimenticios de ese pescado supuestamente sano para la salud por ser salvaje; información que tiene como objetivo, dejar al espectador con mal sabor de boca…  Un cante flamenco compuesto de palabras relacionadas con Europa y la actualidad política… Poco a poco, se convierte en un listado de acciones realizadas por el consumidor europeo capitalista “políticamente correcto” y de las que si pensara un poco, debería avergonzarse.

No se deja nada de manera implícita, como para asegurarse de que el espectador se lleve deberes a casa y reflexione sobre su vida cotidiana. Con esto, se pierde desgraciadamente quizás la frescura del inicio y el punto de partida interesante. Aún así, es de señalar la impresionante energía que desprenden los intérpretes durante todo el espectáculo y el manejo de los recursos actorales. La interpretación de alguno de ellos es impecable y algunas escenas como la del casting vía skype es memorable. Es una propuesta divertida y comprometida aunque decepcionante en cuanto al objetivo por ser demasiado previsible.

Cristina Vinuesa

SET – ITEM

Miguel Ayanz, Volodia: “Enredados y liados”.

Juan Ignacio García Garzón, ABC: “F.O.M.O. Fear of Missing Out: instantáneos y ubicuos”.

José-Miguel Vila, Diario Crítico: “F.O.M.O (Fear of missing out): Anatomia de una nueva ansiedad”

F.O.M.O. Fear of Missing Out: instantáneos y ubicuos.

Juan Ignacio García Garzón

ABC

F.O.M.O (Fear of missing out): Anatomia de una nueva ansiedad.

José-Miguel Vila

Diario Crítico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo