1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Atlántida es un archivo de disidencias. De personas que imaginaron las cosas de manera diferente y las llevaron a cabo. Gente anónima que puso en práctica su imaginación y abrieron el campo de la posibilidad. Pero en la imaginación también hay violencia, fracaso y tiranía. Cualquier utopía puede transformarse en pesadilla y nuestra tarea es la de volver a creer, si es posible, y volver a confiar. Atlántida es un paisaje de resistencias, sí, pero también es un combate del ser humano, de su fuerza y de su fragilidad, contra el mundo.

Autoría: Los Bárbaros y Laura Liz Gil Echenique. Rocío Bello, Laura Liz Gil Echenique, Javier Hernando, Miguel Rojo, Irene Ruiz y Miguel Ruz

Producción: Los Bárbaros y Naves del Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas en asociación con la Fundación Siemens

Producción ejecutiva: Jorge Rúa

Reparto: Rocío Bello, Jesús Meneses e Irene Ruiz

Iluminación: Miguel Ruz

Espacio Sonoro: Felipe Lara

Vídeo Promocional:

Fecha del Estreno: 30/11/2018

Otros Espacios: Naves de Matadero

Duración: 80 minutos

Género: Contemporáneo

Web Oficial: Atlántida

 

 


Imaginación y utopía

 

Dos amigas se alejan del mundanal ruido. En el corazón de la montaña, cuando arriban a las coordenadas que buscaban con tanta precisión, se instalan por un tiempo indeterminado. En la naturaleza, desprovistas de elementos básicos de subsistencia, por ejemplo, un mechero, pero sí de tazas de porcelana para tomar el té, comienzan a imaginar un mundo diferente, una sociedad regida por otras leyes y principios como las que han dejado atrás. Atlántidanace como un proyecto de investigación liderado por Los Bárbaros y la artista cubana Laura Liz Gil Echenique y cuenta con la dirección de Javier Hernando y Miguel Rojo. “Un archivo de disidencias, de personas que imaginaron las cosas de manera diferente y las llevaron a cabo”, definen sus creadores a esta pieza.

 

Inspirada en aquel mítico lugar que fascinó a tantos filósofos, como Platón, Atlántidapropone un juego. ¿Te imaginas un mundo donde todos los objetos sean de oro? ¿Te imaginas un país sin territorio? ¿Te imaginas una sociedad habitada solo por mujeres donde los únicos hombres son menores de diez años? ¿Te imaginas una nación donde no exista la propiedad privada? Entre la ideología, las teorías políticas más antiguas e incluso a través del disparate, estas son algunas de las tantas preguntas que se realizan dos personajes de la pieza,interpretados por dos magníficas actrices, Rocío Bello e Irene Ruiz, quienes aportan ternura, humor y un gran despliegue físico a estas dos soñadoras.

 

Durante 80 minutos las aventureras no dejarán de imaginar, de soñar de plantear escenarios alternativos (mejores, peores, posibles, utópicos, etc.) para la civilización a la que pertenecen. Precisamente no es solo la civilización humana la que aparece en escena. Omnipresente y próxima a ellas, una criatura bella y pacífica (Jesús Meneses) –con rasgos antropomórficos, pero ramas y hierbas en lugar de piel–, invisible a los ojos de las visitantes, irrumpe en aquel espacio. ¿O son las mujeres quienes irrumpen donde él/ella habita? Mientras sus cabezas no cesar de imaginar, la criatura, también inquieta, no cesa de construir aquel mundo, de poblarlo con plantas y árboles. El diseño de escenografía, la iluminación, así como también el traje de esta criatura merecen ser destacados por su delicadeza estética.

 

Atlántidapodría entenderse como una metáfora sobre la incomunicación que existe entre mundos tan cercanos, entre naturalezas diferentes que cohabitan en un mismo espacio, algunas de ellas incluso con buenas intenciones, pero que irrumpen en un territorio ajeno y usurpan un hábitat.

 

Atlántida forma parte del proyecto de investigación Todo para el pueblo. Coreografías públicas de Los Bárbaros. Comenzó en 2015 gracias al apoyo de La Casa Encendida y el CA2M. 

 

Laura Ventura, ITEM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo