Inicio 5 Obra 5 Emilia
teatro

Crítica de Emilia

image-1
David Hernández Vargas
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

 

No más candidata. 

 

Emilia es la primera entrega de la trilogía “Mujeres que se atreven”, cuyas protagonistas fueron relevantes figuras en la lucha para que la sociedad reconociera la igualdad de la mujer. Emilia Pardo Bazán, novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, conferenciante tenía méritos suficientes para ser parte de la Real Academia de la Lengua a la que postuló en tres ocasiones, mismas en las que fue rechazada por faltarle un mérito, ser hombre. El beneficio de lo masculino en aquella época persiste en nuestros días y esta puesta en escena nos sitúa en aquel instante donde Emilia encara a los honorables miembros de la RAE. 

 

El texto de Noelia Adánez y la dramaturgia de Anna R. Costa dan como resultado un material que nos conecta con aquella época, el lenguaje utilizado, las palabras puestas en cuerpo por Pilar Gómez, su accionar en escena y la acertada dirección de Anna, logran transportarnos y hacernos parte de aquel evento. Los espectadores nos transformamos en los ilustres miembros interpelados por Emilia. De sus exigencias y cuestionamientos recibirá nuestras risas, nuestro silencio incómodo y nuestro compromiso con la causa más no la evidencia inmediata de nuestro apoyo pues no se nos está permitido perturbar el orden de la pieza teatral con nuestras palabras en respuesta. En la oscuridad del patio de butacas los espectadores somos un grupo sombrío incapaz de réplica. Seguimos el relato y el diálogo gracias a Emilia que va de un sector a otro estableciendo comunicación con diferentes miembros de la Real Academia mientras utiliza su abanico para ayudarse a sobrellevar el calor, la rabia ante tanta arbitrariedad. 

 

Algo inquietante subyace en esta sencilla puesta en escena, solventada por el gran trabajo de Pilar. En este simulacro está la esencia del problema, no solo del proceder de aquellos honorables en ese entonces, muchos de los cuales tenían admiración y vínculo con Emilia Pardo Bazán y quienes, sin embargo, fueron incapaces de generar los cambios necesarios en aquel entonces. ¿Y hoy? La obra interpela directamente a la sociedad actual, una que sigue riendo con ternura, apoyando la igualdad de géneros desde las sombras, pero incapaz de atreverse a modificar la convención establecida del predominio masculino. 

 

“Mujeres que se atreven” es la apuesta del Teatro del Barrio y sus creadoras, un significativo acto que contribuye a seguir atreviéndose, pues hay que derrocar esa convención prestablecida que ha instalado a la mujer a ser solo candidata de algo que le es propio por derecho, igualdad.  

 

David Hernández Vargas, ITEM


Sinopsis

EMILIA muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública.
EMILIA trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en EMILIA sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y
extraordinariamente divertida.
Comienza la Trilogía “Mujeres que se atreven” en el Teatro del Barrio.
Una trilogía de mujeres relevantes que lucharon porque la sociedad les reconociera
como iguales.
A la escritora Emilia Pardo Bazán, seguirán María Teresa León, novelista, memorialista y activista en los años decisivos de la República y la Guerra Civil española, y a continuación Gloria Fuertes, escritora infantil, personaje mediático tras el que se esconde un compromiso con lo humano reflejado en su poco conocida poesía para adultos.

Teatro sobre mujeres. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres.


Equipo

Dramaturgia
Antonio Cimadevila
Autoría
Noelia Adánez


Dirección
Anna R. Costa
Ayudante de dirección
Pablo Esguevillas


Producción
Producciones Teatro del Barrio
Producción Ejecutiva
Sara F. Valencia
Ayudante de producción
Pablo Esguevillas
Reparto
Pilar Gómez






Iluminación
Raúl Baena




Espacio Sonoro
Iñaki Rubio








Vestuario
Ana Labrador










Premios
Premio del Público en la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, 2017.






Utilería
Teatro del Barrio




Idioma
Castellano


Peluquería
Montse Ortega




Fecha del Estreno: 18/11/2016

Teatro: Teatro del Barrio

Sala:  -

Duración en minutos: 60

Género  Drama

En los Medios

Patt, Deja volar tu imaginación: “¿Y si su nombre hubiera terminado en «o»?”

Mi Butaquita: “Emilia, dardos y palabras”

Noelia Isidoro, Lamarea.com: “Emilia a las puertas”

No todo.com: “Atrevida e inevitable mujer”

Aldo Ruíz, El teatrero.com: “Una delicia de montaje”

José María Caso, El desván de Brausen: “Activista, justa, posmoderna”

José-Miguel Vila, Diario crítico.com: “Dos sexos, pero una sola moral”

Juan Mairena, Teatromadrid.es: “Una interpretación magistral”

Susana R. Sousa; Todosalteatro.com: “Emocionante interpretación sobre Emilia Pardo Bazán”

Fernando Muñoz; Butaca de Primera: «Emilia en Teatro del Barrio”


Emilia

«Y así, entre verdades como puños y sonrisas permanentes, discurre un monólogo lleno de ingenio, de ternura, de amor por la literatura…»

José-Miguel Vila

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir