1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sinopsis: “Un día llevamos unas tiendas de campaña al espacio de trabajo. Allí dentro revivimos momentos de otras acampadas, de otras épocas. Empezamos a sentirnos un grupo de amigos de toda la vida. Entonces alguien propuso que saliésemos del teatro para acampar de verdad en la montaña. Pero antes decidimos ensayar, hacer un simulacro de acampada”. Así introduce Pont Flotant su nueva aventura escénica que podrá verse en el mes de noviembre de 2019 en el marco del 37º Festival de Otoño.

Autoría: Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons)

Producción: Pont Flotant

Distribución: Inma Expósito / Pro21 Gestió

Compañía: Agradecimientos a todos los participantes del laboratorio escénico Otras InCapacidades, Daniela García, Ana Lozano, Ana Erdozain, Alba González, Daniel Abreu, Fermín Jiménez, Juan Carlos Morcillo, Carlos Ruiz, Susana, Berni, Concha y José, Maribel y Luis, Alfred y L'Horta Teatre, Primi y el Centro Ocupacional Tola (Silla, Valencia), Salva, Luis y la Fundación Esfera, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y los Teatros del Canal

Reparto: Àlex Cantó, Mónica Lamberti, Itziar Manero, Jesús Muñoz, Alberto Romera y Benito Valverde

Escenografía: Joan Collado

Construcción de Escenografía: Yolanda García y Santi Montón

Iluminación: Marc Gonzalo

Efectos especiales: Ilustraciones: Raúl Aguirre

Música: Pedro Aznar

Espacio Sonoro: Josep Ferrer

Diseño del Cartel: Joan Collado

Fecha del Estreno: 23 noviembre 2019 en Madrid

Teatro: Cuarta Pared

Duración: 1hora y 30 minutos

Género:

Festivales: En el marco del 37 Festival de Otoño

Web Oficial: https://pontflotant.es/es/class/3464-2/

 

El Pont Flotant presenta un deseo, una pregunta, subraya una evidencia en forma de la imagen de una Acampada, un juego de Acampada, un simulacro.

El colectivo valenciano presenta, en el marco del 37 Festival de Otoño, su nueva creación, surgida del laboratorio de creación Otras InCapacidades realizado durante el verano de 2019.

Gracias a una presentación de proyecto discontinúa, con cortes, tratando de cuadrar todas las necesidades del respetable, ¿Hay alguien con problemas auditivos? ¿Alguna persona ciega? ¿Alguien que sea muy autoexigente? ¿Qué hable vasco? ¿Valenciano?, la compañía nos demostrará cómo usar la maquinaria teatral para enseñar las costuras de los lenguajes, de las convenciones, de una sociedad que va demasiado rápido a la hora de atender la diversidad. Como dice Jesús Muñoz ante la avalancha de diferencias manifestadas antes de cerrar el telón y de “liar” a un intérprete de lengua de signos para que se quede frente al público: Si nos organizamos, no pasa nada, pero necesitamos tiempo.

Acampada consiste en ir de acampada. En montar una Acampada que sea legible, disfrutable para todos, independientemente de sus capacidades o diversidades. Gracias a las ilustraciones llenas de color de Raúl Aguirre, la audiodescripción– mención especial al efecto dramático de que los propios personajes narren sus propias acciones– o la presencia, integrada, del traductor a lengua de signos– hipnótico de seguir– combinadas con intérpretes con diversos grados de diversidad funcional, se genera un aparato escénico delicado en lo emocional, que nos refleja como sociedad acelerada. Como dice el personaje de Mónica Lamberti ¿En serio vamos a dejar atrás a una persona porque no pueda venir?

Sin paternalismos, se produce un viaje especialmente tierno entre el público y los acampantes. Enric Montefusco suena, mientras pide Todo, para todos: una oportunidad, un compañero, tras haberse establecido la medida del mundo para cada uno de los protagonistas. Un por lo menos. Y a la vez que esta compañía desmonta la tienda, el artefacto escénico también se desmonta. El telón se cierra, pero el foco apunta a  Lola, una persona ciega a la que su acompañante le ha narrado lo que ha ocurrido en el escenario, nos comparte cómo vive la obra. A través del intérprete de LSE, nos cuenta qué le ha parecido la obra a una espectadora con sordera. Gracias al epílogo, en platea, se comparte. Las estructuras del teatro se desmontan, las varillas de las tiendas se desarman, pero queda el mensaje. Todo para todos, o por lo menos: teatro, para todos.

Mélanie Werder Avilés

ITEM–UCM

 

 

 

Redacción, “Acampada, nueva creación colectiva de Pont Flotant” Artezblai

José Miguel Vila, ‘Acampada’: hoy por ti, mañana por mí, Diario Crítico

Cartel de la obra que se reseña

Acampada es una propuesta amable, sencilla, cercana y sin aparentes grandes pretensiones, pero que cala profundamente en el alma del público que, seguro, después de asistir a esta función, habrá duplicado su empatía, esperemos que para no volver a perderla jamás.”

Jose Miguel Vila

Diario Crítico

“Las estructuras del teatro se desmontan, las varillas de las tiendas se desarman, pero queda el mensaje. Todo para todos, o por lo menos: teatro, para todos.”

Mélanie Werder Avilés

ITEM-UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo