SALA II: #CUARENTENACULTURAL

La subsistencia de las compañías y las salas pequeñas fue aún más compleja, sin embargo, no dejaron de intentarlo.

IR SALA ANTERIOR                                                            IR A SALA PRINCIPAL                                                                       IR A SALA SIGUIENTE

13 MARZO

Colapsa la Teatroteca

Tras el cierre de las salas a partir del 11 de marzo La Teatroteca (repositorio web de artes escénicas dependiente del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música) sufrió una avalancha de inscripciones que terminaron por colapsar sus servidores. 

Unos días después (19 de marzo) informaron haber solucionado los problemas técnicos. Su tráfico durante el confinamiento fue ostensiblemente mayor que antes de la crisis sanitaria. Numerosos medios informaron de su oferta, permitiendo ampliar el público de este servicio público del Ministerio de Cultura.

https://teatrero.com/wp-content/uploads/2020/10/2-4-Teatroteca.png
https://teatrero.com/wp-content/uploads/2020/10/2-4-Teatroteca-captura-768x435.png

Muchas compañías liberan grabaciones de sus obras bajo el hastag #CuarentenaCultural

CrossBorderProject, TalyCual Producciones, La Villaroel, Malditos Compañía, La Joven Compañía, Uroc Teatro, Teatro del Invernadero, Producciones Faraute, Elmuro Producciones Teatrales, 181 Grados, La Juan Gallery, Nao d’Amores y la Companhia de Teatro de Almada, Nueve de Nueve, T de Teatre, Siempre Teatro, Rotura Producciones, Salvador Collado, Concha Busto Producción y Distribución, Compañía Moma Teatre, Pentación, Cía Club Caníbal… 

Son algunas de las múltiples compañías que difundieron en sus redes sociales enlaces abiertos a sus espectáculos. Actualmente, la mayoría de los enlaces se encuentran en modo privado.

[bold_timeline_item_button title=»Expand» style=»» shape=»» color=»» size=»inline» url=»#» el_class=»bold_timeline_group_button»]

15 MARZO

Se crea la iniciativa #FernanGomezSigueOnline

Bajo el lema #FernánGómezSigueOnline este teatro decidió compartir periódicamente “dosis de energía y cultura” con el fin de sobrellevar la situación de confinamiento. Así, compartieron distintas actividades que habían surgido durante la última temporada teatral:

  • 18 de marzo. Día 4 de confinamiento

Exposición El sueño de la razón: La sombra de Goya en el arte contemporáneo. Puedes verlo aquí.

  • 19 de marzo. Día 5 de confinamiento

Música de los varios festivales que han celebrado en su centro vía Spotify. Escucha la lista aquí. 

  • 20 de marzo. Día 6 de confinamiento

Extracto perteneciente a la obra GilgameshVideo y más aquí.

  • 23 de marzo. Día 9 de confinamiento

Extracto del taller de artes escénicas impartido por Silvia Garzón y Ricardo Iniesta y titulado El actor creador poético por la compañía Atalaya que representó con gran éxito el Rey Lear de Shakespeare en el Fernán Gómez. Video y más aquí.

  • 25 de marzo. Día 11 de confinamiento

Pasos de baile para practicar en casa. Este vídeo se extrae de las actividades participativas del Fernán Gómez. Este es el ensayo final de los participantes de MOVE Arte para todosVideo y más aquí.

  • 26 de marzo. Día 12 de confinamiento

Festival FLAMENCO MADRID, un festival que cuenta con 17 premios internacionales. Este año llegó a su sexta edición. Vídeo aquí.

  • 27 de marzo. Día 13 de confinamiento.

En el #DíaDelTeatro recuerdan el gran momento artístico del centro cultural la representación de Monsieur Goya, una indagación. Vídeo aquí.

  • 30 de marzo. Día 16 de confinamiento

Este vídeo del último Festival MadriOnetas. Vídeo Aquí.

  • 31 de marzo. Día 17 de confinamiento

Recordatorio de la compañía, Kulunka Teatro, con este extracto de Solitudes. Ver vídeo aquí.

 

https://teatrero.com/wp-content/uploads/2020/10/solitudes.png
[bold_timeline_item_button title=»Expand» style=»» shape=»» color=»» size=»inline» url=»#» el_class=»bold_timeline_group_button»]

18 MARZO

#LACULTURAENCASA

El gobierno lanza #laculturaencasa, estrategia de difusión de los recursos digitales, entre los que está la teatroteca.

Detalles de la actividad aquí.

 

https://teatrero.com/wp-content/uploads/2020/11/Cultura-en-tu-casa-18-marzo-gobierno.png
[bold_timeline_item_button title=»Expand» style=»» shape=»» color=»» size=»inline» url=»#» el_class=»bold_timeline_group_button»]

24 MARZO

Los grandes Festivales anuncian que mantienen sus fechas

«Los festivales de teatro de Almagro, Mérida, el Grec, Temporada Alta o el Festival de Otoño mantienen sus programaciones y reforzarán la presencia de compañías españolas.»

Ver más aquí.

https://teatrero.com/wp-content/uploads/2020/11/TA20-Presentació-1-1200x760-1-768x486.jpg
[bold_timeline_item_button title=»Expand» style=»» shape=»» color=»» size=»inline» url=»#» el_class=»bold_timeline_group_button»]

27 MARZO

Día del Teatro

El día mundial del teatro se celebra el 27 de marzo desde 1961. Fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI). Durante este día se celebran numerosos actos y encuentros de toda índole en torno a las diversas manifestaciones escénicas. La fecha fue elegida debido a que, desde 1954, el 27 de marzo comenzaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París. Fue precisamente en este evento donde se pretendía lograr una nueva unión entre las naciones tras el duro paso de la Segunda Guerra Mundial. Todos los años se propone un manifiesto a cargo de un personaje relevante en la escena, este año era el turno del dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem, el cual leyó un manifiesto que fue traducido a más de 50 idiomas. El primer mensaje con motivo de esta celebración fue redactado en el año 1962 por el célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau.

https://teatrero.com/wp-content/uploads/2020/11/27-marzo-dia-del-teatro-regresaremos-768x256.jpg

Teatro Español en el Día del Teatro

Como hemos observado, los teatros fueron los primeros espacios en cerrar. Madrid, ciudad llena de cultura, no quería quedarse sin hacer referencia a su día. Desde los espacios municipales del Ayuntamiento de Madrid se creó un vídeo bajo el lema “Madrid volverá a subir el telón”. Ver vídeo aquí.

El Teatro Español comparte entre sus seguidores el siguiente vídeo.

Universidad Complutense e Instituto del Teatro de Madrid en el Día del Teatro

La facultad de Filología de la UCM junto al Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) organizan en este día diversas actividades en el espacio universitario. Por ello, desde el ITEM también se decidió no dejar de celebrar este día por lo que en teatrero.com alojaron distintas actividades.

Ver vídeo manifiesto «Teatro en tiempos del Corona» aquí.

También puedes jugar aquí al quiz del día del Teatro.

RESAD en el Día del Teatro

Por su parte, desde la Real Escuela Superior de Arte Dramático incitaron a celebrar el día en sus redes sociales compartiendo vídeos, fotos y textos de nuestras y nuestros estudiantes, ex-estudiantes, docentes y personal de administración y servicios con los hastags #DíaMundialDelTeatro y #ResadEnCasa.

Ver vídeo aquí.

Centro Dramático Nacional en el Día del Teatro

El CDN deja la luz testigo encendida para celebrar el día mundial del teatro.
Lanza un vídeo con diversas figuras del teatro sosteniendo la “luz testigo”, aquella que no se apaga bajo ningún concepto en plena función.
Invitan a la población a unirse a los aplausos de las 20h con la luz testigo encendida.

Ver vídeo aquí.

Revista Godoff en el Día del Teatro

La Revista GODOFF publica una compilación de escenas relacionadas con la situación COVID que se pueden disfrutar haciendo click aquí.

Teatros del Canal en el Día del Teatro

El 27 de marzo los Teatros del Canal inauguran un espacio de creación virtual denominado La Cuarta Sala Canal (#LaCuartaSalaCanal) celebrando el Día Mundial del Teatro. Así lo anunciaba, su directora, Blanca Li.

La Cuarta Sala Canal ofreció conexiones con artistas a través de Facebook cada día a las 18h. En la Cuarta Sala Canal se programaron, además de estos encuentros, un taller de danzas urbanas -Canal Street- o la iniciativa #LosClásicosDelCanal, donde participaron desde Arturo Querejeta o Aitana Sánchez Gijón, a Ginés García Millán.

[bold_timeline_item_button title=»Expand» style=»» shape=»» color=»» size=»inline» url=»#» el_class=»bold_timeline_group_button»]

10 ABRIL

Apagón Cultural

La Unión de actores promueve un apagón cultural para solicitar medidas específicas para los artistas y técnicos puesto que no pueden beneficiarse de las medidas sociales aprobadas para el resto de trabajadores debido a su intermitencia. Reiteran su vulnerabilidad en contraste con el contenido subido de forma gratuita a las redes las semanas previas.

El apagón se desconvoca al día siguiente.

https://teatrero.com/wp-content/uploads/2020/11/apagon-cultural-de-union-de-actores.r_d.46-200-0-768x432.png
https://teatrero.com/wp-content/uploads/2020/11/APAGON-CULTURAL-ACTORES-MINISTRO-MEDIDAS-HUELVA-REDES_SOCIALES-CRISIS-CORONAVIRUS-COVID_ATLVID20200410_0026_3.jpg
https://teatrero.com/wp-content/uploads/2020/11/00-10-de-abril-2-768x768.jpg
[bold_timeline_item_button title=»Expand» style=»» shape=»» color=»» size=»inline» url=»#» el_class=»bold_timeline_group_button»]

 

IR SALA ANTERIOR                                                            IR A SALA PRINCIPAL                                                                       IR A SALA SIGUIENTE

Logo