1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: Un grupo de niños se ve forzado a huir de la guerra. Con sus testimonios se da voz al drama de los refugiados.

Dramaturgia: Julio Salvatierra

Autoría: Roberto Cerdá (idea), Julio Salvatierra (texto)

Dirección: Roberto Cerdá Tolo Ferrá / Martín Cano (Mesa de dirección)

Ayudante de Dirección:

Producción: 181grados / mutisAEscena

Coordinación técnica:

Distribución: Roberto Cerdá

Compañía: Cía. 181 Grados y Mutis Aescena

Reparto: Silvia Acosta, Jonás Alonso, Maica Barroso, Inma Gamarra, Marta Gómez, Antonio Gómez, Anna Kurikka, Rebeca Matellán, Celia Pérez, Gerardo Quintana, Xisca Ferrà, Almudena Ramos

Escenografía: Susana de Uña

Ayudante de Escenografía: Julia Moreno

Construcción de Escenografía: Talleres La Nave del Duende

Iluminación: Roberto Cerdá

Movimiento: Marta Gómez (Coreografía)

Vestuario: Susana de Uña

Música: Mariano Marín, Daniel Cerdá

Espacio Sonoro: Mariano Marín

Diseño del Cartel: Susana de Uña

Vídeo Promocional:

Fecha del Estreno: 21 de enero de 2016

Sala: Cuarta Pared

Duración: 85 minutos

Género: Drama

Web Oficial: Éxodo

 

diseno-sin-titulo-19

La Sala Cuarta Pared siempre se ha mostrado comprometida con los temas más espinosos de la sociedad contemporánea. En esta ocasión cede su espacio escénico a Éxodo para hablarnos del drama humano de los refugiados. Esta obra, ideada por Roberto Cerdá y plasmada en un texto que lleva la firma de Julio Salvatierra, tiene su origen tiempo atrás. Hace varios años Roberto Cerdá se aproximó a la idea de éxodo a través del poema La cruzada de los niños de Bertolt Brecht, un tema con el que volvió a entrar en contacto un tiempo después cuando descubrió el libro Éxodo del brasileño Sebastiao Salgado, “el más famoso de los fotógrafos de denuncia”. Salgado ha trabajado intensamente el tema del exilio y la migración a lo largo de los años ochenta y noventa poniendo ante nuestros ojos el desplazamiento forzoso de millones de personas procedentes de Asia, África y América Latina. El montaje de la Sala Cuarta Pared se ha construido a partir de ese imaginario para relatarnos el viaje que emprenden unos niños que huyen de la guerra. Asimismo se ha contado con la colaboración de Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR y la ONG Accem que han facilitado testimonios reales de refugiados. Susana de Uña ha diseñado una escenografía de gran plasticidad compuesta por tierra (sobre el escenario), objetos de gran simbolismo (juguetes, maletas, mantas) y referencias a espacios devastados y estériles (restos de madera, plásticos), todo ello con una iluminación de fuertes contrastes que persigue conseguir un efecto fotográfico. La puesta en escena se complementa con vídeos e imágenes proyectadas de la obra de Salgado. Esta escenografía tan cuidada es el marco perfecto para abordar un tema de gran dramatismo que pone ante el espectador la muerte, la guerra, el dolor y la crueldad de los hombres. Frente a esta realidad extrema encontramos un texto muy poético en el que se suceden imágenes hermosas protagonizadas por niños, las víctimas más vulnerables de cualquier conflicto armado. Éxodo se alza como un grito desgarrador con el que dar visibilidad a un problema universal, muchas veces ignorado, que actualmente sufren cincuenta millones de personas en todo el mundo.

Olivia Nieto Yusta, SELITEN@T

 

  

 

 

Raquel Vidales, El País: «El drama del éxodo en carne viva»

José Miguel-Vila, Diariocrítico: » ‘Éxodo’, un teatro que duele»

Sofía Pérez Mendoza, Eldiario.es: «La crisis de los refugiados resucita a Bertold Brecht»

Manuel Sesma Sanz, Artezblai: «Éxodo7 Julio Salvatierra/ Roberto Cerdá»

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas: » ‘Éxodo’, de Roberto Cerdá y Julio Salvatierra: un ‘Yo acuso’ de turbadora belleza»

Miguel Gabaldón, Notodo.com: «Poesía y refugiados; o Éxodo en la Sala Cuarta Pared»

10  11  12  13

Teaser Oficial ÉXODO, teatro: https://www.youtube.com/watch?v=lF98AVUk6sc

 

«En un rincón entre las hojas / dos niños me miraban. / Uno sujetaba una taza blanca…

Raquel Vidales

El País

Que la ficción supera la realidad sería y es una excelente frase para hablar de una obra…

Manuel Sesma Sanz

ArtezBlai

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo