Inicio 5 Obra 5 En la luna

En la luna

Crítica de En la luna

Almudena Gavala Alustiza

En la luna es un conjunto de 15 sketches, escritos y dirigidos por Alfredo Sanzol,  hilados con muchísimo sentido del humor y  una profunda mirada sobre la condición humana. Las primeras carcajadas ya suenan en el minuto 2.16 y nos acompañan durante toda la obra. ¿De qué nos reímos tanto?

Seis personajes nos llevan a otro tiempo y fuera del planeta tierra. Seis personajes con una lograda estética setentera que sobresalen sobre un conseguido pasaje lunar desnudo y predominantemente azul. La escenografía semifija de espacio único no necesita más que los elementos narrativos justos para cada sketch: una pequeña mesa para celebrar un cumpleaños, un cochecito para ser vendido, y un ventilador (que permanece en el escenario) para hacer desaparecer a los personajes. También permanece en el escenario una diminuta banderita de los Estados Unidos que pretende recordarnos dónde estamos, aunque no hace falta, apenas reparamos en ella  en el momento necesario.

La utilería es igualmente sencilla: una carta, gorritos de fiesta, dos grandes espadas de madera y un telescopio, porque bastan las historias que, absolutamente irreales pero factibles en nuestro imaginario, nos invaden por sí solas.

Pero ¿qué nos cuenta Sanzol, que nos absorbe tanto? Cruzadas por un mágico «y si…» nos sacuden las disparatadas ideas de llevar el ataúd de franco, de mantener a nuestros padres feriantes, reventar nuestra propia fiesta de cumpleaños, escribir los cuentos eróticos que tu marido lee en Interviú o ir a una manifestación con una pistola en el bolso. Con la misma facilidad con la que entramos en las historias salimos de ellas gracias a unas ágiles transiciones a la vista que logran mantener el ritmo y el tono de las mismas. De las quince, catorce situaciones paradójicas de En la luna llevan a la comicidad, por su irrealidad y lejos de identificarnos como espectadores con ellas quedamos distanciados de ellas, para poder reír a gusto. Con la última de las historias, volvemos a la realidad y vamos terminando el viaje mientras Sanzol nos desvela desde la luna que es padre.

Los actores, todos ellos desde la verdad y la vulnerabilidad, nos hacen creer todo por lo que están pasando sus personajes; cierran en equilibrio perfecto, y el peso de todos los elementos que configuran los sketches emergen en una sólida obra en la que se reparten a partes iguales: el trabajo actoral en la interpretación, el texto, la puesta en escena y la dirección.

«En la luna es un viaje a los recuerdos primeros. Esos recuerdos que viven en el fondo de la memoria y que reaparecen cada cierto tiempo como relámpagos que explican quiénes somos y de dónde venimos. Son recuerdos que se crean cuando tenemos tres, cuatro, cinco años, y que no sabemos si son reales, o nos los han contado, o los hemos soñado, pero para nosotros son los pilares sobre los que se construye el resto de la memoria. Estos recuerdos, por su especial calidad, y escasa cantidad, los guardamos como algo muy preciado e íntimo, de lo que hablamos con cierta reverencia, como si fuesen un regalo, una condena de la que no podemos desprendernos.»

Ana Rossetti, Elizabeth Duval, Consuelo Trujillo
Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol
Pietro Olivera

Teatro de La Abadía, Teatre Lliure

Juan Codina, Palmira Ferrer, Nuria Mencía, Luis Moreno, Jesús Noguero, Lucía Quintana.
Alejandro Andújar López

Adriana Parra
Pedro Yagüe

Fernando Velázquez

Ros Ribas

Ángel Domingo (Mateos Roncero S.L.)

Premio Ceres del Festival de Mérida al mejor autor teatral, Max al Mejor Espectáculo y Max al Mejor Autor.

Chema Noci
Chema Noci

Fecha del Estreno: 23/11/2011

Sala:  Sala Juan de la Cruz

La red española de teatros, auditorios, circuitos y festivales (8/10)

Marcos Ordoñez, “El álbum de oro de Alfredo Sanzol”, Babelia, El país (10/10)

Miguel Gabaldón, “En la luna, de Alfredo Sanzol, viaje al centro de la memoria”, Mono de teatro (9/10)

Guso Cairo, “En la luna, de Alfredo Sanzol”, Blog (6/10)

Reportaje: Patricia Ortega Dolz, “Dejar la niñez En la luna”, El país

En la luna

Cruzadas por un mágico «y si…» nos sacuden las disparatadas ideas de llevar el ataúd de Franco, de mantener a nuestros padres feriantes, reventar nuestra propia fiesta de cumpleaños, escribir los cuentos eróticos que tu marido lee en Interviú o ir a una manifestación con una pistola en el bolso.

Almudena Gavala