1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Título: Bacanal

Crítica: Carolina Álvarez

Sinopsis: Cuenta la leyenda que Lucifer, maestro de ceremonias, ofrece a los humanos una noche de excesos, lujuria y placer a cambio de su alma. Bacanal es un show único, irreverente y sensual, que llega para avivar los instintos más básicos del ser humano, sus deseos más ocultos y dar rienda suelta a los placeres más carnales. Lucifer, artífice de este festín, ofrece a los seres humanos, ávidos de una noche de frenesí y lujuria, una gran orgía de sensaciones que no entiende de límites ni reglas. Un espectáculo único que agudizará tus sentidos y despertará tus fantasías más ocultas.

Dramaturgia: Suso Silva

Dirección: Suso Silva

Producción: Hasta que la muerte nos separe

Producción ejecutiva: Suso Silva

Compañía: Circo de los Horrores

Reparto: Suso Silva, Sara Silva Malsonado,Raquel Maldonado, Alejandro Sanabría, Antonio Javier Álvarez, Hamza, Mohammed,César Pindo, Alan, Rafael, Nerea, Gustavo, Jeni Essence, Akos Birizt, Lan Shi Xiong

Maquillaje: Rebeca Rueda

Peluquería: Rebeca Rueda

Música: José Luis Chicote

Espacio Sonoro: José Luis Chicote

Fecha del Estreno: 25 de agosto de 2021

Teatro: Ifema

Duración: 120 min

Género: Circo Cabaret

 

Bacanal, Circo de los Horrores

Carolina Álvarez, Máster Teatro y Artes Escénicas, ITEM

El Circo de los Horrores es una compañía que nació en 2005, fundada por Suso Silva; premio nacional de Circo. Esta se caracteriza por la fusión del teatro, el circo y el cabaret. Algunos de sus espectáculos más destacados son Apocalipsis, Cabaret Maldito o Manicomio de los Horrores. Esta temporada, ha lanzado su pieza Bacanal, que se estrenó el 25 de agosto de 2021 en Alicante. Después continuó su gira en Madrid, donde estableció su carpa en el Ifema, pues esta tiene grandes dimensiones para albergarla.

Nada más entrar la escenografía (muy ambientada en la época del cabaret), la disposición de los asientos (anfiteatro) y el ambiente de los personajes nos hace meternos en un mundo en el que lo sensual y lo misterioso es lo primero que nos llama la atención. Además la iluminación a lo largo de todo el espectáculo es tenue y predomina el color rojo. El maestro de ceremonias, llamado Lucifer, nos da pie a que todos los deseos carnales y fantasías más ocultas se lleven a cabo.

A raíz de ahí comienza la trama en la que todos los personajes van llevando a cabo sus mayores deseos. Esto se refleja muy bien a través de Lucifer y su séquito de mujeres y personajes perturbadores (una mujer con tres tetas, un enano con rasgos de un cerdo, etc). Estos están constantemente deseando hacer realidad sus fantasías, pero son interrumpidas por distintos números circenses.

En cuanto a estos, en general son muy buenos a nivel técnico pero en algunos se echa en falta mayor insistencia en la dramatización. Aún así, el acompañamiento de Lucifer y los demás personajes como maestros de ceremonias, hace que nos olvidemos de esa parte teatral y disfrutemos de las grandes habilidades técnicas de estos números. Otro punto muy positivo a destacar es que Lucifer interactúa mucho con el público y nos invita a jugar con ellos en escena. Es algo que hace que el espectáculo resulte ameno, desarmando la cuarta pared.

En la actualidad, la gran mayoría del público relaciona el circo con esa época en la que los animales eran su principal atractivo. A través de este tipo de piezas se intenta luchar contra ese estereotipo para poder ver el circo como un espectáculo a la altura de muchas otras disciplinas artísticas como la danza o el teatro.

El circo es mucho más que la explotación de animales, es una disciplina artística en la que la magia de hacer posible lo imposible nos termina cautivando. El circo nos invita a entrar en un mundo de ilusiones y, cuando termina el espectáculo, salimos cautivados con esa sensación de que todo se puede hacer realidad.

En conclusión, es un espectáculo de unas 2 horas de duración que nos hace meternos por completo en su ambiente y trama, en la que, a pesar de tener mucha carga erótica, nunca se llega a lo vulgar.

Horacio Otheguy Riveira,”Asombrosa Bacanal con El Circo de los Horrores de Suso Silva, querido Lucifer”, Culturamas.

Hector Anaya, “‘Bacanal’ es el show perfecto si huyes de la cursilería navideña”, Revistavis.

 

 

«El maestro de ceremonias, llamado Lucifer, nos da pie a que todos los deseos carnales y fantasías más ocultas se lleven a cabo.»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo