Inicio 5 Obra 5 Mother Tongue (Lengua Materna)
teatro

Crítica de Mother Tongue (Lengua Materna)

image-1
Giuseppe Orrú
Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

En una época caracterizada por la incertidumbre, por una globalización – según unos – agobiante, que nos ven contrastados entre una homologación y expresión personal e individual del ser, se ubica la nueva producción de Ogmia & Eduardo Vallejo Pinto, Mother Tongue (en castellano, Lengua Materna), estrenada por primera vez el 28 de mayo de 2022 en el Teatro Sala Cuarta Pared, dentro de la programación del 37º Festival Madrid en Danza.

Ogmia es una compañía de danza contemporánea residente en Madrid, dirigida por el coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto. Fundada en 2019, nace de la necesidad de comunicar, compartir las inquietudes creativas de su director, derivadas por su visión de la sociedad, problemas sociales y políticos. Aunque aún compañía emergente, se está ubicando dentro del panorama artístico nacional e internacional, gracias a la participación en festivales como, entre otros, Madrid en Danza, Festival Internacional Danza XiXon, Tanztheatre International, Festiwal Teatr i Tanca Zawirowania, Gdansk Festiwal Tanca.

Al ingresar en la sala, el espectador se encuentra en un espacio envuelto de niebla, en el cual a penas se denota la escenografía: una silla cúbica, de oficina, hecha por tubos de metal cromado. Rodeado por la oscuridad de la caja escénica, bajo un continuo espectro, da la impresión de estar dentro de un cuarto de máquinas. Una luz con un corte cuadrado ilumina tímidamente la silla. El espectáculo puede comenzar.

Los movimientos ahora mínimos, ahora convulsos con un sentido salvaje de Javier Monzón caracterizan la primera parte de la pièce, construyendo en comunión al espacio sonoro, hecho por sonidos sombríos, una atmósfera turbia.

Sale a la escena el otro performer, Eduardo Vallejo Pinto. Los dos juntos dan vida a un universo íntimo, dando forma dentro del espacio abstracto y simbólico de la sala teatral un mundo material y concreto. Lo que resulta es una obra sobre la comunicación ¿y qué lenguaje resulta más eficaz que el del propio cuerpo, el de la danza?

Mother Tongue es encuentro y comunicación entre los seres, aparentemente distintos y lejanos, enfrentados a un límite tan evidente como lábil,  aquel dibujado por la luz en el escenario: una marca de luz blanca, en la oscuridad permanente del espacio escénico, divide a las dos figuras, las cuales, atraídas la una por la otra, encontrarán la manera de eludir, vencer a dicho límite. Limite que es frontera de dos mundos, dos realidades y concepciones del ser.

Lo que sigue es una entrada en contacto, con un cierto grado de primitividad, que se transforma en una simbiosis poética. Vida y muerte, amor y odio, unión y separación, constituyen la conmovedora dramaturgia de Mother Tongue, una pieza que emplea la intimidad y el grotesco de las atmósferas del primer butoh de los maestros Kazu Ono y Tatsumi Hijikata.

(8/10)


Sinopsis

Mother tongue es una pieza de danza contemporánea que plasma el descubrimiento de que el ser humano es pura naturaleza cambiante. Creada por el coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo, la obra indaga en cómo el entorno y el territorio influyen en el desarrollo y cómo el cambio de ambiente, a veces de forma forzada, a veces por decisión propia, repercuten en la persona y su forma de expresarse frente al mundo y con esto a su movimiento.


Equipo

Dramaturgia
Eduardo Vallejo Pinto
Autoría



Dirección
Eduardo Vallejo Pinto




Producción
Batbox Productions
Producción Ejecutiva
Diego Cavia


Reparto
Javier Monzón, Eduardo Vallejo Pinto
Escenografía
Kikekeller




Iluminación
Paloma Cavilla
Movimiento
Eduardo Vallejo Pinto
Música
Iván Solano
Espacio Sonoro
Iván Solano
Fotografía
Alba Muriel Meléndez




Compañía
Ogmia Dance Company
Vestuario
Eduardo Vallejo Pinto


Realización de vestuario
Paloma de Diego, Marisa Sánchez


Diseño del cartel
Diego Cabia
Festivales
37º Festival Madrid en danza






Video escena
Belén Herrera de la Osa


Web
https://ogmia.net/es/inicio/












Fecha del Estreno: 28/05/2022

Teatro: Teatro Sala Cuarta Pared

Sala:  -

Duración en minutos: 55

Género  Danza contemporánea

En los Medios


Mother Tongue (Lengua Materna)

«Es encuentro y comunicación entre los seres, aparentemente distintos y lejanos, enfrentados delante un límite tanto evidente como lábil, como aquel dibujado por la luz en el escenario:»

Giuseppe Orrú

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir