Inicio 5 Obra 5 Esperando a Godot (2013)
teatro

Esperando a Godot de manera “horriblemente cómica”

Crítica de Esperando a Godot (2013)

image-1
Katerina Popiolkova
Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

El dramaturgo y director de escena y, recientemente, nuevo director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, estrenó en 2013 en el teatro Valle-Inclán un montaje de Esperando a Godot. Antes del estreno, el director confesó que es una de sus obras de referencia, a la que suele recurrir mientras escribe para lograr el desbloqueo o la inspiración.

Una obra que ya se ha vuelto clásica. Llamarla así, significa, al mismo tiempo, reconocerla y “estigmatizarla”, ya que este “estigma” comprende una serie de prejuicios y estereotipos que se reflejan en las expectativas de los espectadores, tanto para los aficionados como los profesionales, en el cómo hacerla. Esto, por consecuencia, es un reto para los creadores al escenificarla porque, cada vez, tienen que defender su interpretación dentro de una tradición y ante un público, en general, conocedor de ella. Sanzol y su equipo han salido airosos de ello.

Una atmósfera onírica, recreada por una iluminación tenue de luces frías y unas telas azules que forman parte de la escenografía, evoca sensaciones de un espacio infinito y desierto. El suelo del escenario está cubierto por unos arbustos y en el centro hay un árbol, seco e inestable, que hasta se cae en el momento en el que Gogo le da un empujón.

En este “campo”, bien construido para el correspondiente juego, se mueve el quinteto de los actores: Juan Antonio Lumbreras interpretando a Gigi, Paco Déniz a Gogo, Pablo Vázquez a Pozzo, Juan Antonio Quintana siendo el lastimoso Lucky y Miguel Ángel Amor el Muchacho. Sus interpretaciones tienen mucho nivel y son equilibradas, con excepción del personaje de Pozzo – el actor, por desgracia, se deja llevar por la sobreactuación y, al final, resulta plano.

Al contrario, hay que resaltar las actuaciones impecables de los dos protagonistas de la obra. Juan Antonio Lumbreras como Gigi, parece tener una leve predominancia en el espectáculo. Su personaje es un niño grande, ingenuo y alegre que trae frescura y esperanza a la vida. Paco Déniz, de estatura alta y robusta, es el desesperado y el desvalido de la pareja. Sin embargo, juntos forman un conjunto increíblemente divertido y chispeante. Hay incluso momentos que sugieren una relación homosexual entre los dos, pero este aspecto queda sin desarrollar, así que, en consecuencia, se entiende solamente como una otra forma de diversión que les sirve, nada más, para matar el tiempo.

Sanzol acentúa los aspectos cómicos de la obra y, de esta manera, se distancia de los temas más serios que esta incluye, pero se acerca a la concepción de Beckett que definió a la pieza como “horriblemente cómica”. En conclusión, la puesta en escena tiene una idea muy clara que se ha sabido transmitir de forma entretenida y comprensible al público.


Sinopsis

Vladimir y Estragón representan, acaso como ningún otro personaje, el desvalimiento del ser humano en la segunda mitad del siglo XX. Ahora, en los inicios del siglo XXI, un dramaturgo y director joven, Alfredo Sanzol, heredero, como casi todos, del teatro de Beckett, afronta la escenificación de Esperando a Godot, justamente desde una visión del mundo caracterizada por el humor ácido y por la preferencia de lo fragmentario e incompleto.


Equipo



Autoría
Samuel Beckett
Versión
Ana María Moix
Dirección
Alfredo Sanzol
Ayudante de dirección
Pietro Olivera


Producción
Centro Dramático Nacional




Reparto
Miguel Ángel Amor, Paco Déniz, Juan Antonio Lumbreras, Juan Antonio Quintana, Pablo Vázquez
Escenografía
Alejandro Andújar
Construcción de escenografía
Juan Magro
Ayudante de escenografía
María Matas
Iluminación
Pedro Yagüe






Fotografía
David Ruano






Vestuario
Alejandro Andújar






Diseño del cartel
Cecilia Molano










Utilería
Mateos




Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 19/04/2013

Teatro: Teatro Valle Inclán. Centro Drámatico Nacional

Sala:  -

Duración en minutos: 115

Género  Tragicomedia

En los Medios

Críticas en prensa y blogs

Miguel Gabaldón, “Alfredo Sanzol lleva un divertido Esperando a Godot al Teatro Valle-Inclán”, Mono de teatro  (10/10) 

Carlos Gil Zamora, “La semilla de la nada”, Artezblai (7/10)

Marcos Ordóňez, “Salvación aquí y ahora”, EL País (8/10)

José Catalán Deus, “Esperando a Godot en el Centro Dramático Nacional”, Periodista Digital (8/10) 

«Wilde, Beckett… y Alfredo Sanzol», La Gaceta (4/5) 

La clá, “Producir Esperando a Godot sin ser una compañía de teatro aficionado es una osadía”, La clá (8/10) 

Entrevistas y reportajes

Reportaje: Julio Bravo, “Esperando a Godot: absurda naturaleza humana”, ABC 

Noticia: “El Centro Dramático Nacional estrena “Esperando a Godot”, dirigida por Alfredo Sanzol”, Red Escena 

Noticia: Elsa Fernández-Santos, “Toda una vida esperando a Godot”, El País 

Entrevista: “Alfredo Sanzol. Esperando a Godot”, Revista Teatros


Esperando a Godot (2013)

Una atmósfera onírica, recreada por una iluminación tenue de luces frías y unas telas azules que forman parte de la escenografía, evoca sensaciones de un espacio infinito y desierto.

Katerina Popiolkova

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir