1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Querido espectador. La puerta que estás a punto de abrir no contiene solo una historia, son muchas, tantas como personajes, músicas y visualizaciones van apareciendo en el escenario, al son de cada uno de los autores con los que trabajamos. La lengua arrancada de John Giorno, el redondo desengaño de Jesús Jiménez Domínguez, el insomnio eterno de Lorca, la ternura desaforada de Manuel Vilas, la mujer armada de Ana Elena Pena, el sexo impuro de Nicolás Guillén, la amistad sin concesiones de Gil de Biedma, los chispazos luminosos de David González, el arrebato incendiario de Walt Whitman, cada uno con su puerta al hombro, invitándonos a cruzar el umbral. La puerta que estás a punto de abrir es tuya. Gracias por la confianza.

Dramaturgia: José Luis Esteban

Autoría: Sobre textos de Walt Whitman, Manuel Vilas, Ana Elena Pena, Jesús Jiménez Domínguez, Nicolás Guillén, John Giorno, Jaime Gil de Biedma, Federico García Lorca, Isla Correyero, Charles Bukowski y José Luis Esteban

Dirección: Fernando Bernués y Carlos Martín

Producción: Tantaka Teatro y Teatro del Temple

Ayudante de producción: Pilar Mayor y Alba Moliner

Producción ejecutiva: María López Insausti y Ane Antoñanzas

Compañía: Tantaka Teatro y Teatro del Temple

Reparto: José Luis Esteban y Naiel Ibarrola

Escenografía: José Ibarrola y Fernando Bernués

Construcción de Escenografía: Eskenitek

Iluminación: David Alcorta

Vestuario: Ana Sanagustín

Música: Naiel Ibarrola

Diseño del Cartel: Naiel Ibarrola

Fecha del Estreno: 15 de septiembre de 2017

Teatro: Teatro del Barrio

Duración: 65 min

Género: Contemporáneo

Festivales: Primera edición del Festival ZGZ Escena -2017

Web Oficial: Abre la puerta

 

 

Abre la puerta es un espectáculo interdisciplinar de poesía y música en directo. El título muestra la intención explícita de la dramaturgia de José Luis Esteban: agitar al espectador del siglo XXI y hacerlo reflexionar sobre sus propios anhelos y deseos frustrados. Los textos provienen de García Lorca, Nicolás Guillén, Manuel Vilas, Walt Whitman, John Giorno, Charles Bukowski, Jaime Gil de Viedma, el propio José Luis Esteban, etc. Se trata de un montaje teatral fragmentario, un collage contemporáneo de versos de grandes poetas. José Luis Esteban interpreta al aedo, cantor y bufón -que alienta con pétalos de poesía al ciudadano de hoy- y Naiel Ibarrola –músico forjado en la escuela de improvisación libre, ilustrador y artista audiovisual- colorea con su teclado cada pasaje en directo. La escenografía es una instalación metálica- del prestigioso pintor y escultor José Ibarrola- compuesta por un armario de seis puertas que se abren y se cierran como una caja de sorpresas. Tras cada puerta se halla una imagen, acorde a los poemas y a la música, y en el suelo habitan imaginariamente los poetas muertos bajo muchas alfombras. Esteban comienza el espectáculo desplazándose sobre ellas –a modo de tumbas- mientras que anima con versos a sentir a los poetas como ángeles que traspasaron el umbral al que se nos invita como espectadores. La dirección escénica corresponde a Fernando Bernués y Carlos Martín, ambos armonizan con gran acierto, delicadeza, humor e imágenes este montaje tan sugestivo para las emociones. Abre la puerta se estrenó en septiembre de 2017 en el Teatro del Mercado de Zaragoza y se ha representado en el Teatro del Barrio de Madrid del 12 al 15 de julio de 2018 con una calurosa acogida por parte del público. El espectáculo dura sesenta y cinco minutos que saben a poco, puesto que las puertas que se nos abren contienen muchas historias que hablan de cada uno y de todos nosotros. Eso es lo más original y esperanzador de este montaje teatral, producido por Teatro del Temple y Tantaka Teatro, incitarnos a romper con los límites de la cotidianeidad y del miedo para abrirnos al misterio del universo infinito y mágico de la poesía. 

                                                                                               María Soledad Gómez Ruiz, ITEM

                                                                                                        

Joaquín Melquizo, Heraldo:“Zambullirse en la vida”

Fernando Muñoz Jaén, Butaca de primera, “`Abre la puerta´ en el Teatro del Barrio”

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo