1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: Jacob recibe una llamada de teléfono y le comunican la muerte de su padre, un hecho que provoca distintas reacciones en los tres personajes que protagonizan esta obra: Jacob, Alba y Ruth.

Autoría: Llàtzer García

Dirección: Llàtzer García

Ayudante de Dirección: Muguet Franc

Producción: Nau Ivanow y Flyhard Produccions SL

Producción ejecutiva: Roser Blanch, Sergio Matamala

Distribución: Iraya Producciones

Compañía: Arcàdia

Reparto: Marta Aran, Laura López, Guillem Motos

Escenografía: Marta Soto

Iluminación: Xavi Gardés

Vestuario: Marta Soto

Música: The New Raemon

Fotografía: Roser Blanch

Fecha del Estreno: 3/04/2014

Teatro: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Sala: Jardiel Poncela

Duración: 95 minutos

Género: Drama

Premios:

Premio de la Crítica Serra D’Or 2015

Premio de la Crítica de Barcelona 2014

Dos nominaciones a los Premios Butaca 2014 por Mejor Texto y Mejor Actriz de Reparto

Web Oficial: Compañía Arcadia

Entrevistas y reportajes:

Europa Press: 'Cenizas' ('La pols'): La muerte de un padre y el "terror de no sentirse amado"

Madrid es Teatro: CENIZAS (La Pols) en el Teatro Fernán Gómez

Esther Alvarado, El Mundo: Las veces que morimos

Marcos Ordoñez, El País:Dos piezas de artesanía

José R. Díaz Sande, Madrid Teatro: Cenizas (La Pols). Padres vistos por los hijos

La Vanguardia: 'Cenizas' ('La pols') lleva al Teatro Fernán Gómez de Madrid la muerte de un padre y el "terror de no sentirse amado"

 

 

diseno-sin-titulo-1 En 2012 la Compañía Arcàdia, fundada y dirigida por el dramaturgo y director teatral Llàtzer Garcia, estrenó Tierra olvidada iniciando así la Trilogía de la Familia. En 2014 le siguió Cenizas y espera subir pronto a las tablas la tercera pieza: Los niños desaparecidos. Cenizas gira en torno a la muerte y cómo nos enfrentamos a ella en una época en la que la incomunicación es cada vez mayor. Todo comienza con una llamada telefónica. El padre de Jacob y Ruth ha muerto pero él olvida decírselo a su hermana, una reacción que desconcierta al público y a los propios personajes de la obra. A partir de aquí se desatan emociones contradictorias que dejan entrever miedos y frustraciones del pasado. La indignación, la impotencia y la sinceridad se combinan sabiamente en el texto de Llàtzer Garcia, en ocasiones extremadamente contundente cuando se trata de describir la encrucijada en la que se encuentra el protagonista: “El único dolor que siento es porque soy incapaz de sentir dolor”. A la hora de crear un personaje como Jacob, introvertido y con carencias afectivas, el director confiesa haberse inspirado en dos figuras: Jimmy Porter de Mirando hacia atrás con ira de John Osborne, y Caleb de Al este del Edén de John Steinbeck. El espacio escénico en el que se ha desarrollado este conflicto es una escenografía sencilla: el interior de un pequeño piso que consta de un sofá, una estantería con trofeos y unos pocos muebles, elementos más que suficientes para acoger el íntimo relato de Cenizas. El espectáculo mantiene en todo momento un ritmo constante gracias a la alternancia de escenas de cierto dramatismo con momentos cómicos. Tras su éxito en los escenarios catalanes (que le ha valido varios premios), Cenizas ha dado el salto a la gran pantalla. Lo ha hecho en 2016 en una producción de Astrolabi Films. En esta ocasión también ha sido escrita y dirigida por Llàtzer Garcia quien ha contado con el mismo reparto. En esta versión cinematográfica el director ha mantenido la misma concepción escénica e incluso “la ha trabajado exponencialmente para amplificar, si cabe, la intimidad del relato y su entidad alegórica”.

Olivia Nieto Yusta

SELITEN@T

José Ramón Díaz Sande, Madrid teatro, “Cenizas. Sincera desolación”:

Radio Internacional, “Crítica radiofónica de la obra ‘Cenizas. Las pols’ emitida en el programa La Alacena Global de Radio Internacional”.

cenizas-3cenizas-2

cenizas-4

cenizas-5

cenizas-6

«Cenizas. Sincera desolación»

José Ramón Díaz Sande

Madrid Teatro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo