1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sinopsis: Desde lo invisible es un collage de escenas que giran en torno al mundo de la discapacidad intelectual. Una mujer embarazada que se enfrenta a la duda de si su niño tendrá alguna diversidad funcional, una chica que no acepta que se haya suspendido su día de piscina, otra que acude a la oficina en su primer día de trabajo, una hermana que habla con su madre de un futuro sin ataduras… Chicos y chicas con discapacidad, monitores, familias, vecinos, conocidos, desconocidos… Todos nos mostrarán la verdad de una realidad muy alejada de la mayoría de nosotros. Risa, emoción, humanidad y poesía irán fluyendo dinámicamente en una experiencia teatral que tomará al espectador como cómplice, observador, protagonista e interlocutor de unas vidas llenas de coherencia. Unas vidas que merecen ser contadas. Unas vidas que merecen ser vividas.

Dramaturgia: Irma Correa y Rubén Tejerina

Autoría: Creación colectiva, La quintana teatro (España)

Dirección: Rolando San Martín

Producción ejecutiva: La Quintana Teatro

Reparto: Didier Maes, Victoria Teijeiro, Isabel Rodes

Escenografía: Alicia de Miguel

Iluminación: Rosana García

Videoescena: Raúl arias, Josito Hernández, German Michelena y Alberto Zuya

Vestuario: Ikerne Jiménez

Música: José-Manuel Pizarro

Vídeo Promocional: Desde lo invisible

Fecha del Estreno: 25/05/2018

Teatro: Centro dramático Nacional

Duración: 75 minutos

Género: Drama

Premios: Premio Max al Espectáculo Revelación

Web Oficial:

 

Desde lo invisible parte de un proceso de investigación, un trabajo de fin de curso para la RESAD realizado por las dos actrices protagonistas. De ahí, se fue añadiendo un trabajo de dramaturgia y de dirección de escena, convirtiéndose así en una creación colectiva. Lo curioso es que el proceso que dio a luz a esta obra es de alguna manera el propósito temático de la obra. La diferencia bien gestionada puede crear coherencia, la aceptación convierte lo diferente en normal – aunque este último adjetivo tras el espectáculo carece totalmente de sentido – haciendo así un mundo realmente enriquecedor y luminoso. Uniendo “locuras” internas, externas, explícitas e implícitas y aceptándolas sin más, esta obra demuestra hasta que punto la mirada es la que determina la existencia como individuo interrelacionado. De esto es de lo que habla Desde lo invisible. El escenario se presenta ante el espectador como un laboratorio lúdico e infantil. Repartidos por todo el escenario como piezas de un puzzle que encajan a medida que va avanzando la obra, multitud de detalles reenvían a imágenes pertenecientes a la parte de la infancia más creativa, fantasiosa y libre: instrumentos fabricados con plástico, globos, campanas, agua, tubos caballetes, sillas, campanas de cristal colgando de cuerdas, ruedas ejerciendo de violín, muletas convirtiéndose en flauta… Todo lo que aparentemente parece desubicado y/o sin interés, se convierte en manos de las dos actrices y del músico en un objeto, útil bonito y valioso. Metáfora de la mirada que a veces condena de antemano sin ni siquiera valorar las potencialidades, independientemente de la apariencia.  El dispositivo escénico recuerda el taller de un mecánico pero también un centro de día, un museo de arte abstracto o la estructura de un cerebro fértil estimulado por cualquier información recibida. Tantas opciones como sensibilidades y vivencias. En medio de este meticuloso desorden, una música experimental creada por los diferentes cachivaches y apoyado por unos videos recordando lo poética y misteriosa que puede llegar a ser la ciencia, se suceden situaciones relacionadas con seres con discapacidad diferente: una sesión de rehabilitación entre un paciente y su fisioterapeuta, una mujer embarazada y su ginecóloga, la vida cotidiana de una familia, una pareja con capacidades diferentes. Escenas que muestran de manera inteligente, respetuosa, pertinente evitando todo tipo de compasión o sensacionalismo barato, cómo vive un individuo con capacidad diferente al igual que el resto de los demás y su convivencia con los que les quieren o no, les observan, o no. Cabe aplaudir la interpretación impecable de las actrices y la originalidad de la intervención musical.

Cristina Vinuesa, ITEM

 

La República cultural: “Desde lo invisible, La Quintana teatro”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo