1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: La obra trata sobre distintas situaciones de distintos grupos de personas. Lo que se pretende con Caricias es mostrar varios tipos de relaciones entre personas.

Dramaturgia: Sergi Belbel

Autoría: Sergi Belbel

Dirección: Guillermo Heras

Ayudante de Dirección: Antonio López; Asistentes de dirección: Pepón Nieto, Pedro Valiente, Pedro M. Víllora

Producción: Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas

Reparto: Jorge de Juan, Concha Leza, Milena Montes, Alicia Agut, Fernando Chinarro, Juan Diaz, Antonio Canal, Amparo Pascual, Pepe Martín, Julio Escalada, Lola Mateo.

Escenografía: Guillermo Heras

Construcción de Escenografía: Enrique López, Raquel Aladro, Álvaro Aguado

Iluminación: Miguel A. Camacho

Vestuario: Rosa García

Maquillaje: Java Rodríguez

Espacio Sonoro: Equipo CNNTE

Diseño del Cartel: (Diseño del Programa: Emilio Torné)

Fotografía: Chicho

Fecha del Estreno: 25/05/1994

Teatro: Sala Olimpia, Madrid

Duración: 99 minutos

Género: Comedia, Romance y Drama

Una caricia fría

Daniela Quilñonero – Alumna Máster en Teatro y Artes Escénicas

Con Caricias, Sergi Belbel, pretende contar en forma de sketches distintas situaciones que podrían ocurrir en la vida cotidiana pero de una forma más radical y fría. Para estas escenas se basa en la idea de Arthur Schnitzler en La ronda. Un personaje se queda en escena al final de esta y forma parte de la escena siguiente, de esta forma se va tejiendo la obra hasta que al final se cierra el círculo con el personaje que había aparecido en la primera. Desde un primer momento estas conversaciones muestran la forma en la que interactúan los individuos, pese a que podrían recordar a situaciones cotidianas son más frías, cortantes y provocadoras, buscando así la reacción del espectador que no llega salvo en los toques más humorísticos o sarcásticos.

La escenografía de la obra es simplista, caracterizando la escena un único elemento. En los casos más complejos, el diálogo ayuda al espectador a ubicarse, tal y como sucede en el andén del tren. Esta simplicidad hace que sea fácil utilizar una escenografía de cambio radical consecutiva, es decir que cambia por completo entre escena y escena. Este cambio se produce a oscuras y con música. El diseño de iluminación también es sencillo ya que busca fijar la atención del espectador en los personajes y por tanto se aprecian escenas intimistas en las que solo se ven los actores y el elemento escenográfico.

Cabe destacar que la interpretación de los actores es muy variada. El hecho de que en escena siempre haya dos actores hace que sea más sencillo de analizar, sin embargo, la brevedad de las escenas dificulta que se pueda ver un cambio en ellos. Puede parecer que en ocasiones hay algunos sobre actuados, sin embargo, esto puede ser debido a la complejidad de las situaciones en las que se encuentran los personajes y la forma en la que estos reaccionan.

Pese a la estética intimista que proporciona la iluminación, la forma en la que transcurre la obra, los personajes y la distribución de las escenas hacen que el espectador se muestre frío y no le conmuevan las situaciones que va presenciando.

La idea de la obra de mostrar en escena a dos personajes y que estos vayan rotando y se haga un círculo que se cierre finalmente es interesante, sin embargo, la ejecución no acaba de convencer al espectador que espera algo más en los hechos mostrados. 

Jerónimo López Mozo, “Caricias. S. Belbel”, Madrid Teatro

Sharon Feldman (1997) “Dos conversaciones con Sergi Belbel: “Que me gusten La Fura dels Baus y Moliere no es una

contradicción”

Ámbito académico

Klaus Pörtl, “Estructura y temática en el teatro de Sergi Belbel”, Centro Virtual Cervantes.

 

https://nubeplayer.odilotk.es/get/5eb8ed81e4b0fbd9be0c297a/key/5ebd8937e4b0fbd9be0cc50a

 

“Desde un primer momento estas conversaciones muestran la forma en la que interactúan los individuos, pese a que podrían recordar a situaciones cotidianas son más frías, cortantes y provocadoras, buscando así la reacción del espectador que no llega salvo en los toques más humorísticos o sarcásticos.”

Daniela Quilñonero

Prácticas Máster Artes Escénicas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo