1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: Aquí siempre es verano, hace calor, y no conseguimos hacer nada más que beber gin-tonics y bailar hasta caer en la hierba Vivimos en esta historia. Este cuento que habla, por encima de todo, de la libertad de escoger Escoger donde perderte, elegir a quién amar, decidir qué hacer con tu cuerpo. Esta historia que encara la identidad. La mirada. Que habla de otras formas de leer la piel. Como hacen los que se aman. Amantes que, en esta versión feroz del texto shakesperiano, adoran transformarse con violencia, corriendo libres por un bosque de límites flexibles, a través e una floresta abierta a la diversidad de género. Vagando perdidos entre el día y la noche, lo animal y lo humano, la realidad y la ficción, lo masculino y lo femenino, entre el sueño y la vigilia. Un sueño lisérgico en el que los bajos instintos gobiernan un mundo en el que la belleza siempre oculta intenciones peligrosas. […] Esta es una comedia sobre el amor y el dolor, la pasión y el sexo, los desencuentros y el poder. Una aventura sobre ti y sobre mi. Una aventura entre nosotros que fuimos cazadores, pero también presas y que volveremos a serlo, repitiendo una y otra vez estos roles intercambiables: amando, siendo amados, conquistando, rechazando… Porque… ¿Qué otra cosa podríamos hacer en un bosque tan profundo y con este calor tan asfixiante? (Marta Pazos)

Dramaturgia: Guillermo Weikhert

Autoría: William Shakespeare

Adaptación: Carolina de la Maza (Ayudante de adaptación)

Versión: Marco Layera

Dirección: Marta Pazos

Ayudante de Dirección: Gena Baamonde

Producción: Voadora en coproducción con IBERESCENA, MIT Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Galicia), Festival de Almada (Portugal), Marco Layera (Chile) y Malverde Produções (Brasil). Con el apoyo de AGADIC y Xunta de Galicia-Consellería de Culturaeducación e ordenación universitaria. Colabora: Deputación da Coruña, Pousadas de Compostela, La flor, Rúa nova moha, Hervor y fervor de copynino.

Ayudante de producción: Liza G. Suarez

Producción ejecutiva: José Díaz

Compañía: Voadora

Reparto: Diego Anido, Areta Bolado, José Díaz, Borja Fernández, París Lakryma, Janet Novás, Andrea Quintana, Anaël Snoek y Hugo Torres

Escenografía: Marta Pazos

Iluminación: Rui Monteiro

Movimiento: Alexis Fernández “Maca”

Vestuario: Fany Bello

Ayudante de Vestuario:

Realización de Vestuario: Maravillas Atelier, Ana Piñeiro, Melania Freire

Maquillaje: Fany Bello

Peluquería: Fany Bello

Música: José Díaz y Hugo Torres

Espacio Sonoro: David Rodríguez

Utilería: Olalla Tesouro

Diseño del Cartel: Javier Jaén

Fotografía: Rosiña Rojo-Mit Ribadavia, Tamara de la fuente, Ruben Gámez, Miramemira, Paloma López.

Vídeo Promocional: Sueño de una noche de verano

Fecha del Estreno: 8/02/2018

Teatro: Centro Dramático Nacional

Sala: Teatro Valle-Inclán

Duración: 1h y 15 min aprox.

Género: Comedia

Festivales: Festival de Artes Escénicas de Madrid, Frinje 2016, Festival de Almada (Portugal)

Premios:

Web Oficial:

Entrevistas y reportajes: Montse García, La Voz de Galicia, "Entrevista a Marco Layera": «El teatro, además de entretener, tiene que ser capaz de incomodar o provocar»

Paula Corroto, El País: ¿Y si Lisandro fuera transexual?

Con la compañía Voadora, asistimos a una nueva adaptación del Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare. Conocemos adaptaciones un tanto insólitas como Sueño de una noche de verano o pesadilla «Incienso Primaveral» de la serie de televisión anime y manga Ranma 1/2 de la mangaka Rumiko Takahashi, o la canción «The Fairy Feller’s Master-Stroke» compuesta por el grupo Queen. En esta ocasión, la directora Marta Pazos y su dramaturgo Marco Layera, optan por el tono erótico-festivo ultramoderno. La fábula queda en segundo plano y fragmentada dando protagonismo a una escenografía grandilocuente recordando los números de Cabaret o de travestismo del famoso club nocturno “Chez Michou” de Paris. Aparece un decorado rosa palo, música electrónica, luz estrambótica y un ambiente fiestero con tonos trans. Lo que queda de la obra de Shakespeare es el concepto de libertad pero mutando desde su origen (1595) y convirtiéndolo mas bien en emancipación. Lo que quiere Hermia no es solo casarse con Lisandro sino que acepte su padre que éste es transexual. De hecho, todo gira en torno a la liberación sexual del individuo. Estamos ante una especie de catarsis dionisiaca donde los personajes dejan rienda suelta a sus instintos sexuales y su necesidad de exponer e imponer sus deseos al otro. No queda del todo claro el argumento de la obra original ya que el texto está cortado e inyectado por momentos de un discurso “ultramoderno”, pero lo que importa aquí, es el impacto visual, la provocación, la exhibición de los impulsos sexuales, la burla y la fiesta. El receptor de este espectáculo queda entretenido por todo un fresco de personajes inverosímiles y extremos. Mucho baile, escenas de sexo estereotipadas y bufonería “clownesca” que contrasta con ese sorprendente final donde sale al proscenio uno de los actores declarando estar en proceso de cambio de sexo y proclamando su derecho a ser quien es y a ser aceptado por la asamblea que le mira y por extensión, a la sociedad en la que le ha tocado vivir. Es un grito a la aceptación y a la tolerancia. Esta obra entra dentro de los gender Studies que tanto preocupan en este inicio del siglo XXI y plantea con sus alocadas y burlescas situaciones, la cuestión de la identidad.

Cristina Vinuesa, ITEM

Miguel Ayanz, Volodia: “Las diosas deben de estar locas”

Juan Ignacio García Garzón, ABC: ««Sueño de una noche de verano»: una fiesta de los sentidos”

José-Miguel Vila, Diario crítico: “Sueño de una noche de verano’, un intento de atrapar y actualizar el genio de Shakespeare”

«Voadora es radicalmente fiel a la insumisa hoguera encendida por el Bardo con una delirante e imaginativa aproximación…»

Juan Ignacio García Garzón

ABC

«Para quien firma, el camino elegido por Voadora está impregnado de inteligencia, por más disparatados que puedan parecer los gallego…»

Miguel Ayanz

Volodia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo