1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo; diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Autoría: Miguel Delibes

Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano

Dirección: Josefina Molina

Producción: José Sámano

Producción ejecutiva: Nur Levi

Distribución: Pentación Espectáculos

Reparto: Lola Herrera

Escenografía: Rafael Palmero

Iluminación: Manuel Maldonado

Videoescena: Daniel Dicenta

Peluquería: Gema Moreno

Música: Luis Eduardo Aute

Espacio Sonoro: Mariano Díaz

Utilería: Javier Pastrana

Diseño del Cartel: David Sueiro

Fotografía: Daniel Dicenta

Vídeo Promocional: Cinco horas con Mario

Fecha del Estreno: 06/09/2018

Teatro: Teatro Bellas Artes

Duración: 80 min.

Género: Drama

Web Oficial: Cinco horas con Mario

Entrevistas y reportajes:

Entrevista en Atención Obras, Atención Obras (Rtve): “Lola Herrera vuelve a pasar cinco horas con Mario”,

Juan Ramón Lucas, Onda Cero: “Lola Herrera: ‘Carmen es el personaje que más me ha dado’ ”

Pablo González Batista, Hoy por hoy (Cadena Ser): “He estado con Mario muchas menos horas de las que la gente se cree”,

Alberto Martínez Arias, El ojo crítico (Rtve): “Cinco horas con Mario. Lola Herrera y Josefina Molina”,

Laura García Higueras, Eldiario.es: “Los políticos nunca han hecho caso al teatro y somos el resultado de ello”

 

 

Asistimos a una clase magistral de interpretación y buen hacer escénico. Lola Herrera, encarnando a Carmen Sotillo, y Josefina Molina, dirigiendo nuevamente la obra desde su estreno en 1979, firman una pieza detallada, minimalista, llena de tópicos y de manera entrecortada temporalmente, que hace palpitar al público desde el minuto uno.

 

Con un lenguaje y pensamientos que parecen ajenos hoy día iremos descubriendo si Carmen conocía tanto a Mario, y viceversa.

 

A riesgo de parecer reiterativo por la coincidencia con todo aquel que contemple la obra “Cinco horas con Mario” es un documento vivo de la época franquista de los años sesenta del siglo pasado; de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Miguel Delibes dejó retratadas con nitidez, y que Lola Herrera pronuncia y narra de forma espléndida.

 

Sobrecoge como las realidades más intensas del ser humano florecen y se reconocen a lo largo de la hora y veinte. Realidades complejas que condicionan nuestras vidas: la soledad, la insatisfacción personal, la frustración, la castración emocional o los sueños no cumplidos se concentran en Carmen y su difunto marido, y son expuestas dejando evidencia de la pésima educación y manera de convivir impuesta a la mujer en la época que atañe. Fruto de ello es la cantidad de carencias que sufre el personaje, y estremece la empatía que alcanzaremos con ella a pesar de que represente otro tiempo pasado, pero que aún hoy día pesa en nuestra sociedad, sobre todo la más longeva.

 

Prima la sobriedad en el hecho escénico, afianzada por la tenue luz, y todo es conducido a través de la narración de eventos, percepciones, inseguridades, desvelos, y sucesos de Carmen a lo largo de su vida hasta ese fatídico momento presente en el que se haya.

 

Encaja a la perfección el humor irónico y sarcástico empleado mientras Lola Herrera deambula, se sienta, pasea, y se expresa sin estridencias, con una claridad que hace conectar con lo más verosímil del día a día de cualquier persona.

 

Concluyo estas palabras invitando a ir para no solo reírse con Carmen, sino para también encontrarse con la historia no tan lejana, ni diluida, de nuestro país.

 

Álvaro Chumillas, ITEM

Diego Doncel, ABC: “«Cinco horas con Mario», el idilio sin fin”

Andrés Molinari, Ideal: “Lola Herrera, recital de gran actriz”

-Juan Antonio Díaz, Diario Córdoba: “El encuentro de dos amigas”

Aldo Ruíz, El Teatrero: “Recital de Lola Herrera en ‘Cinco horas con Mario’ ”

José Miguel Vila, Diario Crítico: “ ‘Cinco horas con Mario’: regresan los fantasmas del pasado”

“Ochenta inolvidables minutos es lo que dura el recital de Lola Herrera sobre las tablas del Reina Victoria…”

Aldo Ruiz

El teatrero

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo