Inicio 5 Obra 5 ENZOOTIA

Crítica de ENZOOTIA

Andrea Hurtado Martínez
Prácticas, Máster en Estudios de Género UCM

La historia de ENZOOTIA propone al espectador una revolución ecológica y desobediente. Carlos, el personaje protagonista, es un peón de la sociedad distópica en la que vive. El relato comienza con una flor, un girasol, y tierra. Una figura nos cuenta que se ha prohibido realizar cualquier tipo de cultivo sin antes pedir permiso al gobierno. La compañía de Aula Negra llevó por primera vez a la Comunidad de Madrid su pieza ENZOOTIA a la sala teatral Cava Baja en OFF Latina. El 27 de abril fue su último día en este escenario madrileño, pero quedamos a la espera de confirmación para más fechas. Mario Salas de Rueda, director y autor de la pieza, consiguió junto con Zurita Merlo, Beatriz Peña, Frasco Contreras, Emejota Ortiz y Jaime de Torres una beca internacional para producir el montaje de dos piezas teatrales en Ecuador. Allí fue donde pudieron desarrollar el proceso de ENZOOTIA y después su estreno.

El reparto está en escena durante setenta y cinco minutos. Todo lo que se construye en el escenario es parte de la representación. Incluso los cambios de vestuario lo hacen a la vista del público. La reflexión con la que inician es sencilla: la humanidad está destruyendo el planeta. La compañía de Aula Negra es un grupo de teatro joven que trabaja con la intención de hacer referencias sobre lo que les inquieta y lo plasman en el escenario. En esta obra reflejan su preocupación en torno al capital, el trabajo mecánico y el medioambiente.

La pieza contiene bastantes personajes, pero son tres intérpretes quienes los encarnan: Zurita Merlo, Beatriz Peña y Frasco Contreras. Las actrices y el actor tienen pautadas una serie de coreografías que muestran imágenes mientras relatan la historia. La composición escénica está llena de cambios y movimiento que para el público actual resulta fácil de comprender y no entorpece lo que sucede en la escena. La construcción de cada personaje está basada en el cuerpo del actor o la actriz. Además de utilizar una voz distinta. No obstante, el vestuario ayuda a reconocer quién es el personaje y qué labor realiza en la escena. La indumentaria también se transforma a lo largo del montaje. Los intérpretes comienzan usando un mono de fábrica gris. Parten de la idea de que cada uno o una es un engranaje más de la composición y son iguales a la vista. Sin embargo, una simple corbata amarilla o un pañuelo del mismo color muestra una caracterización más aguda de cada personaje y también da información sobre su status social dentro de la historia.

Ocurren escenas dramáticas en el terreno de la ensoñación y hay ciertos personajes que son alegóricos. Están construidos, como he mencionado antes, con el cuerpo y con la ayuda del vestuario. Los intérpretes se visten con pantallas de lámparas, abrigos de pieles y cabezas de animales para diferenciarlos de los otros personajes. Estas alegorías adquieren una forma física sorprendente. Pese a que no reconozco quiénes son, puedo distinguir la composición estereotipada a la que hacen referencia.

La escenografía no es compleja. Aunque refleja la atmósfera sombría en la que están los protagonistas. Se relaciona con lugares como las fábricas y mataderos. Está compuesta por un tubo cilíndrico de hojalata, unas cuantas cajas de cartón y poco más. Sin embargo, se utiliza para llevar al público a distintos espacios: un túnel, el salón de un hogar, una motocicleta, un contenedor, asientos, etcétera. La iluminación, llevada a cabo por Emejota Ortiz, posee la labor de acompañar el relato y da sentido a las escenas que ocurren en el terreno de la fantasía. La música posee un papel importante puesto que se utiliza para llamar la atención del público. Suenan temas como Toxic de Britney Spears que el espectador o espectadora puede reconocer y conectar con la acción que ocurre en el escenario.

Lo interesante de ENZOOTIA es la propuesta de reflexión que se lleva a cabo en todo momento en la historia. El personaje de Carlos pone a prueba la moral y cuestiona la realidad en la que vive, desde su trabajo hasta sus hábitos de consumo. El discurso que se mantiene es coherente, político y muy basto. El equipo de Aula Negra propone una revuelta desde los escenarios que empieza plantando semillas.

(9/10)

Estamos perdidos en algún punto de la Europa profunda, mucho después de Jesucristo, de Hitler y de las numerosas pandemias que plastificaron nuestra existencia. Esta enzootia pretende ser una enfermedad interestelar, un despertar contagioso que nos desconecte de la máquina en la que nos atrapó la inercia. Una vuelta a la tierra, a la cueva, al animal.
En un futuro próximo, donde la flora y la fauna se han visto amoldadas a las necesidades del hombre, Carlos el trabajador de una fábrica de animales, entra en contacto con un grupo de activistas extremos, que quieren parar los proyectos de su empresa.

Mario Salas de Rueda

Mario Salas de Rueda

Mario Salas de Rueda