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Sinopsis: Ciudad Juárez está considerada la ciudad más peligrosa del mundo. Desde 1993 han desaparecido cientos de mujeres, fenómeno conocido como feminicidio. La mayoría son trabajadoras de maquiladoras, las fábricas que pueblan el estado de Chihuahua. En este contexto se pone en escena nuestro Fuente Ovejuna. Me preguntaba por Laurencia, la protagonista de la pieza de Lope de Vega. Adónde mi voz de mujer del XXI tendría que ir a levantar a las mujeres y hombres de la villa. Y la respuesta fue a Ciudad Juárez. Fuente Ovejuna simboliza no solo el reconocimiento de la voz femenina frente a la opresión sino la asimilación de la culpa colectiva, del drama social que es saber y callar. En nuestra versión las labradoras se convierten en maquiladoras, los músicos son tres mariachis y el Comendador es un narco sin escrúpulos. La figura de los monarcas se sustituye por la voz del presidente de México, que actúa como deux ex machina que todo lo ve y también todo lo calla. Es mi primer montaje profesional y he querido para ello contar con un equipo de profesionales tan jóvenes como yo. Para entre todos, a través de la ficción, hacer visible una guerra que omitimos.

Dramaturgia: Sergio Adillo

Autoría: Lucía Miranda a partir de Fuenteovejuna de Lope de Vega

Adaptación: Lucía Miranda

Asesoría Literaria: Lucía Miranda

Dirección: Lucía Miranda

Compañía: The Cross Border Proyect

Reparto: Sergio Adillo, Ferrán Arís, Melinna Bobadilla, Andrés Martínez, Efraín Rodríguez, Laura Santos Álvarez, Maria-Itzel Siegrist, Victoria Tapias Guzmán

Escenografía: Lucía Miranda

Iluminación: Fabricio Saquicela

Movimiento: Mario Bermúdez Gil

Música: Mariachi Flor de Toloache; Mireya Ramos: directora musical, vocalista y violín, Shae Fiol: vocalista, guitarra y vihuela y Verónica Medellín: guitarrón

Espacio Sonoro: Déborah Gros

Diseño del Cartel: Manteca Imagen

Fotografía: Valentina Riccardi, Cecilia Vallejo, Pedro Ultreras

Fecha del Estreno: Diciembre 2010

Teatro: Thalía Theatre de Nueva York, Estados Unidos

Otros Espacios:

Duración: 90 minutos

Premios: PREMIO HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) A LA PRODUCCIÓN MÁS DESTACADA DEL 2011 • PREMIO ACE (Asociación de Críticos de Habla Hispana de Nueva York) A LA MEJOR PRODUCCIÓN DE TEATRO CLÁSICO DEL 2011 • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DEL CERTAMEN ALMAGRO OFF 2011 por su nivel de compromiso y la utilización del teatro como arma de denuncia social y la actualización de un clásico

Web Oficial: https://thecrossborderproject.com/de-fuente-ovejuna-a-ciudad-juarez/ Críticas

Poco presupuesto y abundante audacia
Belén Mejías Peral- Alumna en prácticas Máster UCM

Poco presupuesto y abundante audacia. Si podemos sacar algo positivo del poco
presupuesto con el que cuentan los primeros montajes de las compañías emergentes
es que a menos dinero, mayor es el campo para arriesgar. Una obra valiente y
comprometida, virtudes propias de su directora Lucía Miranda, que bajo los códigos
teatrales estimula al espectador para que pueda construir su propia crítica de los dramas
sociales que acontecen en la realidad.Los humanos del primer mundo estamos constantemente viendo en el telediario
lo insignificantes que son las vidas en otros países; parece que tu vida tiene más o menos
valor según donde nazcas. Sin embargo, aunque más de nueve mil kilómetros nos separan
de Ciudad Juárez, donde los feminicidios están a la orden del día, vivimos en un país
donde cada año es mayor el número de mujeres víctimas de la violencia de género. Por lo
tanto, no se trata de una situación aislada, y la mujer que es asesinada en México tiene la
misma importancia que la que es asesinada en cualquier otro país; de hecho, se toma la
obra de Lope para dar voz a esta realidad, entre otras razones, por su célebre frase
“fuenteovejuna todos a una”, porque es una realidad que sólo podemos combatir si
estamos unidas.
Sin duda, en esta primera propuesta de la compañía
teatral The Cross Border Proyect podemos intuir que algo muy especial se está gestando.
En esta primera obra ya encontramos códigos característicos del teatro de Lucía Miranda,
código tales como hacer sentir al público parte de la función; intérpretes que en el primer
momento cuentan sus realidades directamente a los espectadores rompiendo la cuarta
pared; pocos elementos escenográficos que nos hacen transitar de una escena a otra con
un gran dinamismo; el cuidado por los pequeños detalles y los finales emotivos que tocan
directamente al corazón y consiguen que salgamos de la sala aún conectados con lo que
acabamos de ver.
Un Fuenteovejuna que aunque publicado en el año 1619 no envejece, y que cuenta
con Laurencia, uno de los personajes más bonitos del Siglo de Oro Español; una mujer
empoderada que al igual que Lucía Miranda en su De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez nos
incita a luchar contra las injusticias.

Jaime de Vicente Núñez, ‘De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez’ ,
HuelvaInformación, [10/10]

Cesar Oliva, Maltratadas, La verdad [9/10]

Valentina Riccardi, Un clásico moderno que golpea el corazón, Univisión
[10/10]

Cristina San José, ‘En Ciudad Juárez hay miedo, abuso y opresión como en
Fuenteovejuna’, El mundo

 

“Un Fuenteovejuna que aunque publicado en el año 1619 no envejece, y que cuenta
con Laurencia, uno de los personajes más bonitos del Siglo de Oro Español; una mujer
empoderada que al igual que Lucía Miranda en su De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez nos
incita a luchar contra las injusticias”

Belén Mejías

Prácticas Máster en Teatro y Artes Escénicas

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