1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...

Sinopsis: La Arcadia, retratada por Lope de Vega y por otros muchos poetas y artistas clásicos, renacentistas y contemporáneos, funciona como un Reino Extraño ideal, alejado y protegido por la distancia de los conflictos de la ciudad. Un espacio (¿imaginado?) no corrompido por la vida urbana en el que reina la felicidad, la sencillez y la paz y en el que la gente debate sobre el amor a salvo de sus posibles sufrimientos. Arcadia como un lugar a salvo del dolor y del riesgo gracias a lo aséptico, a lo controlado y a la ausencia del contacto verdadero con la vida. Pero como dice Slavoj Žižek, todo encuentro real tiene una carga de desequilibro necesario, y el amor que se protege de la caída a lo inesperado y a la incertidumbre no es más que un sucedáneo del amor. O como dice Lope De Vega el amor es un abismo único. En “En Otro Reino Extraño”, en Junio de 2020, un grupo de jóvenes (que podrían ser los actores y actrices de la JCNTC) hablan sobre qué es para ellos el amor (con palabras de Lope de Vega que también podrían ser las suyas) en una especie de Arcadia aislada de la ciudad, (que podría ser su propia casa durante este confinamiento).

Dramaturgia: Luis Sorolla

Dirección: David Boceta

Ayudante de Dirección: Vanessa Espín

Reparto: Iñigo Álvarez de Lara José Cobertera Mariano Estudillo Anna Maruny Alejandro Pau Aisa Pérez Pau Quero Alba Recondo Víctor Sáinz Irene Serrano Fernando Trujillo José Luis Verguizas

Iluminación: Felipe Ramos

Movimiento: Edu Cárcamo

Videoescena: Álvaro Luna y Bruno Paena

Espacio Sonoro: Antonio de Cos

Fecha del Estreno: Online 29 junio 2020 Festival de Teatro Clásico de Almagro 14-26 de julio (Teatro Adolfo Marsillach -Hospital de San Juan)

 

 

En otro reino extraño, Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Julio Vélez Sainz – Director Instituto del Teatro de Madrid

julio

En otro reino extraño es la única producción completa que lleva la Compañía Nacional de Teatro Clásico al festival de Almagro del pandémico año  2020. Se trata de una obra que combina la realidad escénica con fragmentos grabados previamente y con streaming. En él los actores de la Joven presentan unas reflexiones que han hecho en zoom sobre el amor en los tiempos del corona y las insertan con textos de Lope de Vega.

 

Se trata, pues, de la continuación de un ejercicio que realizó la joven compañía de teatro clásico en plena pandemia en el que el conjunto de jóvenes actores reflexiona sobre lo que es para ellos el amor a partir de obras de Lope de Vega.

 

Es de alabar la dirección de David Boceta que logra armar la pieza en muy poco tiempo. Personalmente me interesaron algunos aspectos de la concepción escénica. Sobre todo, la combinación de videoescena y acción escénica y algunos números musicales. Sin embargo, la pieza estaba deslavazado y costaba seguir una trama. Cada actor, cada joven actor, luchaba por su pequeño espacio en la obra y por su minuto de atención. Algunos lo lograban más que otros.

 

Quizá lo que más me preocupó fue la tenue dramaturgia, aunque estuvo correcta en algunos momentos, encontramos otros poco acertados. Especialmente desafortunadas estuvieron las reflexiones sobre la validez y vigencia del teatro clásico con respecto a la mujer. Nadie que conozca mínimamente el teatro clásico en español puede sostener que, fuera de los dramas de honor calderoniano, que no se tratan en la obra, la mujer tenga un papel supeditado ni que sufra violencia sistémica en el mismo. Sin embargo, la dramaturgia recalcaba incluso la posibilidad de censurar estas obras por medio de la burda metáfora de un calamar cuya tinta borraría los versos en un juego que encantaría aquellos que abogan por la cultura de la cancelación. Se trata, además, de una metáfora que nace vieja, y que aparece ya, de manera muy parecida pero mejor expuesta (unas larvas que hacen renacer la literatura) en la Reivindicación del conde don Julián de Juan Goytisolo. Lamentablemente, al respecto del teatro clásico en español tiene poca razón Goytisolo y menos sus epígonos. Mientras la percepción del teatro clásico siga anclada en tropos de la temprana democracia, casi todos ellos fundamentados en una profunda ignorancia de lo que este fue, no podremos tener un repertorio clásico acorde a nuestros días.

 

Con todo, se trata de un ejercicio destacable, hecho en poco tiempo para cubrir un expediente que no les correspondía a ellos.

Maria CJMadrid, En otro mundo extraño, crítica teatral, Tras la máscara

Javier Vallejo, En la audacia con la prudencia, El País

En otro reino extraño es la única producción completa que lleva la Compañía Nacional de Teatro Clásico al festival de Almagro del pandémico año  2020. Se trata de una obra que combina la realidad escénica con fragmentos grabados previamente y con streaming. En él los actores de la Joven presentan unas reflexiones que han hecho en zoom sobre el amor en los tiempos del corona y las insertan con textos de Lope de Vega.

 

Julio Vélez

Director Instituto del Teatro de Madrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo