1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Cuatro ancianas llenas de rencor y amargura se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos. Odios, secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta. Desde el asesinato de un bebé, hasta la muerte de un gato... desde infidelidades cometidas hace cincuenta años, hasta engaños del día anterior... 'Atra bilis' es una farsa que combina elementos del grotesco carnavalesco y del grotesco demoniaco y espectral para crear monstruos «pintorescamente» esperpénticos, en un ambiente espectral que parece anunciar el inminente Apocalipsis.

Dramaturgia: Laila Ripoll

Autoría: Laila Ripoll

Dirección: Laila Ripoll

Producción: Manuel Agredano, Micomicón Producciones

Reparto: José Luis Patiño, Yiyo Alonso, Mariano Llorente, Juan Alberto López.

Escenografía: Eulogio Das Penas y Orfilia Seijas

Iluminación: Juan Ripoll

Vestuario: Almudena Rodríguez

Realización de Vestuario: Toñi Llorente

Peluquería: Eduardo Soto

Música: (Asesor de canto) Marcos León, Pedro Esparza

Diseño del Cartel: W. Eugene Smith

Fotografía: Juan Ripoll

Fecha del Estreno: Primavera de 2001

Sala: Cuarta Pared

Duración: 1 hora 34 minutos

Premios: Mención del Jurado Premio Mª Teresa León para textos dramáticos (ADE) 2000. Premio al Mejor Texto Festival de Teatro Hispano de Miami 2004. Primer premio “Certamen de directoras de escena de Torrejón 2002. Premio Garnacha de Haro Mejor actor y Especial del público 2001.

Crítica teatral de Atra Bilis (Cuando estemos más tranquilas)

Almudena Gavala – Alumna en prácticas máster UCM

Atra Bilis (Cuando estemos más tranquilas) escrita y dirigida por Laila Ripoll, se estrenó en la Sala la Cuarta Pared en 2001 formando parte de lo que más tarde constituyó la Trilogía de la memoria junto con Los niños perdidos (2005) y Santa perpetua (2011) ya que en palabras de la autora, «es importante que en la dramaturgia se hable de la memoria como pasado para poder superarlo».

Atra Bilis se abre a golpe de plegarias, de cánticos, de las quejas de tres mujeres hermanas, entradas en años, que nos transportan a otra España más propia de Lorca y Bernarda Alba que la nuestra. Pero los estridentes y esperpénticos lamentos no nos son tan lejanos y además de la risa que inevitablemente producen, tan grotesco espectáculo nos toca, nos remueve, porque de alguna manera hemos crecido con ello. Reconocemos los signos.

En un escenario aún oscuro apenas iluminado por cuatro grandes cirios Laila Ripoll nos lleva a cualquier casa de pueblo, a ese ambiente y atmósfera profunda de reproches, de rencores y envidias; a la cruel sinceridad que invade con la edad a tres mujeres portadoras de esta «bilis negra o melancolía de los antiguos» y que vomitan como una mecánica y ácida letanía. La criada no queda tampoco exenta y se suma al despecho. El motivo de sus lamentos se justifica con la presencia en escena del ataúd y el cadáver de José Antonio Rodríguez Valdivieso, al que las tres hermanas están velando el cual en un excelente, inesperado y necesario giro en la dramaturgia se convierte en el malnacido protagonista de las vidas de estas tres mujeres.

Quizás lo más acertado de esta arriesgada y realista puesta en escena sea el hecho de que sean hombres, actores, los que den vida a estas cuatro mujeres; así en una brillante y soberbia interpretación sin caer en bajas caricaturas, José Luis Patiño (Aurori, la hermana menor discapacitada), Yiyo Alonso (Daría, hermana), Mariano Llorente (Nazaria, la viuda) y Juan Alberto López (Ulpiana, la criada) revelan una trama muy bien estructurada y una historia cruda y negra que nos despierta una enorme compasión.

 

Itziar de Francisco, “Laila Ripoll estrena «Atra Bilis» Risas de velatorio”, El cultural, [9/10]

 

Marc N. Tártalo, “Atra Bilis (Cuando estemos más tranquilas), A golpe de efecto, [9/10] 

 

Carlos Gil Zamora, “Atra Bilis/Micomicón”, Artezblai, [10/10] 

 

Pedro Villora, “Retrato de seres mezquinos”, ABC Cultura, [8/10]

 

Quizás lo más acertado de esta arriesgada y realista puesta en escena sea el hecho de que sean hombres, actores, los que den vida a estas cuatro mujeres; así en una brillante y soberbia interpretación sin caer en bajas caricaturas

Almudena Gavala

Alumna en prácticas, Máster UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo