Inicio 5 Obra 5 Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte
teatro

Crítica de Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte

image-1
Elena Martínez Moriel
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

 

 

Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte es la última obra del director y dramaturgo Iñigo Guardamino, en la que mantiene su particular estilo cuestionando a un espectador atento y siempre desde la crítica y el humor, su humor, que se ha podido ver en Nave 73.

La obra se configura a partir de cinco historias que van entrelazándose de forma simultánea. De ellas, cuatro, se corresponden a las cuatro etapas de la vida que desde el programa de mano se han querido destacar:  nacimiento, una pareja asiste con ilusión al nacimiento de su primer hijo que tiene la cabeza de un perro dingo; crecimiento, una niña el día de su primera comunión descubre el poder de manipular a su dios y lo comparte con su amiga; apareamiento, una pareja obsesionada por los preparativos y las fotos de una boda perfecta; muerte, un viudo obligado a repetir las tomas del vídeo del funeral de su esposa por aparecer poco natural en las mismas. La quinta historia que se introduce entre las demás es la de un ciudadano norcoreano que pasa hambre, desfila y escucha emisiones radiofónicas de enaltecimiento del régimen y del líder.

Desde la entrada a la sala, el público queda envuelto por una atmósfera desnaturalizada: un escenario en tonos pardos, una iluminación tenue, un telón de fondo construido por varias capas de chaquetas oscuras consecutivas y un suelo oscuro de textura rugosa. En el espacio escénico, al son de lo que recuerda a una marcha militar, los tres actores que forman el elenco desfilan de un modo particular recordando a autómatas, carentes de cualquier rasgo de humanidad. Esta introducción dará paso a una obra que pretende ser una reflexión sobre el valor de la auténtica libertad, y por ende, de la esclavitud, la evidente y la que a veces no lo es tanto.

La escenografía a cargo de Alessio Meloni, es constante en toda la obra, manteniendo este entorno hostil, monótono y deshumanizado a través de las chaquetas vacías y de los mismos colores, sensaciones que bien pueden atribuirse a la sociedad norcoreana o a la occidental. Además, el adecuado uso de la luz, a cargo de Pedro Guerrero, contribuye a la creación de este ambiente y facilita los cambios entre escena y escena de modo que parezcan naturales y no resulten bruscos al espectador, a pesar de la rapidez con la que se producen.

Por supuesto, la transición entre unas historias y otras y la capacidad de hacer sentir al espectador dentro de ellas en cada momento, mucho tiene que ver con el buen hacer de los actores. Los tres actores: Rodrigo Saénz de Heredia, Sara Moraleda y Natalia Díaz se desdoblan en unos y otros personajes con agilidad y soltura, sin dejar rastro del anterior, realizando una construcción perfecta de los personajes que no pasa desapercibida al público.

Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte plantea una crítica explícita de la esclavitud contemporánea en clave de humor. Refleja las incoherencias y las contradicciones de una sociedad que se cree libre y, sin embargo, se esclaviza. La mezcla de realidad y surrealismo busca la comicidad en unas situaciones que no siempre son aceptadas como cómicas por el público por la triste realidad que hay tras ellas ya que, a pesar de lo descabellado de las situaciones, el espectador reconoce su sociedad en ellas.

Elena Martínez Moriel, ITEM

 


Sinopsis

NACES. Una nueva vida llega al mundo. Es un precioso bebé mitad humano mitad dingo que va a enfrentar a sus padres.
CRECES. Una niña hace la primera comunión y entra en el mundo adulto. Descubre un poder especial que va a compartir con su mejor amiga.
TE APAREAS. Dos novios quieren que su boda sea perfecta. Su gran miedo es que la ceremonia no esté a la altura de su amor.
MUERES. Un recién viudo recibe una llamada de la empresa que grabó el funeral de su pareja. Hay que volver a rodar.
EL OTRO LADO. Mientras tanto, en la República Popular Democrática de Corea del Norte, un ciudadano vive entre hambrunas, desfiles militares y ejecuciones sumarísimas. Pero nada es lo que parece, y las cosas cambian.


Equipo

Dramaturgia
Irma Correa, Rubén Tejerina
Autoría
Iñigo Guardamino


Dirección
Iñigo Guardamino
Ayudante de dirección
Pablo Martínez Bravo


Producción
La Caja Negra Teatro




Reparto
Natalia Díaz, Sara Moraleda, Rodrigo Saénz de Heredia
Escenografía
Alessio Meloni (AAPEE)
Construcción de escenografía
Neo Escenografía
Ayudante de escenografía
Paola de Diego
Iluminación
Pedro Guerrero
Movimiento
Ksenia Guinea
Música
David Ordinas, Íñigo Guardamino
Espacio Sonoro
María José Pazos (Voz en Off), David García Vázquez, Crismar López, Elena Rayos, David Ordinas, Sara Luesma
Fotografía
Carmen Prieto






Vestuario
Pier Paolo Álvaro






Diseño del cartel
Andrés Sansierra








Video escena
Una Moneda Para Rodar (Vídeo)


Web
http://nave73.es/portfolio-item/este-pais-libre-no-te-gusta-vete-corea-del-norte-2/


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 01/03/2017

Teatro: Sala Nave 73

Sala:  -

Duración en minutos: 90

Género  Comedia

En los Medios

José Miguel Vila, Diario Crítico, “Éste es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte: el universo total de Íñigo Guardamino”

Coral Igualador, Tarántula, “Cinco incisivas reflexiones en forma de realidad estirada a su propio absurdo”

Mayelit Valera Arvelo, Todos al Teatro, “El uso de la razón es un regalo envenenado”

Estrella Savirón, A golpe de efecto, “Una obra que mantiene intacto el sello Guadarmino”

Miguel Gabaldón, Notodo.com, “Surrealismo sobre surrealismo”

EfeJota Suárez, Moon Magazine, “Cuatro historias que –desde  el humor revulsivo– apelan  al debate sobre cuánto hay de ilusorio en nuestras ideas sobre la libertad”

Fernando Muñoz Jaén, Butaca de primera, “La vida contada de manera mordaz y sarcástica a través de cinco historias”

ArtezBlai, “Una comedia negra de tierra quemada: una historia sobre las etapas que vivimos”


Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte

«Repaso que hace el autor y director de viso negro, pluma mordaz y estilo reconocible por eso…»

Mayelit Valera Arvelo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir