1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Estrenada en el Teatro Español en 1932 trata, según las palabras del autor: ..de uno de esos temas eternos, más interesantes aun que el del amor: el de la personalidad. Cosme, en estado de semilocura, no permite que nadie le vea dormir por miedo a hablar en sueños. Ha roto todos los espejos de la casa y tampoco permite que se le llame por su nombre. Cuando Laura, su mujer se dirige a él como “Cosme” el replica; “no, sino el otro”. Ante las preguntas de Ernesto, neuropsiquiatra y hermano de Laura, Cosme le cuenta lo sucedido: Estaba, pues, como te digo, aquí conmigo, cuando me anunciaron al otro. Me vi entrar como si me hubiera desprendido de un espejo, y me vi sentado ahí, donde tú estás... Me vi entrar, y el otro... yo... se puso como estoy, como estás. Y se me quedó mirando a los ojos y mirándose en mis ojos. Y entonces sentí que se me derretía la conciencia, el alma; que empezaba a vivir, o mejor a desvivir, hacia atrás, como en una película que se haga correr al revés... Empecé a vivir hacia atrás, hacia el pasado, a reculones, arredrándome. Y desfiló mi vida y volví a tener veinte años, y diez, y cinco, y me hice niño, ¡niño! y desnací... y morí. Me morí al llegar a cuando nací, a cuando nacimos. Morí, sí. Y al rato resucité; pero sentado ahí, donde tú estás, y aquí, donde estoy, estaba mi cadáver.

Dirección: Mauricio García Lozano

Producción: Domingo Cruz- El Desván Producciones Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura

Compañía: El Desván producciones

Reparto: Celia Bermejo, Domingo Cruz, Carolina Lapausa, José Vicente Moirón Silvia Marty

Escenografía: Domingo Cruz

Iluminación:

Vídeo Promocional: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/el-otro

Fecha del Estreno:

Teatro: Fernán Gómez

Duración: 75 minutos aprox.

Género: Drama

Web Oficial: http://www.eldesvanteatro.es/

El Otro de Unamuno como melodrama

Ana Lía Borja – Estudiante de Máster en Teatro y Artes Escénicas UCM

El Otro es una puesta en escena hecha sobre un texto dramático de Miguel de Unamuno, con la versión de Alberto Conejero que habla de grandes temas filosóficos. Sin embargo, profundiza poco sobre los mismos, centrándose – más bien – en los conflictos estereotípicos de sus personajes.

En palabras de Alberto Conejero, el texto de esta obra teatral topa temas humanos que siguen en vigencia como: la mentira, la otredad, el misterio de la existencia ante un Dios ausente. Sin embargo, de estos temas nos quedamos con poco; la puesta tiende a la simplificación de los signos. Las interpretaciones, en general, muestran un esfuerzo por buscar un énfasis dramático en la expresión oral del texto, en ocasiones, innecesario en los tonos de intención de las palabras, acercándose a la construcción de personajes “tipo”, que recuerda al melodrama. Las secuencias de movimiento: peleas, discusiones, traslados en el escenario se presentan como coreografías bien realizadas, pero hay pocas preguntas en cuánto al por qué y para qué en las acciones de los personajes.

En cuanto a los demás signos como: el vestuario, la iluminación, el decorado, el maquillaje y el peinado, están construidos en un mismo código narrativo simplificado. En este caso, estos elementos conforman una puesta en escena con un estilo escenográfico que recuerda a un sketch televisivo: pocos elementos, con poca significación. Correspondiéndose con el código ya descrito, resalta el vestuario que es visualmente valorable por el uso de colores para diferenciar a los personajes femeninos – personajes que tienen un punto de atención importante en la escenificación – lo que también sucede con el maquillaje y el peinado de las tres actrices mujeres. 

Por otra parte, cabe destacar el uso de la música, quizás el recurso de la puesta en escena que más la enriquece y, de cierto modo, crea un ambiente de tensión. De alguna forma, la música también se integra a la caracterización del personaje de la Nana interpretado por Celia Bermejo.

Para terminar, esta puesta en escena se centra en el trabajo interpretativo y en el texto dramático. Sin embargo, como público, sería interesante llevarnos más preguntas sobre los grandes temas filosóficos planteados en el texto de Unamuno.

 

  1. José Manuel Villafaina, “Fascinante función”, ArtezBlai [10/10]*

 

  1. “El otro (Mauricio García Lozano)”, El País-Guía del Ocio [7/10]*

 

 

“(…) Cabe destacar el uso de la música, quizás el recurso de la puesta en escena que más la enriquece y, de cierto modo, crea un ambiente de tensión. De alguna forma, la música también se integra a la caracterización del personaje de la Nana interpretado por Celia Bermejo.”

Ana Lía Borja

Estudiante Máster En Teatro y Artes Escénicas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo