1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

 

Sinopsis: A través de cinco historias, la dramaturga y directora presenta el recorrido desde la ilusión por la incorporación a Europa hasta la llegada de los europeos a la zona rural de su país, para quedarse con todo a precio de saldo, sin obtener un mejoramiento en las condiciones de vida de los oriundos.

Dramaturgia: Gianina Carbunariu

Autoría: Gianina Carbunariu

Traducción: Mirian Ochoa de Eribe

Dirección: Gianina Carbunariu

Producción: Teatrul Odeon (Rumania)

Ayudante de producción:

Reparto: Alina Berzunteano, Marius Damian, Gabriel Pintilei, Alexandru Potocean, Gabriel Rauta, Mihai Smarandache y Antoaneta Zaharia.

Escenografía: Andu Dumitrescu

Iluminación: Andu Dumitrescu

Movimiento: Florin Fieroiu

Videoescena: Andu Dumitrescu

Música: Bobo Burlacianu

Diseño del Cartel: ByG/ Isidro Ferrer

Fotografía: Octavian tibar

Fecha del Estreno: 20 de octubre de 2016

Teatro: Teatro Valle-Inclán

Género: Drama

Duración: 1 hora y 35 minutos

Festivales: Festival de Comedia Rumana festCO; Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

Premios: Mihai Smarandache - Premio al mejor actor en el Festival de Comedia Rumana FestCO, (2015); Andu Dumitrescu - Premio al mejor escenógrafo del Festival de Comedia Rumana FestCO, (2015); Premio Uniter al mejor rendimiento, (2015).

Web Oficial: De vanzare

 

 

antunano

Carbunariu continúa en su línea de teatro social y de denuncia de la situación de su país. Sus obras, más de media docena, mostradas fuera de Rumanía, parten de situaciones injustas y conflictivas entre colectivos sociales (unas veces de diferente procedencia étnica, 20/20; otras de distinta extracción social como en De vânzare/for sale o Solitaritaté) para ofrecer una crítica demoledora, irónica y no maniquea (no hay vencedores ni vencidos: muestra posturas enfrentadas para que los espectadores extraigan sus propias conclusiones).

Su teatro, por otra parte, ya presenta unas notas definitorias claras, perceptibles en este espectáculo como en los precedentes: un mismo tema de denuncia de fondo entresacado de la realidad cotidiana y estructurado de modo fragmentario con sucesión de escenas; personaje colectivo aunque cada actor incorpora un determinado tipo; inmersión en las situaciones sin presentaciones, ironía y ruptura de lo políticamente correcto; concentración, inmediatez y rapidez con unos diálogos chispeantes donde se salta de un asunto a otro sin transiciones; y apelación directa al público. Además, tras la detención de su mirada crítica ante asuntos cercanos, Carbunariu tiene la habilidad de ampliar la crítica de manera que esta resulta reconocible y próxima en otros países. Escapan de esos rasgos en lo referente a su contenido La tigresse, en la que con los mismos procedimientos formales, la denuncia enfoca a la sociedad de consumo sin particularismos geopolíticos.

En De vânzare/for sale fija su mirada en el campesino rumano sin propiedad durante el comunismo, con su terruño improductivo en los años posteriores a 1989 y expuesto a una nueva expropiación, las multinacionales capitalistas, que con su posición dominante, las posibilidades de corromper a las autoridades políticas y su insolidaridad marginan al campesino, se aprovechan de sus tierras y no crean riqueza en los lugares donde desarrollan su actividad. Los vértices del triángulo explotador, explotado y autoridad connivente con el primero sirve de bastidor a las cuatro situaciones que componen el retablo de esta nueva pieza, escrita en 2004. Aunque las críticas recaen sobre estos colectivos, no escapan de su visión descarnada e irónica ONG’s, buenismos solidarios e ineficaces, políticas de desarrollo de naciones poderosas, la propia UE, etcétera. Abundan las situaciones divertidas que invitan a la reflexión, pero el cierre de la pieza es magnífico, hijo y madre frente a frente, el primero ha matado a un policía durante la represión de esta a los campesinos amotinados que protegen las tierras, la madre intenta retenerle, pero comprende que lo mejor es dejarle ir y vivir con la congoja: una espléndida rescritura de un capítulo de Las uvas de la ira. Un cierre trágico que refuerza el drama de los débiles contra los poderosos por la fuerza del dinero o del poder, donde la risa ha sido la válvula de escape del drama humano.

Carburaniu dirige a siete actores, que incorpora cada uno de ellos un tipo que resume un concepto abstracto (poder, campesino, trabajador asalariado, empresario, hombre acomodaticio, etcétera). Cada actor da un toque específico a su personaje, pero sobre todo dice procurando una relación con un espectador concreto, que es el personaje interpelado (un planteamiento muy hábil, que obliga a participar al público en primera persona en el juego). La función posee un tempo-ritmo rápido y una disposición del espacio escénico con los espectadores sentados en falsas pacas de hierva que se mueven según el principal lugar de representación escénica; dos grandes pantallas en los laterales marcan lugares de referencia. La sencillez es el distintivo de Carbunariu y si un escenografía pesada ahogaba Solitaritaté, presentado el año pasado en Madrid, la vuelta a los orígenes sitúa en un lugar relevante a la dramaturga rumana.

José Gabriel López Antuñano, UNIR

Revista Teatros:“Vuelve una nueva edición del ciclo Una mirada al mundo”

Ziarui, El Rumano: “Teatro:´´De vanzare´/ ´For sale´ vuelve a España, en Valladolid, 25 y 26 de mayo de 2017”

José Gabriel López Antuñano, Artezblai: «Carbunariu lúcida y mordaz»

«Carbunariu continúa en su línea de teatro social y de denuncia de la situación de su país…»

José Gabriel López Antuñano

Artezblai

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo