1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

 

Sinopsis: NACES. Una nueva vida llega al mundo. Es un precioso bebé mitad humano mitad dingo que va a enfrentar a sus padres. CRECES. Una niña hace la primera comunión y entra en el mundo adulto. Descubre un poder especial que va a compartir con su mejor amiga. TE APAREAS. Dos novios quieren que su boda sea perfecta. Su gran miedo es que la ceremonia no esté a la altura de su amor. MUERES. Un recién viudo recibe una llamada de la empresa que grabó el funeral de su pareja. Hay que volver a rodar. EL OTRO LADO. Mientras tanto, en la República Popular Democrática de Corea del Norte, un ciudadano vive entre hambrunas, desfiles militares y ejecuciones sumarísimas. Pero nada es lo que parece, y las cosas cambian.

Dramaturgia: Iñigo Guardamino

Autoría: Iñigo Guardamino

Dirección: Iñigo Guardamino

Ayudante de Dirección: Pablo Martínez Bravo

Producción: La Caja Negra Teatro

Reparto: Natalia Díaz, Sara Moraleda, Rodrigo Saénz de Heredia

Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Ayudante de Escenografía: Paola de Diego

Construcción de Escenografía: (Realización suelo): Neo Escenografía

Iluminación: (Diseño de iluminación): Pedro Guerrero

Movimiento: (Movimiento corporal): Ksenia Guinea

Videoescena: (Vídeo): Una Moneda Para Rodar

Vestuario: (Diseño de Vestuario): Pierpaoloalvaro

Música: David Ordinas (Canciones: David Ordinas (música9 e Íñigo Guardamino (letra))

Espacio Sonoro: María José Pazos (Voz en Off): David García Vázquez, Crismar López, Elena Rayos, David Ordinas, Sara Luesma

Diseño del Cartel: (Diseño gráfico: Andrés Sansierra)

Fotografía: Carmen Prieto

Vídeo Promocional: Una Moneda Para Rodar

Fecha del Estreno: marzo 2017

Teatro: Nave 73

Duración: 90 minutos

Género: Comedia

Web Oficial:

Entrevistas y reportajes: Sergio C. Fanjul, El País: "Lo mejor de Corea del Norte"

 

 

elena Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte es la última obra del director y dramaturgo Iñigo Guardamino, en la que mantiene su particular estilo cuestionando a un espectador atento y siempre desde la crítica y el humor, su humor, que se ha podido ver en Nave 73.

La obra se configura a partir de cinco historias que van entrelazándose de forma simultánea. De ellas, cuatro, se corresponden a las cuatro etapas de la vida que desde el programa de mano se han querido destacar:  nacimiento, una pareja asiste con ilusión al nacimiento de su primer hijo que tiene la cabeza de un perro dingo; crecimiento, una niña el día de su primera comunión descubre el poder de manipular a su dios y lo comparte con su amiga; apareamiento, una pareja obsesionada por los preparativos y las fotos de una boda perfecta; muerte, un viudo obligado a repetir las tomas del vídeo del funeral de su esposa por aparecer poco natural en las mismas. La quinta historia que se introduce entre las demás es la de un ciudadano norcoreano que pasa hambre, desfila y escucha emisiones radiofónicas de enaltecimiento del régimen y del líder.

Desde la entrada a la sala, el público queda envuelto por una atmósfera desnaturalizada: un escenario en tonos pardos, una iluminación tenue, un telón de fondo construido por varias capas de chaquetas oscuras consecutivas y un suelo oscuro de textura rugosa. En el espacio escénico, al son de lo que recuerda a una marcha militar, los tres actores que forman el elenco desfilan de un modo particular recordando a autómatas, carentes de cualquier rasgo de humanidad. Esta introducción dará paso a una obra que pretende ser una reflexión sobre el valor de la auténtica libertad, y por ende, de la esclavitud, la evidente y la que a veces no lo es tanto.

La escenografía a cargo de Alessio Meloni, es constante en toda la obra, manteniendo este entorno hostil, monótono y deshumanizado a través de las chaquetas vacías y de los mismos colores, sensaciones que bien pueden atribuirse a la sociedad norcoreana o a la occidental. Además, el adecuado uso de la luz, a cargo de Pedro Guerrero, contribuye a la creación de este ambiente y facilita los cambios entre escena y escena de modo que parezcan naturales y no resulten bruscos al espectador, a pesar de la rapidez con la que se producen.

Por supuesto, la transición entre unas historias y otras y la capacidad de hacer sentir al espectador dentro de ellas en cada momento, mucho tiene que ver con el buen hacer de los actores. Los tres actores: Rodrigo Saénz de Heredia, Sara Moraleda y Natalia Díaz se desdoblan en unos y otros personajes con agilidad y soltura, sin dejar rastro del anterior, realizando una construcción perfecta de los personajes que no pasa desapercibida al público.

Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte plantea una crítica explícita de la esclavitud contemporánea en clave de humor. Refleja las incoherencias y las contradicciones de una sociedad que se cree libre y, sin embargo, se esclaviza. La mezcla de realidad y surrealismo busca la comicidad en unas situaciones que no siempre son aceptadas como cómicas por el público por la triste realidad que hay tras ellas ya que, a pesar de lo descabellado de las situaciones, el espectador reconoce su sociedad en ellas.

Elena Martínez Moriel, ITEM

 

José Miguel Vila, Diario Crítico, “Éste es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte: el universo total de Íñigo Guardamino”

Coral Igualador, Tarántula, “Cinco incisivas reflexiones en forma de realidad estirada a su propio absurdo”

Mayelit Valera Arvelo, Todos al Teatro, “El uso de la razón es un regalo envenenado”

Estrella Savirón, A golpe de efecto, “Una obra que mantiene intacto el sello Guadarmino”

Miguel Gabaldón, Notodo.com, “Surrealismo sobre surrealismo”

EfeJota Suárez, Moon Magazine, “Cuatro historias que –desde  el humor revulsivo– apelan  al debate sobre cuánto hay de ilusorio en nuestras ideas sobre la libertad”

Fernando Muñoz Jaén, Butaca de primera, “La vida contada de manera mordaz y sarcástica a través de cinco historias”

ArtezBlai, “Una comedia negra de tierra quemada: una historia sobre las etapas que vivimos”

corea1 corea2 corea3 corea4

Teaser Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte

Trailer. Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte

Teaser 2 Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte

 

 

«Repaso que hace el autor y director de viso negro, pluma mordaz y estilo reconocible por eso…»

Mayelit Valera Arvelo

Todos al Teatro

«Guardamino con su texto y dirección, nos acerca a vidas que se desarrollan en el surrealismo…»

A golpe de efecto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo