1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: "Una visión desde la comedia sobre la realidad que nos mueve en el día a día, nuestros más íntimos deseos. Ana, una mujer de más de cuarenta años y casada desde hace veinte con Manu, disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, de una edad parecida y sin compromiso, a la que ha conocido casualmente en el gimnasio. Paula es gráfica y expresiva al narrar sus aventuras, tal vez animada por el brillo voraz que reflejan los ojos de Ana. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quién será objeto del mismo junto a su amigo Teo". (Dossier).

Dramaturgia: Miguel del Arco

Autoría: Miguel del Arco

Dirección: Miguel del Arco

Ayudante de Dirección: Aitor Tejada

Producción: Nicolás Belmonte, Carlos J. Larrañaga

Reparto: Emma Suárez, Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López.

Escenografía: Eduardo Moreno

Ayudante de Escenografía: Marta Quijano

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Ana López

Realización de Vestuario: Taller al dedal

Música: Arnau Vilà

Fotografía: Sergio Parra

Fecha del Estreno: 18 de enero de 2013

Teatro: Teatro Cofidis de Madrid

Duración: 1:50:21

 

Crítica teatral de Deseo

Almudena Gavala – Alumna en prácticas máster UCM 

Deseo, se estrena en el Teatro Cofidis de Madrid en 2013, es una obra escrita y dirigida por Miguel del Arco. En palabras del propio autor, «tratamos de atar en corto nuestro deseo porque sabemos, como dijo Montaigne, que nuestro deseo es indeciso e incierto; nada sabe poseer y nada sabe gozar rectamente».

Deseo es algo más que un cruce de parejas o una historia de infidelidades. Se desea lo que no se tiene y lo que no se tiene es otra vida, sobre todo si esa «otra vida» se alimenta desde lo que el otro nos cuenta y nos narra. Deseo bucea en esa pulsión transitoria pero inherente a la condición humana más allá de lo sexual.

En un escenario giratorio ligeramente oscuro, con unas inquietantes proyecciones y la fuerza de la dramaturgia musical, Miguel del Arco transforma lo que parece que va a ser exclusivamente un vodevil sin más en una sorprendente y bien estructurada trama que culmina en un thriller en el que se entierra al deseo que por unas horas enloquece incluso a las mentes más serenas. Del Arco juega con una maquinaria escénica y 18 cambios de escena llevándonos del salón-comedor al dormitorio y al exterior de la casa que Ana (Emma Suárez) y su marido Manu (Gonzalo de Castro) tienen en el campo, acompañados en un movido fin de semana por Paula (Belén López) conocida de Ana del gimnasio y Teo (Luis Merlo) que acaba de separarse y es amigo de la pareja. Los cambios de escena se suceden tan rápido como los deseos de los personajes, tal y como apunta Miguel del Arco, «quería que el escenario se enajenara al ritmo que se enajenan los personajes» e igualmente rápido es el cambio de tono, de la comicidad a la fatalidad; las risas que provocan las reacciones de Manu a casi todo lo que acontece se nos cortan rápido, el subtexto anticipa otra historia más profunda.

El resultado final es una buena pieza teatral, rápida; en la que fácilmente justificamos incluso las retorcidas estrategias de Paula (Belén López) y en la que el deseo final de la pareja, «tenemos que hablar» se nos repite como un eco, porque hablar hablamos,  pero comunicar…

 

Javier Redondo Jordán, “‘Deseo’, de Miguel del Arco: el sexo como arma de destrucción masiva”, Avuelapluma.com [9]

 

Marcos Ordoñez, “Una locomotora llamada deseo”, EL PAÍS, [9]

 

Agencia EFE, “El «Deseo» de Miguel del Arco sube mentira, misterio y sexo al Teatro Cofidis”, LA RAZÓN.

 

 

 

“El resultado final es una buena pieza teatral, rápida; en la que fácilmente justificamos incluso las retorcidas estrategias de Paula (Belén López) y en la que el deseo final de la pareja, «tenemos que hablar» se nos repite como un eco, porque hablar hablamos,  pero comunicar…”

Almudena Gavala

Alumna en Prácticas , Máster UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo