1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Adaptación: Antonio Calvo y Rafael Perrin

Dirección: Ignacio García

Producción: Alejandro García

Reparto: Toni Bernetti, Estíbaliz Martyn, David Velardo, Judith Tobella, Gonzalo Montes, Nacho Bergareche, Gonzalo Larrazabal, Ricardo Vergara, Patricia Clark, Patricia Ruíz, Carlos Salgado,

Escenografía: Miguel Brayda

Movimiento: Tino Sánchez

Vestuario: Eloise Kazan y Lluís Juste de Nin

Música: Antonio Calvo

Fecha del Estreno: 6 de octubre de 2016

Teatro: Teatro de la luz Philips Gran Vía

Web Oficial: Don Juan, un musical a sangre y fuego

Entrevistas y reportajes:

Madrid es teatro: "Don Juan un musical a sangre y fuego, Teatro de la Luz Philips

Marta González Novo, Hoy por hoy: "Entrevista con actores y el compositor Antonio Calvo"

Isra Álvarez, 20 Minutos: "El Don Juan Tenorio se reinventa, fiel al clásico, con el estreno de su musical en Gran Vía"

Julia Sáez-Angulo y Dolores Gallardo, La mirada actual: "Don Juan, un musical a sangre y fuego en la Gran Vía de Madrid"

 

 

julioEl musical Don Juan: Un musical a sangre y fuego que está puesto en escena en el Teatro de la Luz Philips presenta una apuesta valiente y arriesgada. Se trata de una versión al estilo de Broadway de uno de los textos dramáticos más conocidos de la historia del teatro español. La propuesta es espectacular y la escenografía grandiosa, como corresponde al tema, Y la música está encargada por un gran compositor, Antonio calvo.

Este musical tiene varios aspectos positivos, El más arriesgado, sin duda, es la elección de haber preservado el texto original de Zorrilla tal cual. Esta es una apuesta que un filólogo de formación como yo no puede sino alabar.

El Don Juan Tenorio original está compuesto de dos partes, la primera (una noche del carnaval de 1541) consta de cuatro actos y la segunda (una noche de 1546), de tres que se convierten en 19 escenas y 13 respectivamente. Algunos de los títulos de los actos se respetan, como “Apoteosis del amor”, aunque eché en falta los muy sonoros de «Profanación» y «El Diablo a las puertas del cielo” con sus magníficas connotaciones de libertinaje. La elección del texto original presenta una serie de problemas específicos de adaptación. La música aparece, a veces, forzada. Por ejemplo, el episodio en la seducción de doña Ana de Pantoja, en la que don Juan tiene que explicar exactamente lo que hace mientras canta, no se sigue correctamente. Dado el texto que se presenta, llama mucho la atención que no se exploten ninguno de los versos más conocidos de la obra original. Me refiero, en concreto, al ovillejo (o séptima real) de la seducción de doña Ana en 3 pies quebrados recogidos en un verso final.

  • Lucía: ¿Qué queréis, buen caballero?
  • D Juan: Quiero.
  • Lucía: ¿Qué queréis? Vamos a ver.
  • D Juan: Ver.
  • Lucía: ¿Ver? ¿Qué queréis a esta hora?
  • D Juan: A tu señora.
  • Lucía: Idos, hidalgo, en mal hora.
  • ¿Quién pensáis que vive aquí?
  • D Juan: Doña Ana de Pantoja, y
  • quiero ver a tu señora.

Tampoco se explota el famoso leit motif de la obra:

  • Yo a las cabañas bajé
  • y a los palacios subí,
  • y los claustros escalé;
  • y en todas partes dejé
  • memoria amarga de mí. (vv. 506-510).
  • Yo a las cabañas bajé
  • y a los palacios subí,
  • y los claustros escalé;
  • y pues tal mi vida fue,
  • no, no hay perdón para mí. (vv. 3733-3737)

Esta repetición (catch-phrase en el mundillo del musical) de Don Juan, en mi modesta opinión, hubiera sido un magnífico estribillo. No obstante, queda desdibujadísimo en una suerte de rap infumable. Eché en falta asimismo que no se destacara conveniente el “¿No es verdad ángel de amor?” y sí, incomprensiblemente, el estribillo del escultor “Mañana os contemplarán / los absortos sevillanos” que no añade nada a la obra. El Don Juan Tenorio es una obra popular, lo lleva siendo desde 1844 y no haber utilizado estos elementos desmerece mucho la adaptación musical.

En terrenos técnicos los actores están correctos. A Don Juan, Toni Bernetti, le faltó en ocasiones la voz y dio la impresión de agotamiento en ocasiones. Por su lado, Estíbaliz Martyn estuvo magnífica como doña Inés y quisiera destacar que, sin lugar a dudas, la favorita del público fue Patricia Clark en su pizpireto personaje de Brígida. La escenografía es magnífica y el uso de vídeos muy correcto.

En fin, un interesante intento y una apuesta arriesgada y muy loable a la que algunos graves errores de raíz desmerecen una correcta y emocionante ejecución.

Julio Vélez Sainz

SET/ITEM

Javier Vallejo, El país, «Sobresalen la ambición operística del empeño y la entrega apasionada de sus intérpretes»

Teatro a teatro, «El trabajo de años de un equipo de profesionales de dedicados acercar una de nuestras obras clásicas»

Jonathan Fernández, Desde la platea, «Don Juan, Un Musical A Sangre Y Fuego, El Mito Canta»

Carmen Carbonell, Libertad Digital, «El musical Don Juan llega a la Gran Vía de Madrid»

Susana R. Sousa, Todos al teatro.com, «Don Juan. Un musical a sangre y fuego, ambiciosa versión del clásico de Zorrilla»

Elena Madariaga, La huella digital, «Un musical ameno, divertido, del que saldrás enamorado y encantado con todo lo que allí sucede»

Regina Navarro, Ritmos 21, «El poder de un apellido»

Margarita Pérez, Your way magazine, «Arriesgada apuesta del equipo creativo de traer al Don Juan al 2016 con tal despliegue de medios»

Paula Olvera, Correveidile, «La magia de un clásico»

Alicia Rocafull, La oveja rosa, «Mi crítica de Don Juan, un Musical a Sangre y Fuego»

don-juan-3 don-juan-2 don-juan-1

don-juan-4

Sobresalen la ambición operística del empeño y la entrega apasionada de sus intérpretes

Javier Vallejo

El país

Un musical ameno, divertido, del que saldrás enamorado y encantado con todo lo que allí sucede

Elena Madariaga

La huella digital,

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo