1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Es el cumpleaños de Mar y sus padres han preparado una fiesta sorpresa. La niña espera ansiosa un regalo que no llega. Un balón; uno como el que sí tiene su hermano. Ese que, de repente, en la oscuridad de la noche, se pierde entre los sueños de nuestra protagonista. Y es entonces cuando, surcando los cielos, Mar viaja a un mundo de lo más original. Un espacio onírico en el que se encontrará con un conjunto de personajes que, a priori, parecen de lo más alocados. Todos ellos le recalcarán la importancia de ‘elegir’. Y así, el viaje de Mar (que es EL mar pero también LA mar) en busca del balón de su hermano, conduce a la niña a experimentar un camino de desaprendizaje (cuestionando las construcciones sociales de género impuestas) en el que buscar su propia identidad como un ser genuino y diverso. Porque todos y todas tenemos algún súper poder.

Autoría: Víctor Barahona y José Muñoz

Asesoría Literaria: con la colaboración de Eider S. Martiarena y el asesoramiento de Fedra Muñoz

Dirección: Víctor Barahona

Producción: Juana Gómez y Víctor Barahona / Vaivén Teatro

Reparto: Juana Gómez, Fran Martínez, Aida Mercadal

Escenografía: Haizea F. Allika

Iluminación: José Muñoz

Vestuario: Haizea F. Allika

Música: Ángel Salamanca

Espacio Sonoro: Ángel Salamanca

Diseño del Cartel: José Muñoz

Vídeo Promocional: De otro color

Sala: Nave73

Duración: 90 minutos

Género: Infantil

Web Oficial: De otro color

 

 

En el cumpleaños de Mar sus padres le preparan una fiesta sorpresa. La sorpresa viene en realidad cuando no recibe su ansiado balón de fútbol, lo que le lleva a soñar con él y en esos sueños emprender un viaje a través de sus deseos en el que uno a uno va derribando todos los roles de género y se nos muestra la inocencia de una niña desprovista de la mirada errónea de los adultos.

En este viaje onírico se encontrará con muchos personajes que se empeñarán que hacer que Mar “elija” constantemente. En su camino de aprendizaje el principal objetivo será el “desaprendizaje”, lo que la conducirá a descubrir su propia identidad a través de la destrucción de los roles impuestos por la sociedad.

Una de las virtudes de la obra es sin duda que está dirigida a todo tipo de públicos, especialmente para el público infantil, ese que está en edad de aprender -como Mar-; aunque también va dirigido al público adulto en edad de “desaprender”.

El resultado del montaje no es una obra infantil, sino que estamos más bien ante una obra para todos. El equilibrio entre los elementos hace que la recepción sea igual de buena tanto para el público infantil como para el público adulto, lo cual es algo muy destacable de todo el equipo humano que pone en pie la obra.

La puesta en escena y la interpretación de los actores se suma a una dirección muy buena. El juego de luces y sombras genera un espectáculo muy ameno y, sobre todo, el texto nos enfrenta a nosotros mismos y, como a Mar, ante la decisión de elegir. En nuestra mano está elegir cómo queremos continuar, si queremos seguir alimentando una sociedad desigual e injusta o si queremos volver a mirar al mundo con la inocencia de una niña, volviendo a ser más libres, más como Mar, y ver la vida de otro color.

José Ramón Sánchez-Pujante y Fernández, ITEM

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo