1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Sinopsis: Un cruce entre el teatro y las artes visuales, entre Jacques Tati y Black Mirror. Eso es Esatz, el resplandor de un futuro ya presente.

Autoría: Julien Mellado

Dirección: Julien Mellano

Ayudante de Dirección: (perspectiva externa) Etienne Manceau

Compañía: Collectif AÏE AÏE AÏE

Reparto: Julien Mellado

Escenografía: Sebastien Thomas

Iluminación: Sebastien Thomas

Música: Olivier Mellano y Mauricio Kagel

Espacio Sonoro: Gilsas Gaboriau

Vídeo Promocional: https://vimeo.com/350554979

Fecha del Estreno: 2018 Estreno en España noviembre 2019

Teatro: del Canal

Sala: Negra

Duración: 50 minutos

Género: Teatro visual

Festivales: Festival de Otoño

Web Oficial: http://www.aieaieaie.fr/tous-nos-spectacles/ersatz/

EL FUTURO ES AHORA

 El francés Julien Mellado propone, en un juego performático sin palabras, una reflexión sobre la contemporaneidad y el devenir de la humanidad. Ersatz, pieza del colectivo francés AÏE, AÏE, AÏE aterriza dentro de la programación de la edición 37 del Festival de Otoño, para establecer durante escasos cincuenta minutos un interrogante hecho de luz, texturas y bricolaje.

La sala negra pacienta. Una estructura de halógenos, tres apuntando directamente al público, otros generando un poliedro -que será sala de mandos, mesa, contador, al que se acoplará el performer nada más empezar- deslumbran con su fuerza fría.

Con un simple juego de parpadeos, empezará una ingeniosa intervención en la que Mellado esboza, en una mezcla entre teatro visual y teatro de objetos, las reflexiones con las que ha chocado la humanidad en su devenir. Trazando el tiempo a la inversa, el hombre del futuro interactúa con las herramientas de su nuevo mundo. Lo virtual se traslada a la escena mediante nuestro imaginario, exigiendo al público proyectar con él cada uno de los universos en los que está jugando. Funciona. La mezcla, depurada al detalle, entre sonido (conocido blip blip de lo tecnológico al saludarnos) y los movimientos inhumanos de este protagonista del futuro se enreda con un brillante uso de los diodos. Las convenciones de la relación que tenemos con la tecnología – el brillo de nuestras pantallas se refleja en nuestras caras exactamente igual que la escenografía contra el público- se tratan con especial ingenio para crear imágenes deslumbrantes. ¿Qué puede hacer la tecnología por nosotros? ¿Es un arma? ¿Se nos va a ir de las manos? ¿Qué ocurre con todo el almacén de saberes que supone internet? ¿Qué hacemos si la tecnología falla?

La inteligencia y sencillez de la metáfora se combina con los, como describe el propio autor, Effets spéciaux de poche (efectos especiales de bolsillo). La textura de los materiales (cartón, imanes, luces leds), la fuerza de lo tangible –el corte, ese eterno retorno en forma de gag gracias al cúter infinito– y el uso de las manos para construir en directo la herramienta con la que volverá a sorprender, provocan una construcción sencilla y efectiva de las imágenes.

El hombre del futuro retrocede en el tiempo. Origen, vida, muerte, saberes. Una herramienta ósea que recuerda a una de las elipsis más famosas de la historia, unas máscaras de papel que cobran vida de manera absurdamente sencilla (mi vecina de asiento necesitó sacar un cuaderno y dibujarla, lo comprendo) llevan a la performance a un cierre inteligente y limpio.

Cuestiones profundas y necesarias narradas con un gusto estético impecable y sencillo. Un menú sensorial que necesita del público para completar sus estímulos. Un punto de vista, fuerte, bello y divertido. Para algo presentado sin palabras, resulta un poco injusto tener que reducirlo a un puñado de frases, descripción de sensaciones, enlace de conceptos. A Julien Mellado hay que ir a verlo. O al menos, a los leds de sus zapatos, que asoman tímidamente tras el aplauso, desvelando al humano. Un hombre, que aún, por suerte, no es ese bobo del futuro.

Mélanie Werder Avilés

UCM – Instituto del Teatro

Agusto González Pradillo, Sin palabras en Alcalá de Henares, con Julien Mellano y “Ersatz”, La Crónica de Guadalajara 

 

“Y lo que pasaba es que en menos de una hora el espectador con voluntad de serlo puede dejarse llevar por un torrente de fantasía adobada con unos recursos escénicos más propios del baúl de un prestidigitador.”

Augusto González Pradillo

La Crónica de Guadalajara

“Para algo presentado sin palabras, resulta un poco injusto tener que reducirlo a un puñado de frases, descripción de sensaciones, enlace de conceptos. A Julien Mellado hay que ir a verlo.”

Mélanie Werder Avilés

UCM- ITEM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo