1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: La protagonista, Joan Didion, rememora el año en que murieron, con pocos meses de diferencia, su marido John y su hija Quintana.

Dramaturgia: Vanessa Redgrave

Autoría: Joan Didion

Traducción: Juan Pastor

Dirección: Juan Pastor

Ayudante de Dirección: José Bustos

Producción: Guindalera

Reparto: Jeannine Mestre

Escenografía: Juan Pastor (Telón: Antonio Pastor, digitalizado por David Benito)

Construcción de Escenografía:

Iluminación: Sergio Balsera

Vestuario: Teresa Valentín-Gamazo Chelo Sastre (Joyas)

Fotografía: Alicia González y David Benito

Fecha del Estreno: 16 de noviembre de 2016 (Reestreno. Estrenado previamente en La Guindalera)

Teatro: La Abadía

Duración: 1 hora y 20 minutos

Género: Monólogo dramático

Entrevistas y reportajes:

Antonio Hernández Nieto, Woman’s Soul: “Jeannine Mestre, la actriz que pudo y puede elegir”

Antonio Gárate Oronoz, La tarde en 24 horas- La hora cultural, “"El año del pensamiento mágico" cuenta los años dramáticos de la escritora estadounidense Joan Didion

 

 


foto-redes-1 

La obra es un monólogo de la propia autora que recoge su experiencia ante la muerte, con menos de dos años de diferencia, de su marido y de su hija. La autora narró su experiencia en un libro del mismo título, que tiene un carácter entre el ensayo y el libro de memorias. Con el “pensamiento mágico” a que alude en el título Joan Didion se refiere a la constatación -vivida con perplejidad- de que toma decisiones absurdas, como negarse a regalar los zapatos de su marido “porque podría necesitarlos si volviese”. Ella sabe racionalmente que su marido está muerto, pero ese convencimiento racional no logra imponerse a la sensación mágica de que mientras estén cerca de ella la ropa y los zapatos de John, él no habrá muerto del todo.

El libro, y posteriormente la dramatización que se hizo en Nueva York, se constituyeron desde el principio en una de los más acertados acercamientos actuales al tema del duelo. El duelo ante la muerte ha sido una costumbre característica de todas las sociedades conocidas, y en España ha tenido, y sigue teniendo en algunas zonas rurales, una enorme importancia a la hora de enfrentarse a la pérdida de un familiar. Cualquier lector de La casa de Bernarda Alba recuerda los ocho años de luto que impone la rígida madre a sus hijas por la muerte de Antonio María Benavides. El mundo contemporáneo, por el contrario, ha expulsado a la muerte de los ritos sociales y ha dejado al duelo convertido en una experiencia individual de la que apenas se habla. De ahí la fuerza de este monólogo, escrito con una gran finura psicológica no exenta de humor e ironía, pero que muestra el dolor de la pérdida sin acudir a subterfugios ni consuelos religiosos.

El año del pensamiento mágico se basa casi exclusivamente en la interpretación de la actriz que encarne a la autora y protagonista. Jeannine Mestre hace una Joan Didion elegante, discreta, con una permanente sombra de melancolía y en ocasiones un cierto distanciamiento hacia sí misma y hacia la terrible realidad que cuenta. La dirección de Juan Pastor, basada en el minimalismo de los elementos escénicos (un espacio vacío con un fondo marino, un suelo de madera, una mesa y una silla) busca no distraer la atención del espectador de la figura y la palabra de la actriz, consiguiendo así una obra de una extraordinaria limpieza y de una gran intensidad emocional.

 

                                               Fernando Doménech Rico, RESAD

 

 

 

Hugo Álvarez, Butaca en anfiteatro, “El año del pensamiento mágico, o convivir con la pérdida”

Estrella Savirón, Agolpedeefecto.com, “Que la vida nos puede cambiar en segundos no es un misterio para nadie”

Javier López Rejas, El cultural, “Joan Diddion y su pensamiento mágico”

Marina Rodríguez, B-side Magazine, “El año del pensamiento: un viaje por el dolor, o junto a él”

Iduna Ruíz de Martín, Ábrete Sésamo, “Jeannine Mestre asombrosa, contenida y al mismo tiempo con una fuerza arrolladora”

Julián Vallejo, Culturaenserie.com, “Jeannine Mestre protagoniza ‘El año del pensamiento mágico’, conmovedor texto de Joan Didion dirigido por Juan Pastor”

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, “Maestría de Jeannine Mestre en “El año del pensamiento mágico”

José Catalán Deus, Periodista Digital, “El año del pensamiento mágico.Un monólogo poco convincente a cargo de Jeannine Mestre”

José Miguel-Vila, Diariocrítico.com, «El año del pensamiento mágico: las mil formas de agarrarse a la vida»

Coral Igualador Poveda, Tarántula, “Una historia real que nos sumerge en la memoria de una mujer intelectual de clase alta”

ano2 ano3 ano4

«Es un testimonio sobre la pérdida en sí, sobre la cotidianidad tras la muerte. Necesitamos saber…»

Javier López Rejas

"El cultural" de El Mundo

«Todos vamos a morir. Si le ha parecido desagradable la frase o le ha producido rechazo…»

Marina Rodríguez

B-Side Magazine

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo