1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: ¿Qué papel ha jugado la monarquía en España en los últimos cuarenta años? ¿A qué fines ha servido? ¿Cuáles son los objetivos de la monarquía española para las próximas décadas?. El rey es una ficción cuyo protagonista se llama Juan Carlos I. Un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. La obra recorre el papel de la monarquía española durante los últimos 40 años. La idea es hacer un repaso de la historia no oficial de la transición a través de la figura del rey desde la muerte del dictador Franco hasta el gobierno de Felipe González.

Dramaturgia: Alberto San Juan

Autoría: Alberto San Juan

Asesoría Literaria: Noelia Adánez, Contratiempo, Universidad del Barrio

Dirección: Alberto San Juan

Ayudante de Dirección: Pablo Esguevillas, Marta Ribeiro

Producción: Paloma Domínguez, Teatro del Barrio

Distribución: Teresa de Juan

Compañía: Teatro del Barrio

Reparto: Luis Bermejo, Manolo Solo, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez, Alberto Jiménez (las funciones se desarrollan con un elenco de 3 actores, según disponibilidad)

Escenografía: Teatro del Barrio y Beatriz San Juan

Iluminación: Raúl Baena y Andrés Lima

Videoescena: José Manuel Video

Vestuario: Teatro del Barrio

Espacio Sonoro: Teatro del Barrio y Enrique Mingo

Utilería: Teatro del Barrio y Beatriz San Juan

Fotografía: Gonzalo Bernal Abellán, OjoVivo foto

Fecha del Estreno: 3 de noviembre 2015

Sala: Teatro del Barrio

Duración: 100 min

Género: Teatro documento

Web Oficial: Teatro del Barrio

Entrevistas y reportajes:

Natxo Vélez, EITB.EUS: “El Rey´cuestiona muchas cosas y trata de acertar con las preguntas”

Alfonso Álvarez-Dardet,Público: “Alberto San Juan: un rey no puede ser a la vez demócrata”

La Cafetera de radiocable: “Entrevista con el actor Alberto San Juan sobre su obra El Rey Juan Carlos”

Teatre Plaza Castelldefels: “'El Rey' al Teatre Plaza. Entrevista a Alberto San Juan”

San Fernando de Henares News TV: “Entrevista: Alberto San Juan Director y actor de la obra El Rey en el Teatro Federico García Lorca ”

AJulia Bertran, Televisió 3: “Entrevista a Alberto San Juan”

Radiocable.com : “Alberto San Juan y su obra ‘El Rey': 'El Rey no juró la Constitución, solo la firmó'”

Pablo Elorduy, Diagonal: “Alberto San Juan: El Teatro del Barrio es un medio de información alternativo en vivo”

Ignacio Amestoy, El Español: “Alberto San Juan”

 

Alberto San Juan, miembro fundador de la cooperativa Teatro del Barrio, escribe, dirige e interpreta (según la disponibilidad del reparto) El rey, quinta producción de esta cooperativa ubicada en la antigua Sala Triángulo del barrio de Lavapiés. Se trata de una obra teatral que recorre el papel de la monarquía parlamentaria española durante los últimos 40 años. El protagonista es Juan Carlos I, “un anciano con enormes ojos de espanto sentado en un sillón”, tal y como indica la primera acotación del texto (2017, 41). La obra comienza representando el momento de abdicación del rey mientras se escucha la voz de Felipe VI prestando juramento como Rey en el Congreso de los Diputados el 19 de junio de 2014. Se trata de una ficción basada en la realidad, una revisión histórica centrada en la vida del rey y sus visiones y pesadillas del pasado. La cronología comienza con la muerte de Franco en 1975. El rey dirige al público su discurso de apropiación de la Corona que le pertenece desde hace cinco siglos. Sin embargo, un disparo irrumpe el escenario y la voz de su padre le lleva a convertirse en un niño que revive el encuentro de Don Juan con Franco, en el yate Azor en 1948, cuando acuerdan que venga a estudiar a España bajo la tutela del dictador.  Desde ese momento toda una galería de personajes, encarnados por dos actores, se entrevistan con el rey: Sánchez Ferlosio, Fernando Trueba, Francisco Correa, Bigotes, Garrigues Walker, Carrero Blanco, Henry Kissinger, Adolfo Suárez, Jesús Hermida, Fernando Tejero, Felipe González, su hijo Felipe VI, etc. y repasan o reviven momentos importantes de su vida que atañen a España.

El rey es una obra que muestra a Juan Carlos I como un instrumento en manos de los intereses del sistema hasta que le obligan a abdicar. Un retrato de un ser humano con sus luces y sus sombras. Las palabras que en la obra se atribuyen a Juan Luis Cebrián, Javier Cercas, Ignacio Sánchez Galán, Victoria Prego, Juan Miguel Villar Mir, Santos Juliá y José Toharia, han sido extraídas de artículos que ellos mismo han publicado. Algunas frases tomadas de personajes como Juan Carlos I, Francisco Franco, Carrero Blanco y Felipe González son declaraciones literales de las personas del mismo nombre y otras no. Mientras que el autor inventa los diálogos encarnados por Suárez, Martín Villa o Garrigues Walker.

La obra se estrena el 3 de noviembre de 2015 y se ha representado con gran éxito de público en el Teatro del Barrio hasta el 2 de julio de 2017. El texto fue escrito por Alberto San Juan para la inauguración del proyecto de Teatro del Barrio en diciembre de 2015 y publicado, editado y en venta por la cooperativa desde noviembre de 2015. Se trata de una obra imprescindible de teatro documento y crítico que nos hace reflexionar como espectadores y cuestionarnos el relato oficial de nuestra historia más reciente. La puesta en escena se centra en la interpretación escrupulosa y de gran talento de los actores, mientras que la escenografía es mínima, un sillón que cojea  por la pata izquierda y se sujeta gracias a un montón de libros, dos sillas, una mesita y una cama al fondo iluminada por la luz de una lámpara de mesa. Se trata, en suma, de una obra que brilla por su buen hacer como texto dramático interpretado por grandes actores: Alberto San Juan se transforma, de tal forma, en Juan Carlos I, que a distancia su voz y movilidad son la imagen idéntica del personaje y lo mismo ocurre con Willy Toledo al encarnar a Felipe González o con Alberto Jiménez al hacerlo con  Franco. Una representación de teatro político e histórico necesaria en el siglo XXI y en los escenarios del teatro madrileño que ha recorrido gran parte de la geografía española. El presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, Emilio Silva, afirma que “La construcción de ignorancia sobre nuestro propio pasado es política de estado en España”.

MªSoledad Gómez Ruiz

ITEM

Esther Alvarado, El Mundo:» El Rey: disección teatral de Juan Carlos I»

Prado Campos, El Confidencial: «¡El rey está desnudo!»

Hugo Álvarez Domínguez, Butaca en Anfiteatro: «El Rey, o una forma de ficción»

Víctor Iriarte, Aquí muere hasta el apuntador: «Un texto teatral centrado en la figura del monarca ahora aparcado para salvar el Régimen

Susana R. Sousa, Todos al teatro, «El Rey, revisando la historia de España»:

Miguel Ayanz, El Español: «El Rey: Alberto San juan señala a Juan Carlos I en el 23-F»

Rosana Torres, El País: «Descarnado e irónico teatro-documento sobre Juan Carlos I»

El Rey: disección teatral de Juan Carlos I

Esther Alvarado

El Mundo

Un texto teatral centrado en la figura del monarca ahora aparcado para salvar el Régimen

Víctor Iriarte

Aquí muere hasta el apuntador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo