1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: A finales del siglo XIX la East India Company garantizaba pasajes gratis a la India a aquellas mujeres británicas deseosas de convertirse en las esposas de los oficiales del ejército británico desplegados desde el Oriente Medio hasta la India. Más de un siglo y medio después, el Estado Islámico provee de pasaje al Califato Sirio a jóvenes mujeres británicas deseosas de contribuir a la causa islámica, ignorando que terminarán convirtiéndose en una fusión de prostitutas, criadas y yeguas de cría al servicio de un imperio ideológico y religioso. Livija Pandur dirige estos dos trágicos destinos ubicando a ambas mujeres en purgatorio póstumo, una piscina abandonada, donde los rastros de agua y de vida han desaparecido prácticamente por completo. La poesía de su resistencia, que puede ser contada con total honestidad solo desde más allá de la sepultura, refleja la constante e incansable lucha por los derechos de la mujer y su liberación a lo largo de casi dos siglos.

Autoría: Henry Naylor

Traducción: Gonzalo de Santiago

Asesoría Literaria: Tibor Hrs Pandur

Dirección: Livija Pandur

Ayudante de Dirección: Javier Moresco

Producción: Teatro Español y Pincheforn Producciones con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de CREA SGR Julia Gómez Cora, Eva Cebrián, Isabel Varela, Joseba Castaños, Marta Noriega, Ole Yáñez, Elvira Lacalle, Céline Vincent

Producción ejecutiva: Gonzalo de Santiago

Distribución: SEDA

Reparto: Silvia Abascal, Nur Levi

Escenografía: Felype de Lima

Construcción de Escenografía: DUMA Creación Artística

Iluminación: Vesna Kolarec

Vestuario: Felype de Lima

Música: SILENCE (Primož Hladnik, Boris Benko)

Diseño del Cartel: Délamon Circus

Fotografía: JEOSM Photography

Vídeo Promocional: https://www.youtube.com/watch?v=lssDc7B1xuk&feature=emb_title

Fecha del Estreno: 14 de noviembre 2019

Teatro: Teatro Español

Sala: Sala Principal

Duración: 1 hora 25 minutos

Festivales: Festival de Edimburgo 2015

Premios: Ganadora del Premio Spirit of the Fringe Award.

Web Oficial: https://www.teatroespanol.es/ecos

Crítica teatral de Ecos

Ixchel Lacroix- Máster en Teatro y Artes Escénicas UCM

Entrar a ver Ecos es una experiencia que al final te deja una sensación de desasosiego ante la problemática social que relatan las actrices y que en la actualidad forma parte del pan nuestro de cada día: la violencia hacia la mujer.

   Al entrar a la sala, el espectador se encuentra ante un espacio escénico con aire de abandono, representado con una piscina vacía en donde las paredes muestran suciedad y la corrosión que existe devela el paso del tiempo, uno se ve envuelto en una atmósfera lúgubre, donde la cadencia de los pasos con los que las actrices entran en escena nos dejan a la expectativa hasta que se rompe el silencio y comienzan a contar su historia.

 La obra nos presenta a dos mujeres: Tillie (Silvia Abascal) y Samira (Nur Levi). La primera es una inglesa del siglo XIX, de altos valores cristianos, culta, con conocimientos del latín y que prefiere irse a las colonias británicas, en India, a casarse con uno de los oficiales a quedarse en su pueblo y que su padre elija con quien casarla; la segunda, también británica, es musulmana, estudiante contemporánea, trabajadora de un 7-Eleven que decide, junto a su amiga, ir al Califato Sirio a apoyar la causa, tras ver una propaganda del Estado Islámico. ¿Qué es lo que tienen en común estas dos mujeres?, pese a tener un margen temporal de 175 años entre una historia y la otra, ambas son de Ipswich, Inglaterra, son unas fervientes devotas de su religión, realizan su viaje con una idea concebida de lo que será su futuro y su matrimonio y, sobre todo, ambas no tienen idea de que la realidad a la que están a punto de enfrentarse es muy diferente a la imaginada y que el horror, la sumisión y la humillación serán los sentimientos que formarán parte de su día a día.

            La obra esta presentada a manera de dos monólogos intermitentes que intercalan ambas historias y donde las actuaciones se fusionan como espejo de los diálogos del otro personaje. Mientras la historia evoluciona, va siendo presentada, a manera de escenas consecutivas, por títulos proyectados que engloban la temática de cada segmento. Las interpretaciones resultan ser de lo más puras y desgarradoras, ambas actrices logran proyectar con mucha fuerza la transición de sus personajes dentro de su arco dramático. Tillie pasa de ser una mujer con una apariencia tímida, frágil y sumisa a una mujer que subleva a la gente contra los suyos para tratar de impedir y exigir justicia ante los abusos cometidos a las niñas; por el lado de Samira, de ser una estudiante en el continente europeo y con ideales, se da cuenta de la realidad en la que viven las mujeres del Califato, que ha llegado ahí a través de mentiras, convirtiéndose en una esclava sexual la cual debe de engendrar un hijo varón para no ser descartada y ser tachada como inservible, lo único que le queda es afrontar su humanidad y mostrar su cuerpo como acto de rebelión antes de quitarse la vida.

            La propuesta escénica bajo la dirección de Livija Pandur, está muy bien pensada. Cada elemento sígnico y metáforas están empleados en el momento adecuado, nada está gratuitamente puesto, la piscina vacía que funge como purgatorio para los personajes póstumos, las hojas movidas con el viento de los ventiladores, que si bien podía perturbar la visibilidad de algunos espectadores, el movimiento de las hojas secas reflejan el paso del tiempo, el que ellas caminen rígidas bajo el peso de sus biblias y demás cosas, recrean en sensaciones e imágenes el sentido del texto.

            Todos estos elementos logran conformar, junto con el texto de Henry Naylor, una  gran obra que hace presencia esta temporada, que es idónea para recalcar los problemas que se sufren en la actualidad y que son más visibles que nunca. Ecos, como su nombre lo indica, es una repetición constante de lo que sucede, si bien en esta obra hay casi dos siglos de diferencia entre una historia y la otra, nos demuestra que los acontecimientos atroces, los maltratos y la violencia se siguen repitiendo con constancia hasta nuestra actualidad y ante lo cual sólo nos queda preguntarnos ¿esos susurros se dejarán de repetir algún día?

Críticas en prensa y blogs

Jose Antonio Alba, “Los ‘Ecos’ de las víctimas del patriarcado y el fanatismo llegan al Teatro Español”, Teatro Madrid

José-Miguel Vila, Diario Crítico, «‘Ecos’: las moscas nunca sobreviven al invierno» Diario Crítico

Ana M. Serrano,  “Los ecos de Henry Naylor resuenan en el Teatro Español” Loff.It

Editor, “Livija Pandur hace que resuenen ‘Ecos’ en el Teatro Español. La caverna” Periodistas en español

Fernando Muñoz Jaen, “Teatro:’Ecos’. Teatro Español” Vista Teatral

Antonio Hernández Nieto,  “Ecos’, ¿tan poco hemos cambiado?” Huffington Post

Julio Bravo, «”Ecos”, dos realidades separadas por dos siglos» ABC Cultura

Reportajes y entrevista

Luigi Benedicto Borges, “Silvia Abascal: “El teatro no está para responder, sino para provocar preguntas” El Mundo

Virginia Drake,  ”Soy actriz y represento en el Teatro Español ‘Ecos’, sobre dos británicas -una musulmana y una cristiana-, separadas por dos siglos, que coinciden en una piscina abandonada” XL Semanal

SEDA, «’Ecos’ se estrena el 14 de Noviembre en el Teatro Español» Como la seda

César Suárez,«Silvia Abascal, impresionante en su nueva obra de teatro: ‘Ecos’» TELVA

Concha Barrigós, “Abascal estrena en España ‘Ecos’, un osado escrutinio al maltrato yihadista” El Diario

Redacción, “Silvia Abascal estrena ‘Ecos’: ‘La extrema derecha nos va a afectar a todos, no solo a las mujeres” Diario S. XXI 

Marta Vázquez, A Escena, Revista gratuita de artes escénicas, «Silvia Abascal en ‘Écos’» pág. 10-12 Nº 116

 

 

 

 

 

Concha Velasco recibe el 6 Premio Corral de Comedias de Almagro en la 36 edición del festival

El Mundo

La obra, con desigualdades en el desarrollo del monólogo, es una comedia llena de interés

El Mundo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo