Inicio 5 Obra 5 Arte nuevo (Un homenaje)
teatro

Crítica de Arte nuevo (Un homenaje)

image-1
Julio Vélez Sainz
ITEM-UCM

 

¿Es posible que en la posguerra, esos años de plomo y racionamiento tuviéramos ejemplos de un teatro “moderno”? Esa parece la pregunta que plantea Arte nuevo, el emocionado homenaje que se plantea en el teatro Español al grupo teatral homónimo.

Arte nuevo presenta sendos espectáculos de los años juveniles de Alfonso Sastre y Medardo Fraile, quienes representaron obras en el Instituto Ramiro de Maeztu en la década de los 40. Primero, encontramos Cargamento de sueños, de Sastre con Miguel Ángel Muñoz (MAN), Gary Piquer (JESCHOUA) y Ana Carlota Fernández (FRAU). En segunda sesión, El hermano, de Fraile con un sobresaliente Gary Piquer (mejor en EL PADRE que en la anterior), Miguel Ángel Muñoz (PEDRO), Ana Fernández (LA MADRE), Ana Carlota Fernández (LUCÍA)  y Irene Pozo (JUANITA ). Ambas cuentan con la dirección del cineasta José Luis Garci en su primera incursión en la dirección escénica.

La primera es una obra que bebe, abiertamente, del teatro épico brechtiano, aunque muy tamizado por la recepción de la narrativa de John Steinbeck y, sobre todo, del Thornton Wilder de Our Town (Nuestra ciudad), que como reconoce el nonagenario autor “tuvimos la fortuna de ver representado en el Teatro María Guerrero de Madrid”. También puso el Modesto Higueras, primer actor que fuera de La Barraca lorquiana, en 1943 a Wilder en el TEU con el título de La pequeña ciudad.

El drama presenta tres personajes: MAN (diminutivo de Manfred), que evoca los everyman medievales, se encuentra en un escenario—que se asemeja a un cruce de caminos en el EEUU rural—con JESCHOUA y le cuenta la historia de amor y muerte que tuvo con FRAU, a la que mató. La historia, delimitada a partir de una concepción esencialista, recuerda una especie de auto sacramental moderno, aspecto enfatizado en el cartel Ewigkeit (eternidad) que preside la acción. Es una obra anterior a Brecht y a Beckett y, por sus rasgos fundamentales, prelude el existencialismo de los 50. Sorprendentemente, se puso en escena en 1948.

La segunda pieza, un drama costumbrista con un duro trasfondo incestuoso es, quizá, donde más se nota la mano del director José Luis Garci en cuanto a la más que correcta escenografía de Sebastià Brosa y la gran iluminación de . Una obra que permite entrever los aspectos más cotidianos y más duros de la España de posguerra, anterior al estreno de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, con la que tiene mucho en común.

En ambos casos la realización es correcta, no hay grandes errores de actuación y la sensación que dejan es de una producción limpia y seria de un teatro, el estudiantil que destaca sobremanera en aquella España gris.

Aunque no de siga abiertamente, no queda duda que el homenaje que se plantea en el Español (con carta abierta de Sastre al director Pérez de la Fuente incluida) es el de la reivindicación de aquella gente de teatro que hicieron brillar las tablas en los años de plomo. Para conocerlos mejor nada más recomendable que la serie Documentos para al Historia del Teatro Español del Centro de Documentación Teatral.

Nos hemos acostumbrado a pensar en los 40 como un espacio yermo de cultura. Por poner un par de ejemplos señeros, Gregorio Morán titula su análisis de la vida (y circunstancia) de José Ortega y Gassett como El maestro en el erial (http://www.planetadelibros.com/libro-el-maestro-en-el-erial/90247). Siguiendo la misma idea fuerza, Jaume Claret y Miranda describe el “atroz desmoche” que no dejó títere con cabeza en la Universidad española posfranquista. Esta “derrota de la modernidad” informa el volumen de Historia de la literatura española que cubre de 1939 a 2010 y donde hacen comenzar la “restitución” de la modernidad a partir de los 60.

El teatro estudiantil de posguerra es, claramente, una excepción. El 1 de marzo de 1948 se estrenan a la par estas obras que conectan abiertamente con la tradición anterior española y que se abren a las corrientes europeas del momento.  Pero esta modernidad (imposible por discontinua) tiene una historiografía también en los teatros nacionales: además de Our Town de Thornton Wilder, Luis Escóbar pondría Huis-Clos de Jean Paul Sartre y Cocktail Party de T.S. Eliot en el María Guerrero. Además, Cayetano Luca de Tena u Historia de una escalera en 1949 en el Español como corresponde por la obtención de este del premio Lope de Vega. La renovación de la escena tuvo a los “artenovistas” como protagonistas: un teatro “moderno” para los años de plomo.

Julio Vélez Sainz

SET/ITEM


Sinopsis

Algo sobre las raíces culturales de arte nuevo
Como superviviente de aquel grupo de teatro, voy a aprovechar la posibilidad que me ofrecen estas líneas de decir algo sobre lo que fue, creo, su aportación más interesante al teatro español, el cual navegaba en los años cuarenta, como siempre, entre la mediocridad y la pobreza.
Sobre la historia de sus componentes anterior a la formación del grupo, ya está ligeramente reseñada en mi libro Teatro de Vanguardia (Hiru, 1992), y queda acreditada en otro del mismo título y subtitulado 15 obras de Arte Nuevo, que fue publicado por la fugaz editorial Perman (Madrid, 1949). Repasando ahora los acontecimientos, yo creo que la mejor aportación de Arte Nuevo fue la de un teatro liberado de apriorismos formales, en el sentido, sobre todo, de ser narrativo, o sea épico en la terminología brechtiana, y ello en un tiempo en el que la admiración por Bertolt Brecht no era todavía un fetichismo, como lo fue bajo los auspicios de la crítica progresista francesa de la revista Théâtre Populaire. Nosotros caminábamos por nuestro propio camino, en el que habíamos tenido la fortuna de encontrar al gran escritor y persona de teatro que fue el norteamericano Thornton Wilder, autor del drama narrativo Nuestra ciudad –que tuvimos la fortuna de ver representado en el Teatro María Guerrero de Madrid-, y de marchar junto a él en Arte Nuevo, sintiéndonos muy distantes de todo el teatro español, que por otra parte tampoco dedicaba atención a experiencias interesantes como fueron los bellos esperpentos del gran don Ramón María del Valle Inclán, quien también se sentía muy ajeno a los escenarios españoles.
Alfonso Sastre


Equipo



Autoría
"Cargamento de sueños" de Alfonso Sastre, "El Hermano" de Medardo Fraile


Dirección
José Luis Garci
Ayudante de dirección
Héctor del Saz


Producción
Teatro Español




Reparto
Miguel Ángel Muñoz, Gary Piquer, Ana Carlota Fernández, Ana Fernández, Irene Pozo
Escenografía
Sebastià Brosa


Ayudante de escenografía
Silvia de Marta
Iluminación
José Manuel Guerra




Espacio Sonoro
Luis Miguel Cobo
Fotografía
Sergio Parra






Vestuario
Lourdes de Orduña




















Web
http://teatroespanol.es/386/arte-nuevo-un-homenaje/


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 18/02/2022

Teatro: Teatro Español

Sala:  Sala principal

Duración en minutos:

Género  Drama

En los Medios

Juan Ignacio García Garzón, ABC: «Arte nuevo: un homenaje, en el Teatro Español: un movimiento pionero»

Nuria Richart, Libertad Digital, «José Luis Garci estrena la obra Arte Nuevo (Un homenaje) en el Teatro Español de Madrid»

Ignacio Suárez-Zuloaga, España fascinante, «Desconcertante Arte Nuevo (un homenaje) en el Teatro Español»

José-Miguel Vila, Diario Critíco, «Arte nuevo (Un homenaje): estupendo debut de Garci en las tablas»

Estrella Savirón, A golpe de efecto, «Llevar a escena estas dos piezas tan diferentes […] hubieran agradecido una mayor dirección»

Amanda H C, Proyecto Duas, «Una puesta en escena sorprendente y extremadamente cuidada»

Jerónimo López Mozo, Madrid Teatro, «Recrea[r] el ambiente que reinaba en las funciones de hace setenta años»

Magda Ruggieri, Artezblai, Arte Nuevo (Un homenaje)/Alfonso Sastre/Medardo Fraile/Teatro Español

Hugo Álvarez, Butaca en anfiteatro, «Arte Nuevo (Un Homenaje), o cuestión de enjundia»

Ángel Esteban Monje, Kritilo, «Sirva de homenaje, entonces, la función, aunque no de puesta al día»


Arte nuevo (Un homenaje)

Una puesta en escena sorprendente y extremadamente cuidada

Amanda H C

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir