LAS REDES DEL TEATRO

EL MAPA DE LA OFERTA TEATRAL EN UN MUNDO NO PRESENCIAL

Con el confinamiento domiciliario decretado en España en marzo de 2020 los actores y los espectadores de teatro (los ciudadanos, en general) nos abismamos a una realidad que antes apenas existía en los mundos novelescos de la ciencia-ficción más formularia. A partir de entonces, desde la interioridad de nuestros domicilios, con su calor de hogar y con sus manifiestas incomodidades, nos vimos abocados a la vez a una profundización en nosotros mismos y a una sobrexposición a la comunicación virtual que dio lugar a un nuevo fenómeno en el área de las artes escénicas, híbrido y extraño pero multiforme y necesario: el teatro digital. Convertidos en una comunidad no presencial, dispersa pero atenta a las posibilidades del momento, la comunión del rito escénico se trasladó de las salas de teatro a los salones de las casas. La simultaneidad entre el proceso de creación y el de recepción (el de expectación) se vio obligada a contar con la difusión en directo de los espectáculos, mediados por la tecnología de una manera hasta entonces reservada casi exclusivamente al ámbito de la experimentalidad.

La materialidad del mundo se había desvanecido y, con ella, el encaje y la significación de las artes escénicas.

En ese contexto, quizá porque lo que más se desea es a menudo aquello que parece más inalcanzable, los profesionales de las artes escénicas volcaron toda su capacidad creativa en la preparación de nuevos espectáculos diseñados para un mundo virtual, tomando la tecnología como aliada para llegar allí donde se encontraran los posibles espectadores, sin esperar a que se dieran de nuevo las circunstancias para que ellos fueran a su encuentro. Desde todos los ámbitos, la necesidad de comunicación y la búsqueda del contacto humano se convirtieron en una necesidad, en una cuestión urgente. De esa nueva realidad salieron experiencias tan ricas y dispares como el viaje a la Estación espacial que pudo verse a través del Teatro de la Abadía o la actividad escénica (a distancia) de la RESAD y del ITEM. Las reflexiones de los actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico se convirtieron en un espectáculo situado En otro reino extraño mientras reconocidas figuras como Juan Mayorga, Carolina África o Paloma Pedrero establecían un diálogo más directo con el público a través del Centro Dramático Nacional. El teatro grabado o emitido en directo renace en internet, con la Teatroteca y con el streaming, pero también en las pantallas del televisor, que han pasado del Estudio 1 al Escenario 0. Versatilidad, creatividad y necesidad de encontrarse son las claves de unas propuestas aparentemente tan diferentes.

Para que quede memoria, aunque sea de manera fragmentaria y con poca perspectiva, de la realidad de los últimos meses en el mundo de las artes escénicas, musicales y de la danza; para que sepamos de dónde venimos y para entender la realidad teatral que está por llegar, pese a la incertidumbre, hemos preparado esta pequeña exposición virtual. Sirva esta muestra para dejar constancia del valor del teatro en los tiempos del coronavirus, para evidenciar las redes (a veces invisibles) que se tejen por debajo de la cotidianidad más extraordinaria, para reivindicar la labor conmovedora y comunicadora de las artes escénicas incluso en un mundo no presencial.

El teatro grabado o emitido en directo renace en internet, con la Teatroteca y con el streaming, pero también en las pantallas del televisor, que han pasado del Estudio 1 al Escenario 0. Versatilidad, creatividad y necesidad de encontrarse son las claves de unas propuestas aparentemente tan diferentes.

Por último, justo es agradecer la iniciativa de todos los agentes implicados en esta exposición y en sus actividades paralelas: vaya desde aquí nuestro agradecimiento al Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y, en particular, a su director, Julio Vélez; a Diego Santos, con quien hemos compartido algunas ideas que (nolens volens) forman parte de este proyecto; a Álex Peña y a Carlos Manrique por compartir con nosotros sus experiencias en estos meses; a Elena Moncayola, Mélanie Werder y Javier Ramírez, porque ellos han sido quienes han sacado adelante de manera ejemplar la actividad que ustedes están a punto de disfrutar; a la Universidad Complutense y al Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, por su apoyo, y a los organizadores de la Semana de la Ciencia 2020, que han mantenido la cita pese a todo.

Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer

Universidad Complutense de Madrid – ITEM

 

Bienvenidos a la exposición virtual del Instituto del Teatro de Madrid para la Semana de la Ciencia 2020

En esta exposición online pretendemos dejar constancia de los nuevos cauces de expresión que ha encontrado el teatro a través de la tecnología (en forma de espectáculos grabados o a través de las herramientas de videoconferencia) y trazamos una búsqueda de certezas a través de la situación temporal de las diferentes iniciativas con base teatral que tuvieron lugar durante el estado de alarma en nuestra comunidad.

LA EXPOSICIÓN TIENE EL SIGUIENTE ITINERARIO

6 SALAS VIRTUALES 

 

SALA I: LA ANTESALA

Llegó a nuestras vidas un virus llamado Sars-Cov-2 o Covid-19, ¿tuvo impacto en el teatro? ¿Cuáles fueron las primeras impresiones?

[para entrar, pulsa aquí]

 

SALA II: #CUARENTENA CULTURAL 

Si se cerraron los teatros, ¿la cultura se paralizó? La respuesta es NO. Surgieron numerosas ideas para ofrecer al público actividades de ocio escénicas.

[para entrar, pulsa aquí]

 

 

SALA III: DESPERTAR 

Una vez descubierto que no iban a ser solo 15 días de parón, las artes escénicas tuvieron que reinventarse para ofrecer ideas originales a su público.

[para entrar, pulsa aquí]

 

SALA IV: ACADEMIA ESCÉNICA

Las instituciones académicas tampoco quisieron quedarse sin celebrar los eventos oportunos para sus alumnos. Por ello, se llevaron a cabo numerosas actividades online que abarcan desde charlas hasta trabajos académicos performativos.

[para entrar, pulsa aquí]

 

SALA V: CIRCUITO OFF 

 La subsistencia de las compañías y las salas pequeñas fue aún más compleja, sin embargo, no dejaron de intentarlo.

[para entrar, pulsa aquí]

SALA VI: ¿Y AHORA QUÉ? 

“Y cuando despertamos, el virus seguía ahí”. ¿Y ahora qué? ¿En qué se ha visto reflejado tantos meses de cuarentena? ¿Hacia dónde vamos? Son aún interrogantes abiertos… Por el momento, ¡pincha para saber qué ha pasado!

[para entrar, pulsa aquí]

 

Una exposición del Instituto del Teatro de Madrid

Las redes del teatro: el mapa de la oferta teatral en un mundo no presencial también celebrará las siguientes actividades:

  • Taller online con Álex Peña, viernes 13 de noviembre 2020
  • Conferencia con las creadoras y un intérprete de TEATROxTELÉFONO: jueves 12 de noviembre 2020
Logo