Inicio 5 Obra 5 ENSAMBLE- Hijos de Grecia
teatro

Crítica de ENSAMBLE- Hijos de Grecia

image-1
Carmen González Vázquez
ITEM-UAM

Humanidad y experiencia teatral. Los números imaginarios han presentado una propuesta arriesgada, ambiciosa y valiente. Este estreno absoluto es lo que un espectador ilusionado espera de la edición de un festival público que ha apostado por la mirada contemporánea de los clásicos. Y han acertado.

Creo que el éxito del Ensamble “Hijos de Grecia” se basa en tres elementos: conocimiento de los textos de base, trabajo orientado hacia una propuesta muy bien definida, y honestidad con lo que se quiere ofrecer al espectador respecto de los tragediógrafos atenienses. Ya el “Ensamble” del título remite a la idea del cosmos.

Cuando una persona se introduce en la tragedia griega algo cambia para siempre. Los textos de Esquilo, Sófocles y Eurípides dialogan con cada cual y su conversación incluso va cambiando con el paso de los años o con las lecturas sucesivas. Lo que alcanzaron en el siglo V a. C. lo consiguen todavía hoy: interpelarnos, mostrarnos la realidad como un espejo en el que mirarnos. Y no todos los días tenemos el mismo semblante. Todo cambia –tempus fugit es el lema del Festival- , pero todo permanece, porque la experiencia trágica se asienta en el corazón y en el cerebro del que se aproxima a Grecia, el origen de todo y de todos.

Sobre este planteamiento nace “Ensamble”. Narran el comienzo de todo con la diosa Gea, la madre tierra. Y de la madre, del padre, y de la tierra de cada uno exploran la idea de “hijo-hija” engarzándolo con distintos fragmentos de tragedia. La honestidad a la que me he referido está en que delimitan perfectamente el texto “antiguo” del texto “moderno”, es decir, esa nueva voz dramática que surge a raíz de su investigación. Espacialmente la concepción escenográfica doble aclara en qué plano se está actuando, si en el antiguo o en el nuevo; no hay una apropiación de la palabra del dramaturgo griego que se hace pasar por propia (una tentación en la que se cae demasiado a menudo). Eso ha permitido al dramaturgo, al director y a los restantes miembros de la compañía establecer un diálogo entre lo griego y la voz propia, generando una conversación con el público. Por eso “Ensamble” es un teatro colectivo que homenajea la experiencia colectiva de la Antigüedad en un momento tan definidamente individualista. Y no lo hacen desde la distancia poderosa de la escena, sino desde un tú a tú compartido de sabores mimados, de olores, de recuerdos y confidencias.

            En ese contexto amoroso es posible la catarsis. La liberación de cada personaje-actor que se identifica en su particular espejo (en su particular obra griega) es una “paideia” que nos enseña cómo el conocer -el conocernos- nos puede sanar. A cada uno (de ellos, de nosotros), lo suyo. “Máthe pathón” que decían los griegos, “aprende sufriendo”.

            El plano intelectual va acompañado de una experiencia estética. Es una puesta en escena muy sensitiva en la que disfrutan nuestros sentidos. Una mujer a mi derecha me dijo “no lo entiendo todo, todo. Pero ¿a que es muy bonito?” Y sí, es una puesta en escena hermosa, danza y música incluida. Y esto también me ha gustado, que hayan ofrecido un espectáculo con distintos niveles para que tengan cabida todos los públicos. Sin elitismos ni vulgarización. Así lo hacían nuestros trágicos atenienses, en cuyos teatros se vivía una experiencia teatral a la que todos los ciudadanos, sin excepción, estaban convocados. Como nosotros ahora.

Carmen González

UAM/AAE/ADE/ITEM


Sinopsis

“Ensamble – Hijos de Grecia” es un espectáculo inmersivo en tres tramos de cuatro horas cada uno que se basa en distintos fragmentos de tragedias atenienses para plantear las ideas del origen, del hijo, del héroe y de lo trágico. Siguiendo el modelo de las antiguas Dionisíacas y las Fiestas Barrocas, las puertas del Corral de Comedias de Alcalá de Henares recorren el mundo trágico griego desde los ojos, cuerpos, experiencias y deseos de la compañía.


Equipo

Dramaturgia
Hernán Zin (colaboración)
Autoría
Gon Ramos


Dirección
Carlos Tuñón
Ayudante de dirección
Paula Amor


Producción
Carlos Tuñón, Nacho Aldeguer
Producción Ejecutiva
Rosel Murillo
Ayudante de producción
Mayte Barrera
Reparto
Jesús Barranco, Irene Doher, Pablo Gómez-Pando, Marta Matute, Alejandro Pau, Nacho Sánchez, Irene Serrano, Luis Sorolla
Escenografía
Antiel Jiménez


Ayudante de escenografía
Paola de Diego
Iluminación
Miguel Ruz
Movimiento
Selu Nieto, Jacinto Bobo, Julián Delgado, Patricia Ruz (Coreografía)
Música
Impulsiva (Carlos Gorbe, Daniel Jumilla)Coro: Rennier Piñero


Fotografía
Luz Soria




Compañía
Los números imaginarios, Bella Batalla










Festivales
Festival “Clásicos en Alcalá”










Web
http://josicortes.com/proyectos/ensamble-hijos-de-grecia/ y https://proyectoduas.com/2018/06/03/hijos-de-grecia/


Idioma
Castellano




Otros espacios
Teatro La Abadía (30 de noviembre y 1 de diciembre 2019) 37º Festival de Otoño


Fecha del Estreno: 17/06/2018

Teatro: Teatro Corral de Comedias - Alcalá de Henares

Sala:  -

Duración en minutos: 12

Género  Espectáculo de creación

En los Medios

Críticas

Manu de la Fuente, «Ensamble – Hijos de Grecia: teatro en vena en una experiencia única»,  Gente con Duende

Carmen González, «Humanidad y experiencia teatral», Clásicas Críticas

Entrevistas y Reportajes

Dame Teatro y llámame Madrid, 9/6/2018, «Nos visita en el estudio Gon Ramos, uno de los jóvenes dramaturgos con mayor proyección en el panorama nacional. Con él nos iremos hasta el 18 Festival de Clásicos de Alcalá de Henares […]» Radio M21 

«Ensamble hijos de Grecia» y «Catedral» se pudieron ver el pasado fin de semana en el ciclo «Clásicos en Alcalá” Quijotes, El Periódico de Alcalá

Adrián Delgado, «El efímero placer de los Clásicos de Alcalá: el corazón del festival Clásicos de Alcalá late al compás del segundo milenio» ABC

 


ENSAMBLE- Hijos de Grecia

«La liberación de cada personaje-actor que se identifica en su particular espejo (en su particular obra griega) es una “paideia” que nos enseña cómo el conocer -el conocernos- nos puede sanar. A cada uno (de ellos, de nosotros), lo suyo. “Máthe pathón” que decían los griegos, “aprende sufriendo”.»

Carmen González

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir