1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Dentro de la programación de la Mostra da Cultura Portuguesa el Teatro de La Abadía acogerá Enigma Pessoa, espectáculo que recorre de manera poética diversos episodios de la vida real e imaginaria del poeta luso Fernando Pessoa. Poeta, ensayista y traductor, Pessoa es, junto a Camões, la figura más universal de la poesía portuguesa de todos los tiempos, y, según Harold Bloom, el poeta más universalmente representativo del siglo XX. El 30 de noviembre de 1935 fallecía en el Hospital de São Luís de Lisboa dejando una obra fascinante y laberíntica. La pieza, dirigida por Pablo Viar, se centra en la identidad múltiple del autor y está concebida a partir de la selección de materiales literarios y plásticos, desde poemas, textos y cartas hasta imágenes de las vanguardias artísticas de su tiempo. A lo largo del montaje, protagonizado por David Luque y Emilio Gavira, el poeta escribe, recuerda y dialoga con algunos de los personajes más relevantes de cuantos conformaban su drama em gentes. Un legado literario rebosante de teatralidad y permanente actualidad, en su interés por la compleja identidad del ser humano, la ficción, el hombre moderno y su experiencia subjetiva de lo real y lo imaginario: el ocultismo y el esoterismo, la historia, la política, la filosofía y la psicología.

Dirección: Pablo Viar

Producción: Come y Calla

Reparto: David Luque, Emilio Gavira

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Iluminación: Carmen Martínez

Vestuario: Jesús Ruiz

Espacio Sonoro: Javier Almela

Videoescena: Tucker Dávila Wood

Fecha del Estreno: 08/11/2018

Teatro: La Abadía

Duración: 1h 30min

Género: Drama

Web Oficial: Enigma Pessoa

Entrevistas y reportajes:

Rocío García, El País: "Pessoa, el poeta del desasosiego y el bálsamo"

Javier López Rejas, El Cultural: "Pessoa o el teatro del desasosiego"

 

julio

Situado en la programación de la Mostra da Cultura Portuguesa el Teatro de La Abadía Enigma Pessoapresenta la obra (siempre biográfica) del poeta luso Fernando Pessoa. Insertado dentro de la tradición del teatro (auto)biográfico tan presente en los últimos tiempos, Pablo Viar presenta la vida de Pessoa desde sus orígenes familiares (Joaquim de Seabra Pessoa y Maria Magdalena Pinheiro Nogueira) hasta su muerte el 30 de noviembre de 1935 fallecía en el Hospital de São Luís de Lisboa. A lo largo de la dramaturgia se nos presenta una interesante contraposición entre los diversos heterónimos de Pessoa: Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro y Bernardo Soares, autor del Livro do Desassossego (Libro del desasosiego).

 

En el texto teatral de Viar la identificación lisboeta de Pessoa es clara y constante. La selección de materiales literarios y plásticos, desde poemas, textos y cartas hasta imágenes de las vanguardias artísticas de su tiempo describe con detalle su momento histórico. La idea fuerza de la repetición se repite en varias ocasiones, quedando clara desde las palabras de apertura: “Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía, no hay nada más sencillo. Tiene solo dos fechas: la de mi nacimiento y la de mi muerte. Entre una y otra cosa, todos los días son míos”.

 

El trabajo actoral es muy correcto y se juega con el contraste físico entre David Luque y Emilio Gavira, cuya diferencia de tamaño presenta la principal apuesta de Viar. Su núcleo de convicción dramático juega con este contraste en terrenos textuales (“gigantes de hielo”), escenográfico (la escena está conformada por elementos de la casa de Pessoa a pequeño tamaño) y escénico: se subraya el binomio Pessoa-Lisboa: se establecen varios juegos con videoproyección de la ciudad y, en ocasiones, incluso se reflejan sobre su propio cuerpo. La kinesia tiene un tempo lento, que pretende subrayar el poco dinamismo de la vida del autor. A la par, el espacio sonoro subraya el melancólico ritmo del fado de la obra.

 

En breve, se trata de un digno trabajo que presenta una aproximación, a ratos interesante, a ratos excesivamente melosa, del poeta, ensayista y traductor, quien, para Harold Bloom, sería el poeta más universalmente representativo del siglo XX junto a Neruda.

 

Julio Vélez, ITEM

Ángel Esteban Monje, Kritilo: “”PABLO VIAR PROPONE UNA MIRADA ALGO NAÍF SOBRE FAMOSO ESCRITOR LISBOETA A TRAVÉS DE RETAZOS DE SU VIDA”

José-Miguel Vila, Ociocrítico.com: ” ‘Enigma Pessoa’: cómo llegar a ser todos sin dejar de ser yo mismo”

Adolfo Simón, Que revienten los artistas: “Enigma Pessoa en el Teatro de la Abadía”

 

 

“Pablo Viar ha carecido de ambición espeleológica…”

Ángel Esteban Monje

Kritilo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo