1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: Comedia fallida nos presenta un futuro en el que los humanos están sometidos a los humanoides. El Estado de la Perfección supervisa cualquier acción con el objetivo de subsanar errores y garantizar la supervivencia de la especie. Bajo ese férreo control no cabe la libertad de pensamiento ni la expresión de las emociones. Un reflejo distorsionado de la sociedad actual y su obsesión por alcanzar la perfección.

Autoría: Carlos Be

Dirección: Juan Ceacero

Reparto: Helena Lanza, Fernando Delgado, Pedro Ángel Roca, Fabia Castro

Escenografía: Paola de Diego

Iluminación: Alfonso Ramos

Vestuario: Paola de Diego

Espacio Sonoro: Asier Acebo

Fecha del Estreno: 15/12/2016

Teatro: Cuarta Pared

Género: Comedia

Festivales: II Essencia, Festival de la Teatralidad

Web Oficial: Carlos Be

 

 

En diciembre de 2016 la Sala Cuarta Pared inauguró la II edición de Essencia Festival de la Teatralidad. La programación giró en torno a una pregunta: ¿Hay futuro? En respuesta varios dramaturgos ofrecieron relatos inquietantes donde todo es posible, desde un mundo dominado por androides hasta comunidades postapocalípticas pasando por sociedades en las que el humor o cualquier error está prohibido. Uno de los ciclos que integró el festival se tituló Mirada al futuro compuesto por Comedia fallida, En la ley y Robota. Comedia fallida es la primera obra dramática de Carlos Be. La pieza surgió dentro del programa de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos ETC de la Cuarta Pared. El relato se desarrolla en un mundo regido por humanoides. Todo comenzó el 18 de noviembre de 1997, momento en el que el Estado de la Perfección se instaló para controlar escrupulosamente a todos los humanos con el fin de garantizar su supervivencia. En este mundo, cualquier “error” es subsanando por el bien de la comunidad. En ese afán por mantener el orden se cercena la libertad de pensamiento y la manifestación de sentimientos como la risa o el amor (“tanto la risa como el amor y el humor están considerados un error que consumen energía y no llevan a la perfección”); un aparato de poder aparentemente indestructible que acaba desmoronándose. Comedia fallida es una obra que se enmarca dentro de la literatura distópica y que recuerda en gran medida a 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley. El mundo ideado por Carlos Be es identificado fácilmente con la sociedad actual y su obsesión por la perfección. Tal vez el relato sea demasiado previsible, si bien para Manuel Sesma estamos ante un texto “ágil, desenfadado y reflexivo”. Compensa el buen trabajo actoral y el ambiente futurista creado con el vestuario y con una escenografía compuesta a base de pantallas, proyecciones y transparencias. En definitiva, un montaje correcto con un texto bien trabajado en tanto en cuanto nos empuja a reflexionar sobre el momento actual y a preguntarnos si es esta la sociedad que queremos en un futuro no tan lejano.

Olivia Nieto Yusta

SELITEN@T

José-Miguel Vila, Diario Crítico: “Comedia fallida: un mundo no tan feliz”.

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas: “Humanos vs Autómatas en una distópica Comedia fallida«.

Manuel Sesma Sanz, Artezblai: “Comedia fallida/Carlos Be”.

Deliciosa, inteligente, ácida y pesimista, en donde el espectador seguro que se ve reflejado.

José-Miguel Vila

Diario crítico

Uno de los espectáculos más conseguidos de la temporada. Aporta reflexión social, conceptualismo intelectual y comicidad.

Manuel Sesma

Artezblai

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo