1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: Thais nunca abandona el reducido y aséptico espacio donde habita, nunca sale al exterior. A través de internet trabaja, va de fiesta, hace deporte y se relaciona virtualmente con los demás. Las relaciones más personales también son virtuales hasta que inesperadamente entiende que se ha desconectado de las relaciones más necesarias.

Autoría: Áurea Martínez

Dirección: Áurea Martínez

Ayudante de Dirección: Maite Pérez-Astorga y María Giraldez

Producción: Áurea Martínez y Nuria-Cruz Moreno

Ayudante de producción: Esther Bravo

Producción ejecutiva: Nuria-Cruz Moreno

Distribución: G&G Distribución escénica

Reparto: Marta Solaz. Actores virtuales: Sergio Peris-Mencheta, Ana Rayo, Manuel Vellès, Laura Gómez-LaCueva, Félix Gómez, María José Moreno, María Forqué, Jorge Usón. Con las voces de María Vázquez, Lorena Berdún y Nacho Rubio.

Escenografía: Lali Canosa

Iluminación: Tomás Ezquerra

Movimiento: Chevi Muraday

Videoescena: Natalia Moreno y Joe Alonso

Vestuario: Ana Rodrigo

Música: Carmen Parìs

Espacio Sonoro: Torsten Weber

Fecha del Estreno: 17 de abril de 2017

Teatro: Teatros del Canal

Sala: Sala negra

Duración: 1 hora y 40 minutos

Género: Comedia

Web Oficial: Teatros del Canal

Entrevistas y reportajes:

Autor, MadridEsTeatro: “'El pack', de Áurea Martínez en los Teatros del Canal”

EFE, La Vanguardia: “Marta Solaz estrena 'El Pack', una reflexión sobre el hombre y la tecnología”

Teatro a teatro: “El pack', la soledad y la hiperconexión”

 

A través de una sola actriz el espectador se adentra en el mundo virtual en el que pronto viviremos y que recen las generaciones digitales.

La protagonista, Thais, vive en un mundo construido por ella misma bajo un entorno plenamente virtual que no deja espacio para ninguna relación ‘humana’ que no pase por las conexiones de un internauta. ‘Hiperconectada’ con el trabajo, con sus amigos, con el entrenador deportivo personal, con su madre…, no se relaciona con nada, ni con nadie, que no aparezca en pantalla. Solo una planta, que poco a poco va muriendo, es el único elemento real que marca el paso del tiempo. Desde la cámara de seguridad contemplará al pobre que vive en la puerta de su casa, a la vecina que intenta comunicarse, como si de un espectador se tratase.

Solo una de sus amigas de la infancia dejará el grupo de amistades virtuales para sumergirse en el mundo de los vivos sin conseguir que Thais salga a la calle y reciba un estímulo de otro tipo. Su madre no dejará de aconsejarle lo mismo en cada una de las conversaciones virtuales. Hasta que un falta de conexión y diversas interferencias en una de las conversación con su madre le lleva a reclamar por su conexión a la compañía. Allí descubre que tiene contratado un pack conectado con el más allá y que las conexiones con su madre son meras grabaciones para después de su muerte. La conectividad le ha llevado a ignorar uno de los acontecimientos más importantes de su vida y a comprender su soledad, solo rescata por la única amiga que vive en el mundo de los ‘vivos’.

Durante una hora y cuarenta minutos, Marta Solaz, es capaz de sumergirnos en el mundo virtual viviendo en su misma casa y con las mismas conexiones. A través de la proyección en el escenario de sus distintas conexiones, nos encontramos inmersos en su casa, en su vida, en los cambios de su ropa y en su forma de entender la vida. Su personalidad se va desvelando poco a poco de manera genial hasta que conseguimos entender sus miedos y el mundo que le ha llevado a vivir de esta forma.

Una magnífica interpretación sobre un texto actual y cuidado que mantiene el ritmo dramático hasta un final inesperado, y que busca interrogar al espectador sobre un problema acuciante en nuestra sociedad. Una obra que nos ayuda a reflexionar sobre lo que ya es posible: vivir ‘hiperconectados’ en la soledad más absoluta, perdiendo las relaciones y los momentos con los seres que más nos importan y que serán irrepetibles.

Finalmente, cabe destacar el escenario sencillo de una casa moderna que a través de la proyección en el foro nos lleva por todos los elementos virtuales con los que dialoga la protagonista.

Una obra que nos demuestra la actualidad del teatro de tesis alejado de lo comercial.

 

Elena Martínez Carro

UNIR-ARES

Una obra que nos ayuda a reflexionar sobre lo que ya es posible: vivir ‘hiperconectados’ en la soledad más absoluta,

Elena Martínez Carro

Teatrero.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo